Fibra de yeso o paneles de yeso: una comparación de materiales y cuál es mejor

Entre la variedad de materiales de construcción, la fibra de yeso y el panel de yeso siempre tienen una gran demanda. Es la mejor opción para la decoración de interiores (revestimiento de techos, creación de particiones internas, nivelación de paredes).

Los materiales poseenpropiedades similares , son igualmente asequibles, pero se deben conocer las diferencias entre ellas, las características de su aplicación, para determinar qué material de construcción es más adecuado para un tipo particular de trabajo.

Fibra de yeso

La fibra de yeso (GVL) esun material de construcción respetuoso con el medio ambiente . Se obtiene mediante prensado semiseco de una mezcla especialmente preparada, después de lo cual la superficie de la lámina se muele. Las fibras de celulosa se introducen en la mezcla de yeso utilizada, la fibra de vidrio se puede usar como refuerzo. Tiene una amplia gama de aplicaciones. Se utiliza en almacenes, oficinas, locales residenciales, técnicos e industriales para nivelar paredes, pisos y techos.

Tiene una serie de ventajas significativas:

  • Alta resistencia a la tracción.
  • Seguridad contra incendios . Pues resiste la quema.
  • Simplicidad, facilidad de instalación.
  • Baja absorción de agua . Hay un GVL resistente a la humedad con buena resistencia al agua. Esta propiedad lo distingue de otros materiales similares.
  • Insonorización.
  • Amistad con el medio ambiente . La producción excluye el uso de sustancias nocivas y tóxicas, todas las materias primas son de origen natural.
  • Resistencia al impactotemperaturas negativas

Sucede dos tipos:

  1. GVL estándar.
  2. GVL resistente a la humedad.

La propiedad de impermeabilidad se logra impregnando la lámina con una composición hidrófoba especial.

También hay una clasificación de hojas por tipo de borde:

  • Con un borde recto (aplicado al suelo)
  • Con un borde plegable (aplicado al techo y las paredes)

Drywall

La lámina de panel de yeso es un material común y conveniente. Tieneconstrucción de 3 capas- una mezcla de yeso con aditivos especiales entre láminas de cartón grueso.

Tal construcción de tres capas causa muchas de sus ventajas, a saber:

  • Bajo peso . Esto garantiza la facilidad de instalación de varios diseños, trabajar con ellos (cortar, crear formas curvas).
  • Amabilidad del medio ambiente . Es respetuoso con el medio ambiente, no contiene impurezas nocivas, que es un factor importante cuando se utiliza para la decoración de salas de estar.
  • Versatilidad . Su alcance es muy diverso e ilimitado. Se puede utilizar en cualquier edificio, incluso en condiciones de funcionamiento difíciles (cocinas, baños).
  • Incombustible. Tiene buena resistencia al fuego, no emite sustancias tóxicas en caso de incendio.
  • Insonorización.
  • Baja conductividad térmica
  • Fabricabilidad . GCR es muy plástico, pero al mismo tiempo duro, fácil de cortar. Esto posibilita la creación de líneas curvilíneas.Formas, techos de niveles múltiples. Se puede aplicar a varios tipos de acabados: papel pintado, yeso, pintura, cerámica, cerámica o vidrio. Con él, puedes crear hábilmente los diseños de interiores que desees, incorporando en ellas ideas, sin pensar en si este material puede usarse o no.
  • Precio asequible.

Los siguientes tipos de GCR se pueden encontrar en venta:

  1. Simple (GCR) . El color de la hoja es gris. Marcado de color - azul. Se utiliza para la decoración de interiores, creando paredes y particiones que no transportan cargas significativas en edificios con humedad normal y alta.
  2. A prueba de humedad (GKLV) . El color de la hoja es verde. Marcado de color - azul. Aditivos hidrofóbicos y antifúngicos se introducen en la mezcla de yeso, que no permiten absorber el exceso de humedad de la habitación. Por ejemplo, en baños, cocinas, baños.
  3. Refractario (GKLO) . El color de la hoja es rosa. Marcado de color - rojo. Tiene altas propiedades de resistencia al calor, debido a la impregnación de paneles de yeso con retardantes de llama, sustancias que contrarrestan la ignición. Se utiliza para el espacio interno de edificios industriales, conductos de aire, áticos, ejes de ventilación.
  4. A prueba de humedad. (GKLVO) . El color de la hoja es verde. Marcado de color - rojo.

