Nubes y nubes - ¿en qué se diferencian?

Para una respuesta informativa a la pregunta del encabezado, el lector tendrá que profundizar parcialmente en un área específica del conocimiento humano como la meteorología, que se ocupa de la investigación aplicada que estudia la estructura /propiedades de la atmósfera terrestre y las características de los procesos físicos y químicos que se producen en ella.

Sobre la importancia de las definiciones

Comencemos con el hecho de que el término "nube" está en circulación en la comunidad científica, pero el término "nube" está ausente allí como clase. En meteorología, una nube significaun sistema heterogéneo visible para el ojo(aerosol) a partir de productos de condensación de vapor de agua en forma de gotas o cristales de hielo (ambas formaciones se denominan "elementos nubosos").

En este punto, se debe hacer una nota importante con respecto al agua líquida contenida en la nube en forma de microgotas, ya que esta no es completamente agua "ordinaria", y hacer una breve excursión a la física. Se sabe que una gota de líquido adquiere una forma esférica bajo la acción de la fuerza de tensión superficial, y el agua como líquido tiene un valor anormalmente alto de esta característica. Cuanto menor sea el tamaño de la gota y mayor la curvatura de la superficie, menor será la presión capilar (o presión de colocación, con el nombre de Pierre-Simon Laplace ) que abre esta ley : se encuentra la presión de microgotas; Cantidades monstruosas en las que el agua comienza a reducirse notablemente, y su densidad, para crecer.

La presión de vapor de agua está aumentando.gotas superficiales, por lo que los procesos térmicos y de transferencia de masa ocurren constantemente en la nube: las gotas más grandes "devoran" a las pequeñas, pero al mismo tiempo, las pequeñas irradian /absorben mucho menos calor (principalmente debido a las desviaciones de la ley de Stefan-Boltzmann sobre el radiante intercambio de calor), debido a que todo el sistema de gotas está en un equilibrio inestable, desde donde puede traer fácilmente todo un complejo de causas externas.

Nubes


Cuando debido a la ampliación, los elementos de la nube se vuelven tan grandes que los flujos de aire ascendentes ya no pueden compensar la velocidad de su caída, aceleran a la superficie de la tierra; sin embargo, dependiendo de las condiciones, pueden integrarse adicionalmente (así es como un granizo ), y se evapora completamente (el fenómeno de la llamada "lluvia seca" tiene su origen aquí).

En general, hay tres tipos de clasificación estrictamente científica de las nubes:morfológica(en su apariencia),genética(en el tipo de su origen y naturaleza de la formación) ymicrofísica(según el estado de agregación, el tamaño de los elementos de la nube, etc.) El lector interesado se referirá a la literatura especializada, pero finalmente notamos que en el sistema morfológico con su clasificación visual haydiez formas de nube básicas , Además subdividido en tipos y variedades. columna vertebral - pero la gente es "normal" la literatura especial por lo general no se abren y todos estos detalles no son absolutamentese adentran en y utilizan definiciones puramente cotidianas derivadas de su experiencia cotidiana.

Tipos de nubes

¿De dónde viene la nube?

La etimología de la palabra "nube" y sus derivados, así como los casos de su uso lingüístico: "gordo" (sobre una persona con sobrepeso), "sombrío como una nube" (sobre un mal humor), "nube" ceniza ”(sobre masas de polvo que se encrespan) y así sucesivamente. Desde aquí queda claro que una nube se entiende normalmente como una nube grande (más grande de lo normal), en su mayoría oscura, que trae consigo una forma particular de precipitación (granizo, lluvia o nieve).

Nube

La interrelación entre el color /densidad y la precipitación es bastante obvia: una nube que lleva más agua (en cualquier forma agregada) la nube se dispersa y absorbe la luz solar que cae sobre ella es ciertamente más fuerte que la nube "normal" habitual, y la cantidad de absorción de luz está típicamente relacionada directamente Con abundancia o precipitación a largo plazo. Desde aquí, también se tiene en cuenta con los fenómenos atmosféricos de carácter “catastrófico”: tormenta o granizo.

Resumen

El término "nube" tiene una circulación científica, mientras que "nube" es un nombre común para ciertos tipos /tipos de nubes, y no hay una correspondencia uno a uno en la pregunta "a qué nube se llamará o no se llamará nube";

La distinción cotidiana ya menudo completamente intuitiva entre las definiciones de "nube" y "nube" se basa ensignos obvios externos relacionados principalmente con la visibilidad visual (la nube debe estar bien definida o bien destacada), tamaño (cuanto más obvio será una nube), color /densidad (más denso y oscuro se ve la nube, mayor es la probabilidad de que se le llame nube) y la precipitación en una forma u otra, incluida su intensidad (tormenta eléctrica, lluvia intensa).