El rey y el emperador, ¿en qué se diferencian?

Los gobernantes de países grandes y pequeños, dotados de un poder inaccesible para la gente común, siempre han sido interesantes para esta gente. Y no solo lo moderno, sino que hace mucho tiempo se convierte en parte de la historia. ¿Por qué algunos obtienen poder y privilegios, y otros, en sentido figurado, una choza y una desesperanza? ¿Cómo llegaron al poder los reyes y emperadores poderosos, por qué se hicieron famosos en un puesto responsable, qué hicieron por los habitantes de su país? Estas y otras preguntas similares a menudo conciernen a las mentes no solo de los historiadores, sino también de los ciudadanos comunes. Entonces, ¿quiénes son el rey y el emperador? ¿Cuáles son las diferencias entre estos títulos y tienen similitudes?

Rey y emperador: definiciones de términos

Rey -gobernante de un solo paíscon una o más naciones y un solo idioma estatal. Muy a menudo llamado el monarca en los países eslavos. Si hay varias naciones en un estado, una de ellas debe tomar la posición de liderazgo o tener una superioridad numérica considerable.

Rey

Emperador -el jefe de un imperio , uniendo a varios países previamente independientes que fueron conquistados.

Emperador Franz el Segundo Habsburgo

Entonces, ¿hay alguna diferencia entre estos títulos y qué es?

El rey gobierna un solo estado, que está habitado por representantes de un pueblo dominante. Tal estado soberano se llamaun reino . En el territorio del reino, la coexistencia de varias naciones es posible, si una de ellas ocupa una posición dominante, y el resto numéricamenteinferiores (minorías nacionales). Todos (o la mayoría absoluta) de los habitantes del reino hablan el mismo idioma, que se reconoce como el idioma del estado. El rey también sabe perfectamente este idioma.

El imperio tiene una estructura más compleja. Por lo general, este estado consiste en varios países previamente independientes que fueron conquistados por el emperador o su antepasado. Además, geográficamente, partes de un país pueden estar a una distancia considerable entre sí. El inmenso tamaño del imperio y su compleja estructura, así como el hecho de que su territorio está habitado pormuchas naciones separadas , hace posible la coexistencia equitativa de varios idiomas, muchos de los cuales pueden ser desconocidos para el emperador.

Una persona, sin importar cuán dotado sea, es difícil hacer un seguimiento del vasto territorio de un estado como un imperio. Por lo tanto, el emperador nombra a susvasallos de confianzapara los cargos de gobernantes de partes individuales del estado (provincias, reinos, etc.). Dichos gobernantes pueden llamarse gobernadores, procuradores, reyes, príncipes ... y otros títulos similares. El nombre no refleja la esencia de los poderes de la "primera persona" del imperio. Al ser reyes y reyes, tales gobernantes siguen siendo vasallos del emperador. Particularmente responsable, capaz y digno de confianza, el emperador confía en la administración de los territorios periféricos de su vasto estado.

Emperador Kangxi

El título del rey es hereditario . ¿Qué significa esto? Es bastante simple: después de la muerte del monarca actualEl título va a su pariente más cercano. La mayoría de las veces es el hijo mayor (o hija, si las leyes del reino lo prevén). Si no hay un hijo o una hija, el hermano, el sobrino o el tío del soberano fallecido pueden tomar posesión del título. Y así sucesivamente a lo largo de la "cadena" de parentesco.

Zar Alexey Mikhailovich Parsun

Casi todos pueden convertirse en emperadores. Ni siquiera es una broma. Para obtener los derechos de tal título, es necesario “solo” tomar el poder (incluso si se trata de un engaño y, o un golpe militar, y después de un tiempo ganar un par, los tres estados vecinos). Uno de los ejemplos históricos más brillantes es Napoleón Bonaparte, el hijo de un ... curandero. No teniendo derecho al trono, sino incluso un indicio de ellos, este talentoso político pudo tomar el poder y convertir un pequeño reino en un gran imperio. Y después de eso, obviamente, llámate emperador.

Napoleón Bonaparte

Tradicionalmente, el título de "emperador" era usado por los jefes de estado de Europa occidental. Probablemente, esta es la razón por la quePedro el Grande , el famoso zar ruso y más tarde el primer emperador, decidió cambiar su título. Esto se hizo principalmente para enfatizar el deseo de Rusia de integrarse en Europa, conocer sus secretos y adoptar tradiciones, para formar parte de ella. La transformación de Pedro el Grande del rey en el emperador también fue llamada para enfatizar el aumento del peso del estado ruso en el escenario mundial.

Pedro el Grande

El primer zar en Rusia fueIván el Terrible . Antes dese convirtió en el primer emperador ruso, Pedro el Grande fue el último zar ruso. Todos los gobernantes de Rusia después de Pedro el primero se llamaron a sí mismos emperadores. El último emperador ruso fue el notorio Nicolás II.

Iván el Terrible

El término "rey" es originalmente eslavo. También fue utilizado principalmente en los países eslavos. Incluso los emperadores de Roma y Bizancio fueron llamados reyes. Hoy en día, para los oídos de los rusos, la palabra "rey" se acostumbra a designar un monarca, gobernante de un país, independientemente de su tamaño y estructura. Por ejemplo, los reyes son llamados héroes de los cuentos bíblicos, los gobernantes de la antigüedad Salomón y David.

Nicolás II

Resultados

Un rey es el título de un gobernante común a los estados eslavos. En Rusia, se llamó oficialmente monarcas hasta mediados del siglo XVIII. El título de emperador es más familiar para los habitantes de Europa occidental. Llamado así el gobernante de varios unidos por la conquista de tierras o estados. Las tierras que el emperador o sus antepasados ​​tomaron por la fuerza e hicieron parte de su país se llamaron colonias.

El estado que el rey lleva se llama el reino. El país, encabezado por el emperador, se denomina imperio. El título de rey en la mayoría de los casos pasa por la línea de parientes de sangre. Cualquier persona que lograra llegar al poder y conquistar las tierras vecinas (Napoleón, Hitler) podría declararse emperador.