Debido a la introducción de aditivos hidrofóbicos y retardantes de llama, combina las propiedades hidroprotectoras con la capacidad de resistir la ignición. Se utiliza para habitaciones con mucha humedad, donde es necesario cumplir con los requisitos de la clase.Resistencia al fuego (baños, saunas).

¿Qué es común entre la fibra de yeso y la placa de yeso?

Ambos materiales tienen sus propias características. Sin entrar en detalles, podrías pensar que son absolutamente idénticos. Pero este no es el caso en absoluto. Lo que tienen en común es sucomposición ecológica . El uso de fibra de yeso y fibra de yeso será seguro en edificios de cualquier propósito.

También en términos de resistencia a la humedad, placas de yeso resistentes a la humedad y láminas de fibra de yeso resistentes a la humedad hacen un excelente trabajo con su propósito. Aplicar una cosa u otra no será una decisión equivocada. La elección final debe hacerse en función de las diferencias entre ellos, las propiedades distintivas, el propósito de la aplicación.

Comparación de materiales por propiedades. Diferencias entre ellos

La lámina de yeso tiene muchas ventajas del panel de yeso, pero tiene propiedades distintivas, a saber:

  1. Fuerza . A diferencia del yeso dúctil, pero frágil, la fibra de yeso tiene mejores propiedades de resistencia debido a su densidad. Puede soportar cargas considerables, lo que provoca su uso en locales industriales.
  2. Amistad con el medio ambiente . Ambos materiales son seguros y respetuosos con el medio ambiente, pero si los comparamos, GVL tiene una composición un poco más "pura", ya que no contiene formaldehído, una pequeña cantidad de la cual se encuentra en las composiciones adhesivas de paneles de yeso.
  3. Rigidez . Anteriormente se dijo que GCR tiene buenas propiedades plásticas. Se pueden utilizar para arcos,Techos de varios niveles, etc. La fibra de yeso, a su vez, es un material duro. Se utiliza solo para el acabado y creación de estructuras rectilíneas.
  4. Seguridad contra incendios . Los paneles de yeso tienen buenas propiedades refractarias. Pero la fibra de yeso tiene una composición tal que elimina el fuego, lo que lo hace más seguro en este sentido.
  5. Peso del material . GVL pesa más (39-42 kg por hoja) que los paneles de yeso (33 kg por hoja del mayor grosor). Esto dificulta su instalación y transporte, aumenta el peso de las estructuras fabricadas.
  6. Resistencia a la humedad . GVL es más resistente a la humedad y la humedad que GCR.
  7. Conductividad térmica y aislamiento acústico . La fibra de yeso tiene una ligera ventaja en estos dos factores. Debido a las fibras de celulosa en la composición de la mezcla de yeso, GVL es capaz de acumular y retener mejor el calor.
  8. Precio . A un costo, el panel de yeso es más asequible que la fibra de yeso. Pero este aspecto no debe ser decisivo a la hora de elegir un material, la prioridad debe ser la calidad y la fiabilidad.

Resultados de la comparación. ¿Qué y dónde es mejor usar?

De acuerdo con las propiedades y diferencias de materiales descritas anteriormente, se puede concluir que elegir el mejor no es tan fácil.

Para las paredes de edificios públicos, almacenes, industriales (también para edificios con altos requisitos de resistencia al fuego, aislamiento térmico y acústico) es mejor usar fibra de yeso. Adecuado para cocinas, baños, baños, ya que absorbe mal la humedad. AplicadoPara nivelar pisos, ya que tiene una gran resistencia a la flexión. Puede soportar cargas pesadas. En este caso, GCR no se utiliza debido a su fragilidad.

Para crear particiones interiores, paredes de configuración compleja, arcos decorativos, techos con forma, nichos o columnas, es preferible elegir paneles de yeso. La GVL se puede usar para techos convencionales, pero debido a su mayor peso, creará cargas adicionales y creará dificultades en el acabado.

Si consideramos a un costo, entonces se usa un tablero de yeso normal o resistente a la humedad para el acabado normal.

Conclusión

Lo primero a lo que debe prestar atención al elegir es el destino final de la sala, así como los requisitos especiales que se le aplican (si corresponde), y luego evaluar las ventajas y desventajas de los dos materiales de construcción considerados.