Intel Pentium o Intel Celeron: comparación y lo que es mejor

La selección de un procesador es una decisión clave que determinará el rendimiento futuro de una computadora personal. Por lo tanto, es muy importante entender qué resultados espera de él y decidir a favor de:

  1. Fabricante.
  2. Procesadores de generación.
  3. Reglas de procesadores representados, generación seleccionada.

Entonces, si planea usar una computadora, no para juegos de computadora y no instalar software potente, entonces un procesador con un rango de características promedio estará bien. En el caso de multitarea (multihilo) y /o programas o juegos con mucha carga, sin lugar a dudas, tendrá que elevar el nivel al elegir y comprar un procesador.

La unidad central de procesamiento es como el corazón de la cabeza de cualquier dispositivo responsable de los cálculos. Una CPU seleccionada incorrectamente con una potente tarjeta de video y /o RAM de alta frecuencia no podrá liberar todo el potencial, pero solo disminuirá el rendimiento.

Este artículo describirá brevemente y comparará la marca Intel de microprocesadores como Pentium y Celeron.

Procesadores de generación Pentium

Una generación de microprocesadores del Pentium de quinta generación producido por Intel Corporation03.22.1993 g . Están diseñados para realizar tareas más serias y son mucho más rápidos que la línea de Celeron. Ventajas: mayor frecuencia y precio razonable, dependiendo de la configuración. No son para el entretenimiento (juegos modernos exigentes), perosiéntase bastante seguro de que los requisitos son dos núcleos y no más.

Es mejor, por supuesto, comprar un microprocesador de la línea Pentium, ya que es mucho más poderoso y con la perspectiva de largo plazo. El sitio oficial presenta 36 procesadores diferentes, con características mínimas de:

  • 6 GHz - frecuencia base.
  • 2 megabytes de memoria caché.
  • 2 núcleos.
  • 2 hilos.
En esta serie hay un módulo integrado -Intel HD , que permite el funcionamiento sin una tarjeta de video (externa). Esto ahorrará dinero si no necesita mucho poder para trabajar con los programas. Y ver una película o jugar un juego simple no será un problema.

Procesadores de generación Celeron

Una gran familia de microprocesadores de bajo costo es Intel Pentium Celeron. Tseleron - una versión reducida y barata del Pentium. Será óptimo para personas de baja demanda con un presupuesto pequeño.

Las computadoras personales basadas en tales CPU son adecuadas para el trabajo de oficina, ya que tienen todas las funciones necesarias para navegar por la World Wide Web, ver películas y trabajar en editores de texto. Difieren en menor productividad, en comparación con la regla más potente. Volumen reducido de caché L2 (segundo nivel) y frecuencia de bus. Además de en el Pentium, hay un módulo interno: Intel HD.

Hay 32 procesadores en el sitio web de la corporación, con características mínimas de:

  • 5 GHz - frecuencia base.
  • 1 megabyte de memoria caché.
  • 2núcleos
  • 2 hilos.

La siguiente es una tabla comparativa de las especificaciones estándar mínimas, que muestran los puntos generales y distintivos:

CPU Intel Pentium Intel Celeron
Núcleo /Hilos 2/2 2/2
Tecnología de fabricación 22 nm 22 nm
Base /Turbo 1.6 GHz /4.5 GHz 1.5 GHz /4.4 GHz
GPU HD HD
caché L1 /L2 /L3 64/1024/4096 64/512/2048
Frecuencia de GPU 1100 MHz 1050 MHz
TDP de 54 W de 35 W
Precio de 3000 rublos. de 2500 rublos.

Entonces, de la tabla anterior, se puede ver que las características son casi idénticas y la diferencia en el precio generalmente esno más del 15-20% . Para ahorrar lo máximo posible, hay una versión OEM, que incluye un solo procesador (sin refrigerador, caja, etc.). El grado máximo de un OEM es el procesador + bolsa o cartón (cápsula de plástico). Por lo tanto, la pregunta clave es: ¿para qué se planea usar una computadora personal? Habiendo respondido, puedes empezar a recoger los bienes.

Comparando la emisión de calor de Pentium y Tseleron, este último estará en una luz más ventajosa. La generación Celeron es famosa por su durabilidad (7-10 años), ya que tiene una baja emisión de calor, y generalmente la carga en la fuente de alimentación y la placa base en sí se minimiza. Tseleron normalmente funciona con un enfriador estándar. Generalmente hay suficiente flujo de aire para enfriarlo. Incluso overclockeado a 4.4.GHz esPerfectamente conservado sin refrigeración por agua. En el Pentium, el ventilador de fábrica no es suficiente, debe considerar el sistema de ventilación de la caja en sí, incluso si no planea hacer overclocking.

Una excelente opción es comprar Tseleron en lugar de Pentium, y por la diferencia de precio entre ellos, también puede comprarSSD . Dicho sistema operará a una velocidad vertiginosa, a pesar de su bajo precio.

La medición del rendimiento en las pruebas de Intel Pentium y Celeron modernas muestra queTseleron concede bastanteen rendimiento, overclocking, al nivel de memoria caché de Pentium. Para uso en oficina o en el hogar sin estrés, es perfecto. En caso de que sueñe con tener una computadora personal para juegos, sin dudarlo, tome un Pentium, que tiene el modo Turbo-overclocking.