¿En qué se diferencian las grasas sólidas de las grasas líquidas?

Los científicos han estado estudiando las grasas durante cinco siglos, se les ha reservado una sección completa de química orgánica, y esto es bastante natural, ya que el alcance del uso de las grasas por los seres humanos es bastante extenso. Las grasas son un compuesto de glicerol, ácidos carboxílicos y, dependiendo de la composición de estos ácidos, pueden ser líquidos y sólidos, pero además de esto, existen otras diferencias entre ellos. ¿Cuáles son todavía diferentes entre sí?

Grasas sólidas: composición, propiedades físicas

Todas las grasas que son de origen animal se llaman sólidas. Su origen son todos los animales terrestres y mamíferos marinos que tienen una capa de grasa subcutánea, así como algunas especies de peces marinos. La composición de estas grasas está dominada por ácidos carboxílicos saturados: esteárico y palmítico. La grasa de cerdo, por ejemplo, contiene un 25% de ácido palmítico y un 13% de esteárico, y en mantequilla, un 25% de palmítico y un 7% de esteárico.

Grasa de cerdo

A temperatura ambiente, permanecen en estado sólido, solo la grasa de pescado y hueso son la excepción. Las grasas sólidas tienen un punto de fusión relativamente alto, por ejemplo, el punto de fusión del sebo de res es de 45-52 ° C, y la grasa de cerdo de 37-45 ° C. Son más ligeros que el agua y, por lo tanto, no se disuelven en ella, sino que se disuelven perfectamente en muchos disolventes orgánicos. Están sujetos a oxidación, gracias a lo cual los productos contenidos en estas grasas adquieren un sabor y olor rancio y desagradable. Esto se puede observar con el ejemplo de la mantequilla, si se almacena a temperatura ambiente.

Sebo de ternera

Las grasas sólidas son ampliamente utilizadas en la cocina . Otras áreas de uso son los productos farmacéuticos y la agricultura, que a menudo están presentes en los cosméticos. Para los humanos, las grasas sólidas son importantes como material energético y también participan en la formación de la capa de grasa subcutánea. Su exceso en el cuerpo amenaza con el colesterol elevado y la obesidad.

Grasas líquidas: composición, propiedades físicas y aplicación

Las grasas de origen vegetal se consideran líquidas, también se denominan aceites. Todas las plantas de aceite y aceites esenciales son adecuadas para su fabricación, y la extracción o extracción se utiliza para extraer aceites. El representante más conocido de las grasas líquidas es el aceite de girasol ordinario. Las grasas líquidas en su estado natural tienen una consistencia viscosa de diversos grados, excepto los aceites de plantas tropicales como el coco y el cacao. Las grasas vegetales contienen más ácidos insaturados, por ejemplo, el aceite de girasol contiene69.8%oleico,28%ácidos linoleicos, y la proporción de contenido palmítico es solo4.6% .

Aceite de girasol

Las grasas líquidas casi no se disuelven en agua , pero en la gasolina y la mayoría de los otros disolventes orgánicos se disuelven bien. Disolver en alcohol mucho peor, a medida que aumenta la temperatura, mejora la solubilidad. Al interactuar con el aire, comienza la oxidación de las grasas líquidas y se forma una película en la superficie del aceite. Cuanto mayor sea el contenido linoleicoÁcido, más brillante se expresa.

Líquido, es decir, Las grasas vegetales deben ser consumidas por los seres humanos, y su cantidad debe exceder las grasas sólidas. El ámbito de aplicación de las grasas líquidas es bastante extenso, con la ayuda de la hidrogenación de las mismas se obtiene la margarina. Además, los aceites vegetales están hechos de aceites vegetales, pinturas al óleo y son parte de productos cosméticos.

Lo que es común entre grasas sólidas y líquidas

  1. Tanto las grasas duras como las blandas son compuestos de éster (triglicéridos).
  2. Ambas especies son propensas a la oxidación.
  3. No disolver en agua, disolver bien en muchos disolventes orgánicos. Es poco soluble en alcohol, pero cuando se calienta, la solubilidad aumenta.
  4. Se consume en alimentos y es un elemento esencial en la dieta humana.

¿En qué se diferencian las grasas sólidas de las líquidas

?
  • Las grasas sólidas son de origen animal, y las grasas líquidas son vegetales. La segunda diferencia es que los ácidos saturados predominan en las grasas sólidas y las insaturadas en las grasas líquidas.
  • Las grasas líquidas pueden transformarse en grasas sólidas por hidrogenación.
  • Las grasas sólidas están sujetas a saponificación química.
  • Tanto esas como otras grasas son ampliamente utilizadas por el hombre, pero las grasas líquidas son principalmente para fines industriales.