¿Qué es mejor la base de ladrillo o hormigón: comparación y selección?

Durante la construcción de casas privadas, casas de campo y otras estructuras económicas, surgen muchas preguntas con respecto a la aplicación de un material en particular en un elemento de construcción específico. ¿De qué, por ejemplo, conforman el sótano del edificio previsto? Este es un elemento muy responsable y cargado, en el que se distribuye el peso de todo el edificio, influye en el ambiente con la precipitación y los cambios de temperatura. Por lo tanto, debe pensar detenidamente en utilizar el material para ello.

Base de ladrillo

La transición de la base del edificio a las paredes se llama zócalo. Se encuentra directamente por encima de la fundación. La ubicación de la base de la pared externa puede ser de tres tipos:

  1. Altavoz: las dimensiones del elemento exceden el grosor de la pared, representa la fachada.
  2. Occidental: la pared de la casa sobresale por encima del pedestal.
  3. Al ras con la pared.

La primera opción es la más vulnerable a los efectos de la precipitación. Para protegerlo, es necesario realizar un acabado externo e instalar un desagüe. En la segunda variante, la pared que sobresale sirve como protección adicional contra la influencia externa, la influencia negativa de la precipitación disminuye. Este último tipo es propenso a la violación de la impermeabilización, la penetración de humedad dentro del subsuelo o en el sótano.

La opción más común es colocar el sótanode ladrillo sobre una base de tira de concreto , ya que puede ser implementado por casi todos los desarrolladores que estén familiarizados con la colocación. Anteriormente en la superficie superior de la fundación se colocaImpermeabilizante, encima de él, en el ladrillo de mortero se coloca en varias filas a la altura deseada. Para la construcción del sótano se utilizó ladrillo macizo de arcilla. También se le llama ladrillo cerámico (rojo). Debe estar bien quemado, el material de baja calidad después de algún tiempo comienza a colapsar. El uso de ladrillo de sílice para estos fines no está completamente justificado debido al hecho de que es peor resistir la penetración de humedad.

Para las personas que no tienen experiencia en operaciones de construcción, erigir una base de ladrilloses difícil por sí solo : al colocar, debe controlar constantemente las filas horizontales, poder remover esquinas con precisión, mantener el mismo grosor de las juntas. En ausencia de habilidades, tendrá que invitar a un especialista.

Base de hormigón

Tal elemento de la estructura está hecho de una solución concreta. Hacer trabajo es factible incluso para trabajadores no calificados. Para dar una cierta forma y tamaño a la base futura, se instala un encofrado de tableros u otros materiales en los cimientos prefabricados. El refuerzo estructural puede ser de refuerzo metálico. Después de eso, la solución de hormigón se vierte en el encofrado y se espera unos días.

Cuando todo se endurece, el encofrado se retira, la superficie del concreto se nivela con un mortero de cemento líquido. La base está lista, pero todavía no puedes cargarla. El concreto recogerá una fortaleza soloen 28 días , luego podrá construir muros.

Lo que es común

Ambos elementos realizan la misma función:

  1. Percepción de carga dePartes aguas arriba de la estructura y su distribución sobre los cimientos.
  2. Protección del subsuelo o sótano de los efectos de la temperatura del ambiente externo.
  3. Protección de paredes y subterráneos contra la humedad.
  4. Creación de un estilo arquitectónico unificado del edificio.

Cabe señalar que ambos tipos de estos elementos requieren la instalación de aislamiento de la humedad del suelo y la instalación de protección externa contra la precipitación. Hay varias maneras de hacer esto:

  • Instalación de voladizos de techo sobre techos y barras de cortina de al menos 0,5 metros.
  • Construcción de un sistema de drenaje de techo.
  • Hacer un área ciega a lo largo de la cimentación.
  • Revestimiento de la superficie exterior, revestimiento con masilla, revestimiento de yeso, tratamiento con compuestos protectores, etc.

