Irrigoscopia o colonoscopia intestinal: una comparación y lo que es mejor

El examen con la ayuda de un equipo moderno permite identificar la patología del intestino en una etapa temprana en ausencia de signos clínicos. Esto brinda a los médicos la oportunidad de comenzar el tratamiento de manera oportuna y mantener la salud humana.

Los métodos utilizados actualmente en medicina son informativos, indoloros y no causan molestias significativas a los pacientes. Los procedimientos están previstos en la política de la OMS y se designan no solo en presencia de quejas, sino que también se proporcionan de manera planificada. Esto aumenta la eficacia del tratamiento.

Los estudios de diagnóstico modernos nos permiten evaluar la condición del colon. La irrigoscopia y la colonoscopia se consideran las más informativas. Tienen un objetivo: identificar varias patologías, pero el enfoque y la técnica son diferentes.

Irrigoscopia

Irrigoscopia: examen con rayos X que utilizaun agente de contraste . Se utiliza para estudiar la membrana mucosa del intestino grueso con el fin de aclarar el diagnóstico, si existe. El método permite:

  • Determinar la localización de pólipos y otras neoplasias.
  • Diagnosticar diverticulosis.
  • Evaluar la superficie interna, identificar úlceras y áreas de atrofia.
  • Estudiar las características del funcionamiento: la presencia de espasmos y atonía.
  • Identificar malformaciones.

El método es consideradoel menos peligroso para la salud e indoloro , no requiere anestesia. El contraste (sulfato de bario) se introduce en la mayoría de los casos por vía rectal, por lo que hay problemas psicológicos.Carácter y ligera incomodidad. La sustancia se elimina del cuerpo de forma natural. Sobre la base de las imágenes de rayos X, el proctólogo puede determinar el diagnóstico y el tratamiento adicional.

Colonoscopia

Colonoscopia: examen endoscópico (interno) del intestino inferior. El método implica el usode una sonda especial con una cámara , que se inserta en el colon a través del ano. La imagen se transmite a la pantalla, y el médico puede revisar y evaluar en detalle:

  • Condición epitelial.
  • Liquidación.
  • Actividad motora.
  • La presencia de tumores, hemorroides y otras patologías.

La colonoscopia se realiza con y sin anestesia, dependiendo de la situación. El proceso se acompaña de dolor, pero una persona con un umbral de dolor alto puede percibirse como una molestia.

El procedimiento le permite inspeccionar toda el área de estudio, cuya longitud es de 2 metros. Si es necesario, puede tomar una foto.

Puntos generales

Ambos métodos son diagnósticos y tienen como objetivoidentificar la patología del intestino grueso .

La preparación del paciente para el examen es la misma para ambos procedimientos.

En cualquier caso, es necesario observar una dieta especial durante tres días. Los alimentos que contienen fibra y que causan la fermentación están excluidos del menú. Es preferible comer en este momento sopas ligeras, productos lácteos, carne magra y pescado.

En la víspera, la cena debe ser abandonada yLimpia bien los intestinos. La técnica está disponible en forma detallada en la nota, que se emite junto con la dirección del procedimiento. Los médicos prefieren recomendar la limpieza con Duphalac, Moviprep, Fortrans y otros.

El tiempo en ambos casos toma de 20 minutos a 1 hora, dependiendo de la situación específica. La similitud termina ahí.

Características

Ambos métodos se practican en medicina. No podemos decir con seguridad qué es lo mejor. Los procedimientos tienen diferencias fundamentales:

  1. Según el método de ejecución . Irrigoscopia - examen externo con el uso de rayos X. La colonoscopia se realiza dentro del cuerpo con un endoscopio.
  2. Por capacidades terapéuticas y diagnósticas . La irrigoscopia no proporciona ninguna información adicional, a excepción de una radiografía. Pero todo el colon es visible en detalle, incluso difícil de doblar. Es difícil llegar al endoscopio debido a una posible lesión. Durante la colonoscopia, el médico, junto con el diagnóstico, realiza procedimientos terapéuticos, si es necesario. El kit de herramientas le permite tomar muestras de tejido para realizar una biopsia, extirpar tumores pequeños y detener el sangrado. El estudio es más informativo.
  3. Según el grado de dolor . La irrigoscopia es un procedimiento indoloro que no requiere anestesia. El segundo método trae al paciente considerable incomodidad e incluso dolor. El examen puede ir acompañado de anestesia.
  4. Según el factor traumático . Al realizarEl examen de rayos X en el intestino entra en el líquido y el aire. No daña la membrana mucosa. El método endoscópico implica el contacto de la superficie interna con el instrumento, lo que es más probable que ocurra una lesión. Esto puede llevar a complicaciones.

Indicaciones de uso

Ambos métodos proporcionan suficiente información para que un paciente pueda hacer un diagnóstico. La elección la realiza el médico a cargo, teniendo en cuenta las características de una persona en particular. Los criterios para el nombramiento de un método son:

  • El propósito del estudio.
  • Eficiencia y seguridad.
  • Cuadro clínico de la enfermedad.
  • Condición física y edad del paciente.
  • Habilidad para usar anestesia.
  • Contraindicaciones.

El último punto es de particular importancia para la selección de la naturaleza de la encuesta. Para que el diagnóstico no tenga un impacto negativo en la condición del paciente, es necesario tener en cuenta la lista de contraindicaciones. Cada método tiene prohibiciones de usar.

La irrigoscopia no se puede realizar en los siguientes casos:

  1. La condición grave general del paciente.
  2. Procesos inflamatorios en el intestino, acompañados de sangrado.
  3. La maternidad y la lactancia (debido a la exposición a la radiación).
  4. Megacolon tóxico.
  5. Edad avanzada (debido a la incapacidad de mantener un enema).

La colonoscopia tiene sus propias contraindicaciones:

  • Trastornos circulatorios.
  • Baja coagulación sanguínea.
  • Inflamación abdominal.
  • Colitis ulcerativa.
  • Diverticulosis (irrigoscopy lo diagnostica).
Sobre la base de contraindicaciones, se selecciona el método de examen. En medicina, ambos métodos son igualmente demandados. Si el paciente no tiene ningún problema de salud especial, pero existen ciertas quejas, es recomendable aplicar una irrigoscopia más suave. En la imagen, el médico verá la patología, si la hay. Para aclarar el diagnóstico y la naturaleza de las neoplasias se utiliza la colonoscopia. Cuando no hay problemas serios, no será necesaria la endoscopia dolorosa.

En algunos casos, ambos métodos se utilizan para hacer un diagnóstico preciso. Se complementan con éxito, ayudan a iniciar un tratamiento oportuno y aumentan las posibilidades de recuperación.