Kapoten o Enap: cuál es la diferencia y qué es mejor

"Enap" y "Kapoten" son fármacos del grupo farmacológicofármacos antihipertensivos . A pesar de las diferentes sustancias activas, el mecanismo de acción de estos fármacos es el mismo y bien estudiado. Están bien probados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y en la reducción de la presión arterial (PA). A menudo se les recomienda tomar pacientes después de un ataque cardíaco para prevenir las convulsiones recurrentes.

Características de "Capoten"

Esta es una medicina rusa fabricada por Akrikhin basada en captopril. Este principio activo inhibe la actividad de la ECA, una enzima responsable del estrechamiento de los vasos venosos y arteriales. Los estudios clínicos aleatorizados han confirmado la buena tolerabilidad y la alta efectividad de esta herramienta. Resultó que después de un ciclo de tratamiento en el 90% de los pacientes, la presión más baja no excedía100 mmHg. st .

Es interesante que inicialmente se obtuvo una sustancia similar del veneno de una serpiente de cascabel, sin embargo, este medicamento no se usó por mucho tiempo debido a su alta toxicidad. El captopril sintético se obtuvo por primera vez en 1975 y comenzó a usarse ampliamente en medicina para el tratamiento de enfermedades cardíacas, diabetes y algunas enfermedades renales.

Característica de "Enap"

Este medicamento es fabricado por la sucursal rusa de la compañía farmacéutica KRKA (Eslovenia). Pertenece a la categoría de "profármacos", es decir, su principio activo es enalapril, que en el proceso de biotransformación pasa al captopril. Fue recibido por primera vez en 1980. Aunque desde el puntoEn términos de comercialización, estas sustancias son competidoras, sus propiedades bioquímicas son casi idénticas.

¿Qué es común?

Ambos fármacos se recomiendan comomonopreparaciones para la hipertensión arterial , y también como ayuda en la terapia compleja de la insuficiencia cardíaca y la hipertrofia ventricular izquierda. A pesar de los diferentes principios activos, la farmacocinética, la farmacodinámica y el mecanismo de acción son los mismos e implican la participación en dichos procesos:

  • Normalización de la presión arterial.
  • Aumento del flujo sanguíneo renal.
  • Prevención de la hipertrofia y dilatación del ventrículo izquierdo.
  • Mejora del estado de los capilares pulmonares.
  • Reducir la severidad de los síntomas de insuficiencia cardiovascular.
  • Mayor tono general y resistencia al esfuerzo físico.
  • Reducción de la hinchazón debida a una ligera propiedad diurética.

Ambos fármacos se caracterizan poruna acción dependiente de la dosis , por lo tanto, para lograr un efecto hipotensor estable, es necesario tomar el curso recomendado. Una sola píldora solo puede ayudar a reducir temporalmente la presión, pero incluso en este caso, no hay un salto brusco después de tomar el medicamento. Se recomienda a los pacientes con hipertensión grave que combinen la terapia con diuréticos, que aumentan la eficacia de los inhibidores de la ECA.

La persona siente un alivio significativo ya una hora después de tomar el medicamento. Para una normalización completa de la presión arterial se requiere un curso de 2-4 semanas.Si la terapia se lleva a cabo con el objetivo de mejorar el trabajo del músculo cardíaco, entonces se notará un efecto notable solo después de una recepción de seis meses.

¿Cuáles son las diferencias?

Los preparativos a base de enalapril han creado una seria competencia para captopril debido a su seguridad. Las instrucciones para recibir "Capoten" presentan una gran lista de contraindicaciones absolutas que son relativas durante el tratamiento con "Enap".

Aunque las listas de efectos secundarios son las mismas, en realidad estos medicamentos causan varias reacciones indeseables. En el caso de "Enap", se trata de una tos seca con un uso prolongado, que puede ser agotadora en la naturaleza, especialmente en la noche. Al tomar "Capoten" muchos se quejan de tales manifestaciones:

  • Demasiado efecto hipotensor, lo que dificulta el trabajo que requiere concentración, por ejemplo, ponerse al volante.
  • Duración corta de la acción sintomática con una sola dosis.
  • Una boca seca y una sensación de una lengua entumecida que puede durar varias horas.

Otra diferencia característica es la forma de liberación y el precio. Además de las tabletas, Enap está disponible en ampollas con una solución para administración intravenosa. Son producidos por la misma marca, pero en Eslovenia, y contienen enalaprilat sintetizado. Este principio activo evita una de las fases de la biotransformación, por lo que el efecto sintomático se logra más rápido que cuando se toma por vía oral.

Droga Forma Embalaje Precio, pág.
"Capoten" tabletas 25 mg cada uno 28 uds. 167
40 uds. 225
56 uds. 295
Enap tabletas 2,5 mg cada uno 20 uds. 70
60 uds. 151
5 mg 20 uds. 82
60 uds. 172
10 mg cada uno 20 uds. 96
60 uds. 221
500 uds. 1010
1000 piezas 1855
20 mg cada uno 20 uds. 139
60 uds. 345
500 uds. 2857
ampollas 1 ml cada una 5 piezas 501

La tabla muestra los precios promedio actuales a octubre de 2018. Solo se indican las monopreparaciones, aunque Enap también está disponible en forma de medios combinados con hidroclorotiazida, un diurético que mejora la acción del enalapril.

¿Cuál es mejor elegir?

De acuerdo con los resultados de estudios clínicos oficiales, la efectividad de ambos fármacos con respecto al tratamiento de la hipertensión y la prevención de ataques cardíacos es la misma. Hay pruebas de que el enalapril es menos probable que cause efectos secundarios que el captopril, por lo que los médicos dan estas recomendaciones para elegir un medicamento:

  1. "Capoten": más adecuado para pacientes jóvenes sin una historia complicada. Se recomienda para la corrección de oleadas de presión sanguínea episódica.
  2. "Enap": es mejor elegir este medicamento para las personas mayores con diversas enfermedades concomitantes, así como para los pacientes con síndromes cardíacos para prevenir las convulsiones. El es masAdecuado para terapia a largo plazo, porque causa menos reacciones adversas.

Si la afección patológica se acompaña de un edema grave, es mejor dar preferencia a los medicamentos combinados "Enap" que contienen diuréticos. Al elegir uno de estos medicamentos debe guiarse por las indicaciones y el historial individual, dejando el aspecto financiero en el fondo.