En qué se diferencia multicelular de unicelular - las diferencias principales

Todos los organismos vivos de nuestro planeta consisten en un "material de construcción" particularmente natural: la célula. Dependiendo de la cantidad de células, se aíslan organismos unicelulares y multicelulares.

¿Qué son los organismos unicelulares

Los organismos unicelulares o simples son las criaturas más pequeñas que constan de una sola célula. A pesar de esto, son capaces de llevar una vida completa, a saber, a comer, a moverse, a multiplicarse. Tales organismos fueron descubiertos por un famoso científicoAnthony van Leeuwenhoek , después de que creó un microscopio de luz.

Zapatilla infusoriana - estructura

Tipos de unicelular

Todos los organismos unicelulares se subdividen enprocariotas , que no tienen núcleo, pero en su lugar hay una gran célula de ADN dentro de la envoltura, yeucariotas , que tienen un núcleo. Por ejemplo, las bacterias son procariotas, y la infusoria-zapatilla, ameba, euglena verde se consideran representantes bien conocidos de los eucariotas.

A primera vista, parece que la estructura de las células unicelulares es bastante simple: la envoltura, el citoplasma (el líquido con el que se llena la célula) y el núcleo (contiene información sobre el cuerpo), pero en realidad tienen organoides adicionales:

  • Los ribosomas- se encuentran en el citoplasma y llevan a cabo la síntesis de proteínas.
  • Mitocondrias : con la ayuda de ellas, se producen reacciones redox y división de compuestos orgánicos en la célula.
  • El aparato de Golgies un órganoide compuesto por una membrana, que se encuentra más a menudo.Justo sobre el núcleo celular. Con la ayuda de este aparato, las sustancias que entran en la célula se modifican químicamente y se transportan aún más.
  • Los cilios, flagelos y patas palatinasson ​​orgánulos que ayudan a las células a moverse.
  • Vacuolees un organoide que puede tener diferentes funciones: contráctil (elimina el exceso de la célula), digestivo (digiere nutrientes), almacena (almacena agua con nutrientes).

Unicelular

En los eucariotas más simples, hay 2 formas de alimentación: fotosíntesis y fagocitosis (cuando la célula captura partículas, para una mayor digestión utilizando la vacuola).

Los organismos unicelulares también se reproducen de dos maneras:

  1. Al dividir- cuando el núcleo se divide y se forman dos organismos unicelulares similares;
  2. La reproducción pseudo-sexual(cópula o conjugación) es un tipo de reproducción donde las células pueden intercambiar núcleos o partes de su ADN.

En caso de condiciones adversas, los organismos unicelulares pueden cubrirse con una membrana robusta llamada quiste. Con él, pueden esperar condiciones más aceptables para la nutrición, el crecimiento y la reproducción.

Contrariamente a los delirios, los organismos más simples pueden vivir no solo en el medio ambiente acuático, sino también en el suelo e incluso en animales y humanos, causando enfermedades graves.

División de amebas

¿Qué son los organismos multicelulares

Los organismos multicelulares son un grupo de seres vivos, unidos por una característica común, tienen más de una célula en su estructura. Para multicelular incluyen:

  • La gran mayoría de las setas.
  • Plantas.
  • Insectos.
  • Anfibios.
  • Aves.
  • Los animales y, naturalmente, el hombre.

Todos estos organismos están compuestos por una multitud de células, que se combinan en grupos y forman estos u otrostejidos y órganos . En este caso, la estructura misma de la célula es similar a la estructura de la célula en los protozoos, hay un núcleo, citoplasma, membrana, algunos organoides.

La vida de los organismos multicelulares superiores comienza con una célula, el cigoto, que se forma por la fusión de dos células parentales. En otros casos, multiplicación multicelular:

  1. Disputas.
  2. Método vegetativo.
  3. Por la brotación.
  4. Fragmentación: cuando las nuevas pueden crecer a partir de partes separadas de un organismo.

Las células de organismos multicelulares no puedenexistir y funcionar independientemente . Mientras que los grupos de diferentes tipos de células en el cuerpo realizan las tareas relevantes.

Algas

Los organismos multicelulares pueden recibir nutrición para su crecimiento y desarrollo de varias maneras. Entonces, las plantas obtienen todo lo que necesitan del suelo, también necesitan luz y agua para crecer. En animales y humanos, el desarrollo y el crecimiento se producen debido a un aumento en las células y moléculas. Las células reciben las sustancias necesarias a través del sistema circulatorio, y los elementos necesarios caen.En la sangre debido a los alimentos y al agua que consumen los animales y las personas.

Aunque las células multicelulares pueden aumentar su número, este proceso todavía es limitado.

División celular

Lo que es común entre unicelular y multicelular

  • Tanto esos como otros organismos tienen básicamente una célula simple.
  • Ambos organismos tienen un núcleo en la célula.
  • Tanto esos como otros organismos necesitan condiciones favorables para el crecimiento y el desarrollo (luz, agua, nutrientes).

¿En qué se diferencian los protozoos de los organismos multicelulares

  1. En los organismos más simples, la célula realiza las funciones de todo el organismo, mientras que en los organismos multicelulares esto no es posible.
  2. El más simple apareció primero y ya entre ellos evolucionó multicelular.
  3. En los protozoos, a diferencia de los organismos multicelulares, existen orgánulos de movimiento.
  4. La división celular en los protozoos conduce a un aumento en su población, mientras que la división celular en células multicelulares conduce al crecimiento de tejidos.
  5. Los organismos multicelulares son más resistentes a diversas influencias ambientales.