Comparación y cómo difieren

Las diferencias de bases se deben a las propiedades de los materiales de construcción y las tecnologías de construcción:

  1. La base de ladrillos está construidaa partir de ladrillos sólidos , y el hormigón se moldeaa partir de la solución . El ladrillo teme la exposición a la humedad. Esta estructura debe tratarse con un compuesto especial o aplicarse sobre el mortero de cemento grueso de mampostería. El concreto es más resistente al agua, pero requiere un acabado para impartir una apariencia estética adecuada.
  2. La tecnología de rendimiento del trabajo será diferente . En el primer caso, es necesario colocar un ladrillo en el mortero, este es el trabajo del albañil. En el segundo instale el encofrado, vierta el hormigón allí.
  3. La velocidad de montaje se deduce decaracterísticas de la tecnología de las operaciones de construcción . Colocación de ladrillosProducido más lentamente que el vertido de hormigón. Pero después de la solidificación de este último, será necesario esperar casi un mes antes de alcanzar la fortaleza de la marca. Durante este tiempo, puede construir parte de las paredes en el primer zócalo.
  4. La complejidad de la construcción de la base de hormigón será mayor . Para obtener una mezcla de concreto y su instalación es necesario hacer un gran esfuerzo. Y antes de eso hay que hacer, ajustar y armar el encofrado. Además, el exterior será requerido más adelante.
  5. La capacidad de transferencia de calor del concreto sin refuerzo varía dentro de1.3-1.75 W /m × K , con un refuerzo aún mayor. El indicador rojo indica este indicador0.5-0.8 W /m × K , que es significativamente menor. Por lo tanto, las estructuras de concreto requieren aislamiento adicional.
  6. La estética de la estructura depende no solo de las paredes y el techo, sino tambiénde sus cimientos . La buena colocación del sótano de ladrillo de alta calidad deja una mejor impresión que la tira de hormigón gris. Si queremos mejorar el aspecto de la base concreta, tendremos que gastar dinero en ello.
  7. El costo de los materiales y el trabajo para ambos tipos de tapas será aproximadamente el mismo, pero esto es sin tener en cuenta el trabajo sobre el aislamiento y el acabado adicional. Cuando se realicen, las estructuras de hormigón costarán más.

¿Qué elegir?

La elección del tipo de base se basará en varios criterios:

  • Objeto de la construcción.
  • Presupuesto de construcción.
  • La presencia del sótano.
  • Material de la pared.
  • La cantidad de tiempo para trabajar.
  • Preferencia individual.

NombramientoLas estructuras determinan en gran medida la elección de los materiales de construcción y su dispositivo. Cuando se construye una pequeña granja con bajos requisitos de aislamiento térmico, es más rentable hacer una base de concreto. Para un edificio residencial con una base baja, ambas opciones son aceptables. La selección adicional será determinada por la disponibilidad de fondos y la estructura del edificio.

El piso del sótano utilizado para las necesidades domésticas debe estar construido de ladrillo. En este caso, habrá menos costo de trabajo en albañilería, aislamiento y acabado.

Importa de qué están hechos los muros. Los expertos recomiendan hacer una base de ladrillo bajo paredes de madera. Es el concreto más seco, menos propenso a penetrar la humedad. Si las paredes están hechas de ladrillo o bloques, ambos tipos funcionarán.

En algunos casos, el factor determinante esel factor tiempo . Aquí el ladrillo definitivamente ganará. Con una escasez de tiempo, esperar hasta que el concreto esté completamente endurecido y reforzado es un lujo inasequible.

Hay casos en que el propietario del edificio prefiere ciertos materiales incluso a costa de ahorrar trabajo. En este caso, la última palabra queda para él.

En el proceso de toma de decisiones, imagina mentalmente un equilibrio de palanca. En una taza, coloque los beneficios que obtiene como resultado de la decisión, y en la otra, qué deberá descuidarse (costos adicionales, intensidad de mano de obra, etc.). Pesar y decidir qué elegir.