¿En qué se diferencian las reacciones químicas de las nucleares?

La naturaleza se desarrolla en dinámica, una sustancia viva e inerte sufre continuamente procesos de transformación. Las transformaciones más importantes son aquellas que afectan la composición de la sustancia. La formación de rocas, la erosión química, el nacimiento del planeta o la respiración de los mamíferos son procesos observables que conducen a cambios en otras sustancias. A pesar de las diferencias, todos constituyen algo en común: cambios a nivel molecular.

Reacciones químicas

  1. Durante las reacciones químicas, los elementos no pierden su identidad. Solo los electrones de la capa externa de los átomos participan en estas reacciones, mientras que los núcleos atómicos permanecen sin cambios.
  2. La reactividad de un elemento a una reacción química depende del grado de oxidación del elemento. En las reacciones químicas habituales, Ra y Ra2+se comportan de manera muy diferente.
  3. Los diferentes isótopos del elemento tienen casi la misma reactividad química.
  4. La velocidad de una reacción química depende en gran medida de la temperatura y la presión.
  5. La reacción química puede ser cancelada.
  6. Las reacciones químicas están acompañadas por cambios relativamente pequeños en la energía.

Reacciones químicas

Reacciones nucleares

  1. En el curso de las reacciones nucleares, los núcleos de los átomos experimentan cambios y, como resultado, se forman nuevos elementos.
  2. La reactividad de un elemento a una reacción nuclear es casi independiente del grado de oxidación del elemento. Por ejemplo, los iones Ra o Ra2+en Ka C2se comportan de manera similarEn reacciones nucleares.
  3. En las reacciones nucleares, los isótopos se comportan de manera muy diferente. Por ejemplo, el U-235 experimenta una división tranquila y fácil, pero el U-238 no lo hace.
  4. La velocidad de una reacción nuclear no depende de la temperatura y la presión.
  5. La reacción nuclear no puede ser cancelada.
  6. Las reacciones nucleares se acompañan de grandes cambios en la energía.

Reacción nuclear

Diferencia entre energía química y nuclear

.

Energía química:

  • La energía potencial que se puede convertir a otras formas es principalmente calor y luz cuando se forman enlaces.
  • Cuanto más fuerte es el enlace, mayor es la energía química convertida.

Energía nuclear:

  • La energía nuclear no está asociada con la formación de enlaces químicos (que se deben a la interacción de los electrones)
  • Puede transformarse en otras formas cuando se produce un cambio en el núcleo de un átomo.

El cambio nuclear ocurre en los tres procesos principales:

  1. Fisión nuclear
  2. Compuesto dos núcleos para formar un nuevo núcleo.
  3. La liberación de radiación electromagnética de alta energía (radiación gamma), creando una versión más estable del mismo núcleo.

Comparación de conversión de energía

La cantidad de energía química liberada (o convertida) en una explosión química es:

  • 5kJ por gramo de TNT
  • Cantidad de energía nuclear en la bomba atómica lanzada: 100 millones de kJ por cada gramo de uranio oplutonio

Una de las principales diferencias entre una reacción nuclear y químicaestá relacionada con cómo se produce la reacción en un átomo. Mientras ocurre una reacción nuclear en el núcleo de un átomo, los electrones en un átomo son responsables de la reacción química que se está produciendo.

Las reacciones químicas incluyen:

  • Transmisiones
  • Pérdidas
  • Ganancia
  • Separación de electrones

De acuerdo con la teoría del átomo, la materia se explica como resultado del reordenamiento, para dar nuevas moléculas. Las sustancias involucradas en una reacción química y las proporciones en las que se forman se expresan en las ecuaciones químicas correspondientes que son la base para realizar varios tipos de cálculos químicos.

Las reacciones nucleares son responsables de la descomposición del núcleo y no tienen nada que ver con los electrones. Cuando un núcleo se desintegra, puede moverse a otro átomo, debido a la pérdida de neutrones o protones. En una reacción nuclear, protones y neutrones interactúan dentro del núcleo. En las reacciones químicas, los electrones reaccionan fuera del núcleo.

El resultado de una reacción nuclear puede llamarse división o fusión. Se forma un nuevo elemento debido a la acción de un protón o neutrón. Como resultado de una reacción química, una sustancia cambia por una o más sustancias debido a la acción de los electrones. Se forma un nuevo elemento debido a la acción de un protón o neutrón.

Cuando se compara la energía, una reacción química implica solo un cambio de energía bajo, mientras que una reacción nuclear tiene un cambio de energía muy alto. En una reacción nuclear, la energía cambia en magnitud 10 ^ 8 kJ. Son las 10- 10 ^ 3 kJ /mol en reacciones químicas.

Mientras que algunos elementos se convierten a otros en nucleares, el número de átomos permanece sin cambios en los químicos. En una reacción nuclear, los isótopos reaccionan de manera diferente. Pero como resultado de una reacción química, los isótopos también reaccionan.

Aunque la reacción nuclear no depende de compuestos químicos, la reacción química depende en gran medida de los compuestos químicos.

Resumen

    Una reacción nuclear ocurre en el núcleo de un átomo, los electrones en un átomo son responsables de los compuestos químicos.
  1. Las reacciones químicas abarcan la transmisión, pérdida, amplificación y separación de electrones, sin involucrar al núcleo en el proceso. Las reacciones nucleares incluyen la descomposición de un núcleo y no tienen nada que ver con los electrones.
  2. En una reacción nuclear, los protones y los neutrones reaccionan dentro del núcleo, en las reacciones químicas, los electrones interactúan fuera del núcleo.
  3. Cuando se comparan las energías, una reacción química usa solo un cambio de energía bajo, mientras que una reacción nuclear tiene un cambio de energía muy alto.