Alabastro y yeso: ¿cuál es la diferencia entre los materiales y lo que es mejor?

En el campo de la reparación, vale la pena prestar atención a cada pequeño detalle, ya que los cambios interiores estarán presentes en la vida de una persona durante mucho tiempo. Por lo tanto, la elección de los materiales debe abordarse de manera muy responsable. E incluso en la cuestión de qué elegir entre el alabastro y el yeso, se debe tener especial cuidado.

Alabastro

Para empezar, vale la pena decidir qué considerar alabastro. Después de todo, este nombre apodó dos sustancias completamente diferentes, cuya similitud es en su color blanco. Sí, y en términos de uso, estas dos piedras se pasaron la una a la otra: una se usó hoy y la otra fue ubicua durante los tiempos de la antigua Grecia y Roma.

Por lo tanto, alabastro se llamacalcio desactivado calcioycarbonato de calcio . Estos nombres no dicen nada a la persona común, lejos de la química. Pero el diakvasulfato de calcio es el mismo que el sulfato de calcio. En otras palabras, el alabastro moderno esel mismo yeso . Pero debe haber al menos alguna diferencia. Y lo es: el alabastro es una variedad granulosa de yeso.

Si hablamos del alabastro que se usó en los tiempos antiguos, entonces este blanco es a veces un material transparente que fue ampliamente utilizado en los tiempos antiguos. Muy a menudo, las esculturas se hicieron a partir de él y lo utilizaron en todas las formas posibles para la decoración decorativa de estructuras arquitectónicas. El alabastro translúcido, especialmente preciado, se usó en lugar del vidrio de la ventana. Pero era conocido en el antiguo Egipto, donde se usaba para crear todo tipo de recipientes para almacenar perfumes yCosméticos, a veces se utilizaba para crear urnas funerarias y sarcófagos. Si hablamos de cómo se forma la calcita alabastro, entonces se trata de depósitos de estalagmitas en el suelo y las paredes de las cuevas de piedra caliza.

Bueno, el yeso alabastro en polvo es usado por el hombre y en el mundo moderno para varios propósitos. Si hablamos con más detalle sobre cómo se obtiene el alabastro, se ve así: el yeso granular se tritura primero hasta que se convierte en un polvo blanco, y luego a alta temperatura se quema en un horno especial.

Yeso

El yeso oel sulfato de calcio acuosoes un mineral natural que, después de cierto procesamiento, es utilizado por los seres humanos para diversos fines. El yeso es uno de los minerales naturales más abundantes y se encuentra en casi todas las partes del mundo. Es muy común, incluso en el territorio de la Federación Rusa. En el territorio del país, los yacimientos mineros de este mineral se encuentran en el Territorio de Perm (Kungur), Región de Tula (Novomoskovsk), Región de Nizhny Novgorod (Peshelan, Gomzovo), Región de Samara (Samara), Territorio de Krasnodar (Mostovskoy, Shedok, Psebay), Karachay (Khabez, Cherkessk), región de Volgogrado.

Hay muchas formas diferentes de formación de yeso en la naturaleza. Dependiendo de cómo y bajo qué condiciones se formó, una piedra puede diferir dramáticamente en su apariencia. Pero, sin embargo, existe un mecanismo aproximado para la aparición de esta sustancia: esto esun mineral sedimentario , y estoSignifica que su apariencia requiere una solución acuosa con una cierta concentración de calcio, sal y otras sustancias minerales. Dependiendo de estos indicadores, así como de las características físicas en diferentes condiciones ambientales, se forma. Entonces, por ejemplo, puede ocurrir en cuevas kársticas y solfatara, y tal vez en aquellos lugares donde las lagunas marinas y los lagos salados se han secado.

Dado que el yeso es diferente, su apariencia puede ser diferente, pero las propiedades físicas generales son las mismas. Es un mineral blanco incoloro, en el que puede haber inclusiones de minerales de color rosa claro, amarillo, rojo. Puede ser transparente, translúcido, opaco, y su brillo es vítreo, sedoso, perlado o mate. Con todo esto, el yeso tiene una suavidad inusual y, bajo la influencia externa, se rompe rápidamente.

Una persona usa estas propiedades físicas del yeso para sus propios fines, porque si el polvo de yeso en polvo se mezcla con agua, se endurece rápidamente en la forma correcta para la persona. Esta propiedad del yeso se usa ampliamente en muchas áreas de la vida humana.

¿Cuáles son las similitudes

Como el hombre moderno generalmente encuentra yeso alabastro, y no su forma de calcita, entonces el yeso alabastro debe compararse con el yeso. Externamente, el selenito y el alabastro se ven casi iguales. Y él y el otro están en forma de polvo blanco ordinario en polvo. Si mezcla este polvo con agua, saldrá una masa gris homogénea, que será demasiado líquida paraDale alguna forma como la arcilla. Bajo la influencia del aire, esta masa se solidifica y vuelve a ser blanca.

¿Cuál es la diferencia

A pesar de que el alabastro es solo un tipo de yeso, hay una diferencia y es significativa:

  1. En primer lugar,el yeso es diferente al tacto . El polvo de yeso es suave al tacto, a diferencia del alabastro, que es más granular y grueso.
  2. En segundo lugar, la mezcla de alabastrose endurece mucho más rápido , lo que a veces causa inconvenientes. Por lo tanto, cuando se trabaja con alabastro, a menudo se le agregan sustancias que evitan que se agarre rápidamente.
  3. En tercer lugar,el alcance del yeso es mucho más amplioque el alcance del alabastro. El yeso se usa en medicina, construcción y reparación, escultura y alabastro solo en construcción y reparación.
  4. Se cree queel yeso es un material más seguropara el cuerpo humano que el alabastro.

Cuál es mejor

Responder de manera inequívoca a la pregunta de qué es mejor es difícil. De hecho, en el ámbito doméstico, una persona tiene la oportunidad de usar estos materiales solo para reparaciones. Es dudoso que alguien decida en casa hacer un molde de sus dientes con fines dentales o arreglar la extremidad rota con la ayuda del yeso usted mismo. Por lo tanto, hay dos opciones: reparación y escultura.

Para la escultura, por supuesto, el yeso es el más adecuado. Pero para su reparación, puede elegir uno u otro. Solo aquí, cuando se trabaja con alabastro, vale la pena recordar que se seca casi inmediatamente, lo que significa que para trabajar con él se necesitaTener buenas habilidades de construcción.