¿En qué se diferencia el ambiente tierra-aire del agua?

Cualquier hábitat es un sistema complejo que se distingue por su conjunto único de factores abióticos y bióticos que, de hecho, forman este entorno. El ambiente evolutivo tierra-aire surgió más tarde que el agua, que se asocia con transformaciones químicas de la composición del aire atmosférico. La mayoría de los organismos con un núcleo habitan en el ambiente terrestre, que está asociado con una gran variedad de zonas naturales, físicas, antropogénicas, geográficas y otros factores determinantes.

Características del ambiente tierra-aire

Este medio consiste en capas superiores del suelo ( hasta 2 km de profundidad ) y atmósferas inferiores ( hasta 10 km ). El entorno tiene una gran variedad de formas de vida diferentes. Entre los invertebrados, insectos, algunas especies de gusanos y moluscos, por supuesto, predominan los vertebrados. El alto contenido de oxígeno en el aire condujo a un cambio evolutivo en el sistema respiratorio y la presencia de un metabolismo más intenso.

La atmósfera tiene una humedad insuficiente y, a menudo, variable, que a menudo limita la propagación de los organismos vivos. En regiones con alta temperatura y baja humedad, los eucariotas tienen varias idioadaptaciones, cuyo propósito es preservar el nivel vital del agua (transformación de las hojas de la planta en agujas, acumulación de grasa en las jorobas de un camello).

Para los animales terrestres, el fenómeno defotoperiodismo es característico , por lo que la mayoría de los animales están activos solo durante el día.o solo por la noche. También para el medio ambiente terrestre caracterizado por una importante amplitud de temperatura, humedad e intensidad lumínica. Los cambios en estos factores están asociados con la ubicación geográfica, el cambio de estaciones, la hora del día. Debido a la baja densidad y presión de la atmósfera, los tejidos musculares y óseos se desarrollaron y se complicaron.

Los vertebrados han desarrollado extremidades complejas, adaptadas para soportar el cuerpo y moverse a lo largo de un sustrato sólido en condiciones de baja densidad atmosférica. Las plantas tienen un sistema radicular progresivo, que les permite asentarse en el suelo y transportar sustancias a una altura considerable. Además, las plantas terrestres han desarrollado tejidos básicos, mecánicos, floema y xilema. La mayoría de las plantas tienen adaptaciones que las protegen de la transpiración excesiva.

Suelo

Aunque el suelo está clasificado como hábitat tierra-aire, es muy diferente de la atmósfera en sus propiedades físicas:

  • Alta densidad y presión.
  • No hay suficiente oxígeno.
  • Baja amplitud de las fluctuaciones de temperatura.
  • Baja intensidad de luz.

En este sentido, los habitantes subterráneos tienen sus propias adaptaciones que son distinguibles de los animales terrestres.

Entorno del suelo

Hábitat acuático

Miércoles, que incluye toda la hidrosfera, tanto salina como de agua dulce. Este entorno se caracteriza por una menor variedad de vida y sus propias condiciones especiales. Está habitada por pequeños invertebrados que forman el plancton,Peces cartilaginosos y óseos, gusanos, moluscos, algunas especies de mamíferos

La concentración de oxígeno depende en gran medida de la profundidad. En los puntos de contacto entre la atmósfera y la hidrosfera de oxígeno y luz, hay mucho más que en profundidad. La presión alta, que es 1000 veces mayor que la atmosférica a grandes profundidades, determina la forma del cuerpo de la mayoría de los habitantes submarinos. La amplitud del cambio de temperatura es pequeña, porque la transferencia de calor del agua es mucho más pequeña que la de la superficie terrestre.

Diferencias entre el agua y el aire-tierra

Como ya se mencionó, las principales características distintivas de los diferentes hábitats están determinadas porfactores abióticos . El ambiente de aire terrestre se distingue por su alta diversidad biológica, alta concentración de oxígeno y temperatura y humedad variables, que son los principales factores limitantes para el asentamiento de animales y plantas. Los ritmos biológicos dependen de la duración de la luz del día, la estación y la zona climática natural. En el ambiente acuático, la mayoría de los nutrientes orgánicos se encuentran en la columna de agua o en su superficie, solo una pequeña fracción está ubicada en la parte inferior, en el ambiente tierra-aire, todas las sustancias orgánicas se encuentran en la superficie.

Los residentes terrestres se distinguen por el mejor desarrollo de los sistemas sensoriales y del sistema nervioso en su conjunto, y los sistemas musculoesquelético, circulatorio y respiratorio también han cambiado significativamente. La piel es muy diferente, ya que son funcionalmente diferentes. Bajo el agualas plantas inferiores (algas) son comunes, que en la mayoría de los casos no tienen órganos reales, por ejemplo, los rizoides sirven como órganos de unión La propagación de los habitantes acuáticos se asocia a menudo con corrientes subterráneas cálidas. Junto con las diferencias en estos hábitats, hay animales que se han adaptado para vivir con ambos. Estos animales incluyen anfibios.