¿Cuál es la diferencia entre depósito y anticipo?

Muy a menudo en la vida hay situaciones en las que es necesario hacer un pago por adelantado, sin hacer una compra. Tales pagos se han vuelto cada vez más comunes en las transacciones de bienes raíces. Como regla general, este pago es reembolsable, incluso si una de las partes cambió de opinión o la transacción se canceló por ciertas razones. Tal pago se denomina anticipo o depósito, y en la práctica la sustitución de conceptos se realiza constantemente, estos valores a menudo se confunden. Pero la diferencia entre el anticipo y el depósito es significativa.

¿Qué es un avance

El pago anticipado es una suma de dinero pagada por una de las partes por bienes que aún no se han recibido o servicios que no se han recibido. Cualquier pago anticipado se considera un anticipo, a menos que se especifique lo contrario en el contrato. Un anticipo es a menudo la cantidad total a pagar. Si la transacción se cancela (por cualquier motivo), el anticipo es reembolsable.

¿Qué es un pago inicial

Un depósito es una suma de dinero que una de las partes de la transacción contribuye como prueba de un contrato. Realizar un depósito conlleva ciertas obligaciones según el Código Civil y para ambas partes en la transacción. Si la transacción por alguna razón no se llevó a cabo, la parte culpable es responsable.

Características características comunes

  1. Primero, estos son pagos que se pagan antes de que la transacción se realice directamente. Anticipo y depósito en esencia - este es un prepago. Esto es necesariamente efectivo, ninguna otra cosa u otro objeto puede actuar como anticipo o depósito.
  2. Segundo,Ambos pagos implican una sola cita: el cumplimiento de obligaciones, ya sea la prestación de servicios o la recepción de bienes.
  3. En tercer lugar, tanto el anticipo como el depósito tienen una función común: la función de pago.
  4. Cuarto, ambos pagos no están regulados por el monto. El monto tanto del anticipo como del depósito se determina solo por acuerdo de las partes, por lo general es del 10-40% del monto de la transacción.
  5. En quinto lugar, tanto el anticipo como el depósito se transfieren contra pagos futuros de la transacción. Esto es parte de la cantidad a pagar. Tanto el depósito como el anticipo se cuentan como parte del pago en la liquidación final entre el vendedor y el comprador.

Pero los conceptos de anticipo y depósito difieren significativamente, a pesar de algunas características comunes. El avance y el depósito difieren en ciertos parámetros:

Legislación

Los depósitos y anticipos son acciones legales completamente diferentes. El pago anticipado no está regulado por la ley, su concepto no está definido por la ley. Sin embargo, los pagos anticipados se utilizan a menudo en las transacciones. Y el concepto de depósito, su transferencia y recibo están claramente registrados en el Código Civil de la Federación Rusa.

Propósito del pago

A primera vista, es lo mismo, pero en realidad los objetivos del anticipo y el depósito son diferentes. El propósito del avance es confirmar la seriedad y la realidad de las intenciones con respecto a la transacción. Y el propósito del depósito, además de confirmar las intenciones, aún es garantizar el cumplimiento de los términos de la transacción.

Responsabilidad

La diferencia clave es el depósito: es una de las formasde garantizar las obligaciones . El incumplimiento de las obligaciones conllevaráEs una responsabilidad muy específica otorgada por la ley. Si la transacción se cancela debido a la culpa del vendedor, está obligado a devolver el importe del depósito al comprador, y en cantidad doble. Si el contrato no se ejecuta debido a la culpa del comprador, entonces el monto del depósito no es reembolsable. Si la transacción no se puede completar por razones independientes de cualquier persona o por acuerdo mutuo de las partes, entonces el monto del depósito se reembolsa (en un solo monto). Pero el dinero se devuelve si el cumplimiento de las obligaciones en virtud del contrato aún no ha comenzado. Así, el avance permite a las partes controlarse entre sí.

El pago anticipado no obliga a las partes a ejecutar el contrato y, en caso de cancelación de la transacción, el monto del pago anticipado se reembolsa por completo en una sola cantidad. La cancelación del acuerdo anticipado no conllevará ninguna consecuencia para las partes. La parte que tiene la culpa de la terminación de la transacción, no incurrirá en ninguna sanción y no pagará multas.

Procesamiento de pagos

El acuerdo de depósito debe registrarse por escrito, independientemente de la cantidad. Se compila de forma arbitraria con la indicación obligatoria de los detalles de las partes, el objeto de la transacción y el calendario del cumplimiento de las obligaciones. Hacer un pago por adelantado no requiere la conclusión de un contrato, y un acuerdo verbal es suficiente para proporcionar un anticipo. Si lo desea, es posible elaborar un recibo por escrito del destinatario del anticipo.

Funciones de pago

Advance en esencia tiene solo una función: pago, mientras que el depósito es tres: pago, certificación y seguridad. DepositarActúa como evidencia del cumplimiento de los términos del contrato y se aplica en situaciones en las que ambas partes son responsables.

El pago anticipado y el depósito tienen diferencias significativas. Un anticipo es un pago que precede a la prestación de servicios o, por ejemplo, la transferencia de propiedad. Pero él no es una garantía de rendimiento. El pago por adelantado no requiere la conclusión del contrato, y su reembolso se puede realizar a pedido. El avance está regulado por los artículos del Código Civil, su transferencia se hace por escrito y tiene fuerza legal.

Le recomendamos que vea un video interesante sobre las diferencias de diseño entre el depósito y el acuerdo por adelantado: