¿Cuál es mejor elegir para neumáticos de invierno picos o velcro?

La cuestión clave para los automovilistas, en la preparación de su vehículo para el invierno, es la elección de los neumáticos (neumáticos) para el período climático más difícil en casi todo el territorio de nuestro país. Según la clasificación general, hay tres tipos de neumáticos:verano ,inviernoypara toda temporada .

Como regla general, si la elección de los neumáticos de verano no causa ninguna dificultad en particular, entonces se ofrecen dos opciones para la conducción en invierno: con clavos o sin clavos (se denominan "stickies" o neumáticos de fricción en la jerga del automóvil). Al mismo tiempo, los neumáticos para todas las estaciones a veces se identifican con velcro, lo que no es cierto. Esta clase de neumáticos tiene un conjunto de parámetros que crea un compromiso entre los neumáticos de verano e invierno.

Considere los pros y los contras de dos variantes de neumáticos de invierno: equipados con clavos y velcro sin tachas.

Neumáticos con clavos

El diseño de este neumático es un neumático cuya superficie de trabajo está "rellena" con puntas de metal especiales, con forma de hongo, que consta de dos partes: un cuerpo y un inserto de carburo. La carcasa resuelve el problema de colocar firmemente el espárrago en el cuerpo de la banda de rodadura del neumático. El inserto proporciona un agarre claro a la superficie de la carretera. El cuerpo está hecho de aluminio, le permite aumentar las propiedades anticorrosivas y reducir el peso total de los picos. El material para el inserto de carburo es carburo de tungsteno con la adición de carburo de titanio y niobio.

Además de los picos, un embrague adicional conCaro da la construcción (forma y profundidad de los surcos) de la banda de rodadura. La capa superior proporciona un agarre seguro debido a un patrón especial, y la interior, hecha de goma más dura, está diseñada para sujetar de forma segura los pernos.

Las espigas y la banda de rodadura trabajan juntas en el mismo arnés, pero sus méritos se manifiestan de manera diferente en diferentes pavimentos. En los recubrimientos con hielo, la principal aportación la proporcionan los picos, que perforan el hielo antes del contacto con el recubrimiento principal, de modo que las ruedas del automóvil puedan predeciblemente arrancar y frenar. Desafortunadamente, a temperaturas inferiores a -300C, la dureza del hielo aumenta tanto que las espigas no pueden atravesar la corteza de hielo. Y aunque la confiabilidad de la adherencia disminuye con esto, el neumático con clavos continúa cumpliendo su propósito.

En el caso de un revestimiento mojado, las propiedades de la banda de rodadura pasan a primer plano. Las ranuras anchas del patrón se rellenan con agua y pequeñas astillas de hielo, que se “remueven” gradualmente durante el movimiento debido a la rotación y vibración de la rueda.

En superficies cubiertas de nieve, tanto los picos como la banda de rodadura contribuyen al resultado general. Las púas se adhieren a la nieve y la banda de rodadura con elementos grandes (y altos) de la imagen literalmente "cava" la nieve y proporciona tracción con la superficie.

Velcro

Una de las principales desventajas de las ruedas con clavos es el impacto destructivo en la superficie de la carretera durante los períodos (bastante frecuentes en las regiones europeas) de la falta de nieve y hielo. Fabricantes de neumáticos sugirieronreemplazar picos mediante el desarrollo de diseños especiales de caucho y banda de rodadura para resolver las principales tareas del período invernal:

  1. Garantizar el modo seguro de arranque-frenado en una carretera nevada (helada, mojada).
  2. La capacidad de moverse en superficies cubiertas de nieve.

El caucho debe ser bastante suave (para garantizar una buena adherencia a la superficie de la carretera) y, al mismo tiempo, tener una rigidez aceptable (para mantener un manejo predecible). La banda de rodadura del neumático de invierno no debe "broncearse" a temperaturas más bajas (de +50C).

Esta compleja y controvertida tarea fue resuelta por los fabricantes de neumáticos utilizando la invenciónformulaciones especiales de compuestos de caucho , que tienen enlaces moleculares que pueden romperse (cuando se calientan) y luego, bajo ciertas condiciones, recuperarse (regenerarse) . La capa exterior de un neumático de este tipo se suaviza (la temperatura aumenta por la fricción con la superficie de la carretera) y proporciona una excelente adherencia a la carretera y, en general, la banda de rodadura permanece fría y dura. Tal combinación simultánea de diferentes propiedades físicas de las capas permite que el velcro supere los problemas de los recubrimientos de invierno y proporcione la capacidad de control del automóvil sobre asfalto y concreto.

Tanto para neumáticos con clavos como para velcro, el diseño (dibujo) de la banda de rodadura juega un papel importante. La pronunciada y diseccionada geometría de los elementos de la superficie de trabajo del neumático permite que el neumático se deshaga rápidamente de la suciedad, la nieve, las piedras pequeñas y el hielo. Además, porMejorar el "enganche" y mejorar la capacidad de control en carreteras mojadas y con hielo agrega ranuras delgadas, llamadas "listones", a los bloques individuales de la banda de rodadura. Los parámetros geométricos y el número de "listones" son el "know-how" de los fabricantes de neumáticos.

Lo que es común entre "picos" y "stickies"

Ambos tipos de neumáticos están diseñados para garantizar un movimiento seguro y controlado en el período de otoño-invierno. Las características de diseño de los protectores pueden considerarse una característica común del destino "de invierno":

  • Figura grande.
  • La gran profundidad de los intervalos entre los principales fragmentos de la figura.
  • La presencia de "laminillas".

Los compuestos de caucho generalmente deben proporcionar parámetros similares, es decir, no deben permitir que el neumático se "broncee" a temperaturas más bajas. Sin embargo, en velcro, la capa exterior de caucho tiene propiedades adicionales que permiten una mejor adhesión al recubrimiento.

Principales diferencias

  1. "Velcro" no destruye las carreteras debido a la ausencia de puntas de cermet de carburo que están presentes en los neumáticos con clavos.
  2. Los neumáticos de perno prisionero generan mucho ruido. Este inconveniente está ausente en el velcro, proporcionando mayor comodidad.
  3. La presencia de picos también conduce a un mayor consumo de combustible.
  4. En superficies heladas y con nieve, los neumáticos con clavos tienen una ventaja significativa sobre el velcro (adherencia clara a la carretera, estabilidad, sin derivas en las curvas).
  5. En bajatemperaturas que van desde -300C y por debajo, cuando los picos se vuelven prácticamente inútiles, el velcro conserva sus propiedades elásticas y proporciona frenada y control.
  6. Ventajas similares sobre los picos de velcro en asfalto u hormigón húmedo y seco.

Cómo resolver el problema de elección

Ambos neumáticos tienen ventajas y desventajas, por lo que los siguientes factores deberían influir en la elección final:

  • Modo de conducción estimado.
  • Condiciones del camino.
  • Itinerarios diarios.
  • La calidad y pureza de las superficies viales, que está asociada con el trabajo de los servicios municipales.

Entonces, si se supone que se debe usar principalmente un automóvil en el modo “hogar-trabajo-hogar” en condiciones urbanas, donde los servicios municipales se limpian regularmente y se rocían con reactivos, entonces es bastante razonable equipar el automóvil con velcro.

La elección de neumáticos con clavos será óptima si se esperan viajes regulares fuera de la ciudad, donde la corteza de hielo y la corteza de nieve a menudo ocurren en las carreteras. Los picos también proporcionarán un modo de control predecible en momentos de hielo y una cubierta de nieve inesperada.