¿Cuál es la diferencia entre la estructura de las moléculas de ADN y ARN?

Las sustancias como los ácidos nucleicos están presentes en las células de los organismos vivos. Son necesarios para almacenar, transmitir e implementar información genética.
El ARN y el ADN tienen algunas similitudes, pero es importante conocer y comprender sus diferencias.
Primero, examinaremos ambos ácidos por separado, y luego reflejaremos sus características similares y diferentes en forma de tesis.

Ácido desoxirribonucleico

El ADN es un biopolímero. El monómero de ADN se basa en pentosa. Los carbohidratos de ADN son una excepción a la regla, porque su fórmula (C5H10O4) difiere de los carbohidratos "normales" en que carece de un átomo de oxígeno, por lo tanto, este carbohidrato se llama "desoxirribosa".

Una única base nitrogenada (citosina, timina, adenina y guanina) se une al residuo de desoxibosa. La cadena de polímero del ADN se forma por la unión de monómeros juntos. Los "enlaces" adyacentes están unidos entre sí con residuos de ácido fosfórico para formar un enlace fosfodiéster 3'-5 '.

El ADN es una doble hélice antiparalela torcida a la derecha. Dos cadenas están conectadas por enlaces de hidrógeno que ocurren entre compuestos heterocíclicos. Parejas complementarias en el ADN: A-G y C-T.

La singularidad del ADN es que es capaz de crear una molécula hija ( replicación ). Para esto, la hélice de ADN se divide en dos cadenas maternas y, con la ayuda de enzimas (la enzima principal es la ADN polimerasa), las cadenas hijas están dispuestas en base a la regla de complementariedad. Como resultado, se forman dos cadenas de ADN idénticas. Estoel proceso garantiza la transmisión sin errores de información hereditaria de generación en generación.

Ácido ribonucleico

El ARN tiene varias diferencias con el ADN, pero su estructura no es fundamentalmente diferente. Primero, los ARN forman hidratos de carbono "normales" - ribosa (C5H10O5). En segundo lugar, en lugar de la base heterocíclica de la timina, la composición del ARN incluye uracilo sin grupo metilo.

El ARN es una cadena polimérica única que, en condiciones favorables, es capaz de cambiar su configuración y adquirir la forma de una "horquilla" cuando las bases nitrogenadas más cercanas se complementan entre sí. En el ARN, las siguientes bases forman pares: A-G y U-C. El ARN es varias veces más corto que la hélice del ADN.

Deben mencionarse los tipos de ARN. Distinguen el ARN mensajero o el mensajero (ARNm), el ARN de transporte (ARNt), el ARN ribosomal (ARNr), el ARN de la plantilla de transporte (ARNmt) y el ARN nuclear pequeño (ARNsp). Sus funciones son diferentes, pero todas son necesarias para la vida. El ARN es la base para la biosíntesis de proteínas, ya que el ADN no está presente en el citoplasma, donde las moléculas de proteínas se sintetizan en los ribosomas.

Vale la pena señalar que el proceso de síntesis de proteínas comienza con el ADN, donde la información sobre una sustancia específica está encriptada, ya que el ADN es la fuente de información genética. El ARN se origina en el ADN, sintetizado en él utilizando una enzima especial.

Habiendo examinado dos ácidos nucleicos por separado, se puede proceder al resumen. ¿Qué une al ADN y al ARN y cuál es su diferencia fundamental?

Similitudes de ADN y ARN

  1. El ADN y el ARN son polímeros orgánicos cuyos monómeros son mononucleótidos.
  2. Los carbohidratos de ambos ácidos se encuentran en la forma b-D-ribofuranosa.
  3. Los monómeros adyacentes en las cadenas están "reticulados" con la ayuda de residuos de ácido fosfórico.
  4. Contienen bases heterocíclicas (dos pirimidinas y dos purinas).

Diferencias en ADN y ARN

  1. La base de los monómeros ácidos desoxirribonucleico y ribonucleico - carbohidrato - pentosa y ribosa, respectivamente.
  2. El ADN contiene una base nitrogenada (pirimidina base) - timina y ARN - uracilo (sin grupo metilo).
  3. El ADN es una doble hélice antiparalela torcida a la derecha y el ARN es una sola hebra.
  4. El ADN puede duplicarse, pero el ARN no.
  5. Las funciones principales del ADN: almacenamiento, transmisión e implementación de información genética de generación en generación.
  6. Las funciones principales del ARN: almacenar información genética y síntesis de proteínas en la célula.

  7. La molécula de ADN es más grande en tamaño y masa que la molécula de ARN.