Ley y reglamento: qué es y en qué se diferencian.

Una condición obligatoria para la existencia de una unidad estatal democrática es la naturaleza legal de su creación y funcionamiento. La estricta observancia de la ley es una norma reconocida para la observancia de los derechos humanos y civiles. El derecho cubre cualquier relación pública. Ninguna esfera de la vida humana puede funcionar fuera del campo legal.
Formas del derecho.

Para la implementación de normas legales existen diversas formas. Las formas externas de aplicación de la ley son las leyes y reglamentos. Una ley es un documento que tiene la mayor fuerza legal. La peculiaridad de la ley también radica en el mecanismo específico de su adopción. Las leyes son aprobadas por el cuerpo legislativo supremo del estado o, expresando la voluntad directa de la gente, por referéndum.

Características características de la ley:

  • La materia objeto de la regulación expresa la posición del estado sobre cuestiones estatales o públicas fundamentales.
  • La ley es un acto normativo fundamental, sobre la base y en cumplimiento del cual se adoptan otros actos normativos.
  • La cancelación o modificación de una ley será llevada a cabo por la autoridad que la emitió.
  • La adopción de la ley no requiere su aprobación adicional por parte de otras autoridades.

Estos signos enfatizan la singularidad de la ley y la determinan para dominar entre los actos reglamentarios. Sobre la base de la ley, para aclarar las disposiciones contenidas en ella, se emiten reglamentos.

Estatutos y sus signos

La legislación secundaria especifica y se adapta a la implementación de las normas de la ley pertinente. La práctica de aplicación de la ley se lleva a cabo sobre la base de los estatutos que permiten ejercer los derechos definidos en tales actos de una manera. Los rasgos característicos de tales documentos son el propósito de su publicación, con el objetivo de concretar la ley relevante y garantizar su implementación.

Los decretos del jefe de estado y de gobierno ocupan un lugar central en la jerarquía de los actos normativos. Además, en el sistema de estatutos siguen las órdenes, instrucciones y otros documentos emitidos por los jefes de los órganos ejecutivos.

Para diferenciar los estatutos según varios criterios, entre ellos:

  • Temporización y geografía del acto.
  • Aprobación planificada y extraordinaria del acto.
  • El objeto del reglamento contenido en el acto y otros.

Diferencias entre la ley y la ley secundaria

Con la aparente similitud de los objetos bajo consideración, vale la pena destacar algunas de sus diferencias fundamentales. La diferencia esencial es la definición de la autoridad que está autorizada para emitir el documento. La ley puede ser promulgadaexclusivamente por el órgano legislativo superioro directamente por el pueblo, mientras que la emisión de una legislación secundaria es realizada por un organismo competente en un área determinada.

En particular, está permitido emitir tales actos por los ministerios yDepartamentos, autoridades ejecutivas, gobiernos locales, organizaciones e instituciones. Obviamente, la diferencia entre la ley y el estatuto y la cantidad de información contenida.

Los estatutos regulanaspectos específicos de las relaciones públicasen el contexto de la ley pertinente. Por ejemplo, la autonomía es la aprobación del presupuesto local por parte de los gobiernos locales en estricta conformidad con el Código de Impuestos de la Federación Rusa y la legislación de la Federación Rusa en esta área.

Hablando de las diferencias entre la ley y el estatuto, debe tenerse en cuenta que la relación entre la ley y el estatuto está consagrada en la redacción "sobre la base y de conformidad con la ley". Por lo tanto, está claro que los estatutos están subordinados a la ley. También es obvio que la base misma de la necesidad de adoptar un acto reglamentario es la ley. La ley puede estipular la necesidad de adoptar un acto legal, el tipo de tal acto, un organismo con la competencia para adoptarlo.

El propósito principal de los estatutos es especificar las disposiciones de la ley. El estatuto no puede establecer los derechos y obligaciones de las personas jurídicas que son diferentes de los consagrados en la ley; No puede ir más allá de la ley pertinente.
Resumiendo lo anterior, debe notarse que la correlación e interacción del documento reglamentario sub-legal y la ley es posible solo en ausencia de diferencias yConsistencia de tal acto con una ley específica. Sólo el estricto cumplimiento de este requisito y la ausencia de contradicciones entre la ley y el reglamento interno permitirán que las normas legales vigentes sean reguladores eficaces de las relaciones sociales.