¿Qué es mejor elegir para las paredes de paneles de yeso o yeso?

Cuando se termina el trabajo preliminar de construcción o reparación, es hora de prepararse para el acabado rugoso de las paredes. Para pintar cualitativamente las paredes, pegar el papel tapiz, aplicar yeso decorativo, las superficies a tratar deben ser perfectamente planas, sin diferencias, grietas. Es difícil decidir qué método dará los mejores resultados a un costo mínimo: yeso o paneles de yeso.

¿Qué tipo de yeso es

Este es un tipo de tratamiento tradicional que se utiliza para el trabajo exterior e interior. La tecnología de aplicación de la mezcla depende de su composición. Hay varios tipos de mezclas para enlucido. La principal diferencia esel componente de tejido .

Además, el yeso puede seraguauanhidro . En el segundo caso, se utilizan poliuretanos (todo tipo de trabajos o resinas epoxi) solo para el procesamiento interno. La dirección principal es el “yeso texturizado”.

Cuando se nivela, el agua basada en cemento, arcilla, yeso y cal es la más utilizada.

Los fabricantes agregan plastificantes u otros aditivos a las mezclas secas terminadas para mejorar la calidad. En la preparación de la solución es importante cumplir con la tecnología y las proporciones.

La secuencia es la misma:

  1. Preparar un componente seco. Esta arena + cemento (arcilla, lima, yeso). A veces la arena es pre-tamizada.
  2. Se añade agua. La consistencia de la solución depende del método de aplicación del yeso, manualmente o utilizando una máquina de enlucido especial. En cualquierSi es necesario, conseguir una solución homogénea.

¿Qué es el panel de yeso?

El nombre abreviado de este material de construcción es GCR. Plancha de escayola. Su nombre hace referencia al diseño. El interior es de yeso con aditivos reafirmantes. Revestimiento exterior de cartón especialmente preparado.

El propósito original es reemplazar el yeso que requiere mucha mano de obra para las paredes de desbaste en cuartos secos.

Con la mejora de la tecnología de producción, hubo tipos de paneles de yeso con diferentes propiedades. Esto ha ampliado su alcance.

Tamaños de hoja estándar:

  • Longitud - 2do. 2,3 m. 2,5 m 3er
  • El ancho es siempre de 1,2 metros.
  • El grosor depende del tipo (marca) de paneles de yeso (de 6,5 mm a 12,5 mm).

Tipos de GCR:

  1. Muro.
  2. Techo.
  3. Arqueado.

Para propiedades adicionales puede ser:

  • GKLV : resistente a la humedad (se puede utilizar en habitaciones con mucha humedad).
  • GKLO- resistente al fuego. Fibras de refuerzo se han añadido a la capa de yeso. El propio nombre dice acerca de los lugares de uso.
  • GKLVO : combina las propiedades de la lámina resistente al fuego y la humedad.

Cada hoja de paneles de yeso está etiquetada. Gracias a esto, siempre puedes descubrir su propósito.

La decodificación es extremadamente simple:

  1. Las letras indican el tipo de hoja.
  2. Grupo.
  3. Tipo de borde longitudinal.
  4. Grosor, ancho, longitud de hoja (mm)
  5. Estándar (GOST).

Común entreEstas dos formas de preparación para la decoración final de las paredes en la sala son su propósito directo:alineación .

Utilizando yeso “seco” o “húmedo”, se puede lograr una superficie perfectamente plana.

En la mayoría de los casos, es necesario aplicar una mezcla de imprimación para dar algún efecto adicional al recubrimiento. Por ejemplo - tratamiento antifúngico. La última etapa - masilla de "acabado".

Solo si se observa una secuencia de este tipo en el proceso de preparación aproximada, el trabajo se llevará a cabo de manera cualitativa. Y una cosa más: incluso teniendo en cuenta el alto costo de enlucido, como resultado, ambos métodos requieren prácticamente los mismos costos.

Comparación de los métodos de alineación de paredes

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas de GCR:

  1. Buen aislamiento acústico, en comparación con el yeso ordinario.
  2. Es fácil "ocultar" tuberías, instalaciones y otros elementos no estéticos de las comunicaciones detrás del panel de yeso.
  3. Los trabajos de revestimiento de paredes llevan mucho menos tiempo que al nivelar con yeso.
  4. Le permite crear estructuras complejas, particiones, techos de niveles múltiples.
  5. Casi no importa cuán grandes sean las diferencias de curvatura.
  6. Da posibilidad de calentamiento adicional. Entre la pared y la placa de yeso suficiente para colocar el aislamiento.
  7. Es posible revestir paredes de cualquier material, incluso de plástico.
  8. El peso del "yeso" de placas de yeso es mucho menor en comparación con el tradicional. Una hojaPesa dentro de un kilogramo por metro cuadrado.
  9. Trabajar con GCR se considera relativamente "limpio": restos de basura seca.

Desventajas de GCR:

  • La principal es la fragilidad del material.
  • Cuando es imposible colocar simplemente paneles de yeso en la pared o en el techo, tiene que instalar un marco especial, que reduce el espacio del piso (no deseable en habitaciones pequeñas).
  • Si es necesario colocar estantes en la pared, pinturas ... debe recordarse: el GCR no soportará una carga de más de 30 kg por m kV.
  • No se puede utilizar desde el exterior.

¿Cuáles son algunas de las buenas cualidades del yeso ordinario?

  1. Adecuado para trabajos exteriores (excepto yeso).
  2. Durabilidad (sujeto a la tecnología - hasta treinta años).
  3. Los consumibles son mucho más baratos que el GCR.
  4. Resistencia especial y resistencia a la humedad.
  5. No reduce el espacio "útil".
  6. Soporta cargas pesadas: puede colgar objetos pesados ​​en la pared (aire acondicionado, caldera, armario de pared ...).

Las desventajas incluyen:

  • Requisitos para la preparación de la mezcla: la proporción proporcional de los componentes.
  • El trabajo es sucio y consume mucho tiempo.
  • Si hay defectos grandes (curvatura mayor a tres centímetros), es difícil de eliminar.
  • Es difícil enlucir paredes de madera. Se necesita preparación adicional. Es imposible de aplicar sobre plástico. Si la superficie es de hormigón, no es suficiente humedecerla con agua, es necesario usar una malla de refuerzo.
  • El período de endurecimiento completo a2 - 4 semanas . Depende deEl número de capas de yeso.
  • Grietas si no se siguen las reglas.

Dadas todas las características enumeradas, puede hacer una elección. Los paneles de yeso son indispensables si quieres terminar el trabajo rápidamente.

Cuando las paredes son muy desiguales (4 cm y más), es necesario hacer un marco (de metal especial o guías de madera) en el que se montan las hojas.

En el caso de redesarrollo interno, la instalación de piezas y estructuras adicionales en la sala: arcos, nichos, modificaciones y techos en niveles, GKL es indispensable.

Para aquellos que deciden realizar de forma independiente la preparación “aproximada” de la sala, pero no un profesional, es mejor detenerse en la versión “seca”. Frente a la placa de yeso más fácil de trabajar.

Con el yeso tradicional tiene sentido nivelar las superficies si el resultado final es importante, y no la velocidad de trabajo. La suciedad y la humedad en la habitación no son tan críticas en comparación con la resistencia y la durabilidad. Con el respeto de la tecnología, las paredes enlucidas no requieren restauración durante más de 30 años.

Para obtener el resultado "perfecto", debe confiar en los maestros-yeseros.