Tomografía computarizada o resonancia magnética del cerebro: una comparación de métodos y cuál es mejor

Pesa solo400 gramos , pero controla todo el cuerpo de una persona. Si algún problema comienza con él, afecta a todo el cuerpo.

El cerebro humano está bien protegido por un cráneo. Para identificar la patología, es necesario recurrir a varios métodos de diagnóstico de hardware.

Los estudios de ultrasonido y rayos X no siempre permiten un diagnóstico preciso. Los métodos de investigación eficaces son cada vez más populares: CT (tomografía computarizada) y MRI (resonancia magnética).

¿Cuál es la peculiaridad de cada diagnóstico, hay aspectos negativos del impacto? ¿En qué situación y qué debería preferirse?

TC: características diagnósticas

Al igual que los rayos X, la TC se realiza debido arayos X . En el primer caso, una imagen bidimensional se logra al pasar los rayos a través del cuerpo y enfocarse en la película o placa.

En el segundo -la imagen es más voluminosa . El tomógrafo está diseñado para que la mesa para el paciente se encuentre dentro de un contorno en forma de anillo que emite rayos X a través de sensores móviles.

Como resultado, un grupo de disparos se realiza desde diferentes puntos con diferentes inclinaciones. Después de eso, la computadora procesa la información y modela una imagen 3D del cerebro. Desde el monitor se puede transferir al disco.

Si la configuración del dispositivo lo permite, el médico abrirá varias secciones o secciones del cerebrode 1 mm de espesor . En este caso, es más fácil determinar la causa y poner la información exacta.el diagnostico

La TC no proporciona una preparación especial. Excepto si el procedimiento se realizará con un agente de contraste. Luego deberá abstenerse de comer durante varias horas antes del diagnóstico.

Durante el procedimiento es necesario observar algunas reglas:

  1. Retire los objetos metálicos, dentaduras postizas, aretes, audífonos, anteojos.
  2. Consulte con un médico sobre los medicamentos utilizados y la posible reacción alérgica a un agente de contraste.
  3. Los pacientes acompañantes, como los padres, deben proporcionar un delantal protector.

Después del procedimiento con contraste, se recomienda beber mucho. El diagnóstico se realiza durante15 minutos .

RM: características de diagnóstico

El principio del método es el mismo con la TC: modelar una imagen tridimensional del cerebro basada en el conjunto de datos resultante. La RM es diferentepor el efecto de la resonancia magnética . Con la ayuda de ondas electromagnéticas se investigan tejidos más blandos.

Se utiliza un tomógrafo de tipo cerrado. El aparato cilíndrico acomoda una mesa deslizante en la que se coloca el sujeto.

Bajo la influencia de las ondas electromagnéticas, diferentes partes del tejido reaccionan a su manera. El dispositivo del dispositivo acepta esta "respuesta" y enfoca. Luego procesa las señales entrantes, convirtiéndolas en una imagen.

La imagen tridimensional le permite ver secciones en capas, en la proyección deseada (horizontal o axial, recta ofrontal, lateral o sagital), en la zona deseada.

El dispositivo proporciona una imagen clara del problema de los tejidos blandos: la forma del tumor, el tamaño, la ubicación, el volumen del edema.

Para que el paciente se sienta más cómodo y no se preocupe por los sonidos y ruidos dentro del túnel, se ponen los auriculares.

El dispositivo está equipado con un botón que le permite mantenerse en contacto con el médico. El diagnóstico llevaunos 40 minutos . No requiere entrenamiento especial. Elimina la presencia de implantes metálicos.

¿Cuáles son los métodos similares de diagnóstico de hardware

El tomógrafose usa allí y allí. Estos son procedimientos bastante seguros. Ayuda a hacer un diagnóstico más preciso que otros métodos de examen.

Los resultados de la investigación se proporcionan en una imagen 3D. Los encuestados reciben una pequeña dosis de radiación.

¿Cuál es la diferencia

Los rayos X son la base de la acción de la TC. MRI -rayos electromagnéticos . El primero es más rápido. Esto no es tan molesto para el paciente en un estado estacionario.

La TC permite el examen de tejidos duros, huesos del cráneo y sus patologías. MRI - tejido blando. La RM se utiliza para diagnosticar a las mujeres embarazadas en 2 y 3 trimestres, lo que no se puede decir acerca de la TC.

En qué caso y para quién serán adecuados los métodos de diagnóstico modernos

Los indicadores comunes para prescribir TC son:

  • Desplazamiento de las estructuras cerebrales.
  • La necesidad de confirmar hemorragia.
  • Determinación de la ubicación de un cuerpo extraño.
  • conmoción cerebral.
  • Violaciones enTejido óseo de la cabeza.
  • La presencia de dolor de cabeza después de una lesión.
  • Lesión cerebral traumática.

La tomografía computarizada no funcionará durante el embarazo. El procedimiento no está indicado para pacientes con masa corporal elevada (≥130 kg).

El ensayo de contraste está contraindicado en pacientes con:

  1. Insuficiencia renal, hepática.
  2. Trastornos endocrinos.
  3. Diabetes.
  4. Alergias al yodo.

El procedimiento se prescribe cuidadosamente de enfermería. Si esto sucede, la lactancia materna se cancela por un día.

Los indicadores comunes para la prescripción de MRI son:

  • Trazo transmitido.
  • Deterioro de la memoria, capacidad de concentración.
  • Pérdida parcial de la audición, vista.
  • Sospecha de neoplasia.
  • Dolores de cabeza, desmayos, mareos a intervalos regulares.
  • Lesiones con hematomas y edemas.
  • Falta de capacidad para realizar una tomografía computarizada.

La RM se utiliza para el diagnóstico de control después del tratamiento de tumores malignos y en el período postoperatorio.

Este diagnóstico se adaptará a la categoría pediátrica de pacientes en el caso de: patologías prenatales. retrasos en el desarrollo. convulsiones, desmayos, mareos, problemas del habla. El procedimiento está permitido a partir de 3 años.

Los diagnósticos de hardware no funcionarán para los pacientes que tienen:

  1. Prótesis metálicas.
  2. Válvulas cardíacas artificiales.
  3. Aparatos para la audición.
  4. Coronas dentales metálicas (oro, hierro).

El primer trimestre del embarazo, claustrofobia: indicadores de uso cauteloso de la RMN.

El dolor de espalda intenso puede ser una contraindicación para el procedimiento, ya que requiere una posición larga y estacionaria.