Yeso y cemento yeso: comparación, características y cuál es mejor.

La elección de una mezcla para enlucir superficies afecta directamente la calidad del acabado. El mercado moderno es rico en una variedad de yeso, con fabricantes que ofrecen mezclas confiables y probadas, así como opciones "avanzadas". Los materiales para yeso difieren no solo en costo, sino también en composición, propiedades y alcance.

Las soluciones basadas en cemento y yeso son las más utilizadas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la elección del material necesario debe abordarse con el mayor cuidado posible.

Morteros de yeso a base de cemento

La versión "clásica" de la composición de enlucido, que se ha hecho más frecuente en las últimas décadas, consiste en arena, cemento y varios tipos de plastificantes para mejorar las propiedades de rendimiento de la capa. Como norma, este tipo de yeso se aplica en un plano duro y duradero: ladrillo, hormigón, espuma y hormigón celular. Tales mezclas tienen una alta resistencia de la capa, protección contra la humedad y un precio asequible.

Yeso yeso

La composición de dichas mezclas incluye polvo de yeso natural y diversos aditivos sintéticos y poliméricos para mejorar el rendimiento. La calidad del procesamiento realizado depende directamente del tamaño de las fracciones:cuanto más pequeño sea el tamaño, mejor será la superficie . Las soluciones a base de yeso se aplican a cualquier superficie del sustrato, incluido el plástico y la madera. Entre las principales ventajas se encuentra la compatibilidad con el medio ambiente, la plasticidad, la contracción y el bajo peso específico.El revestimiento con yeso elimina el uso de refuerzos adicionales.

¿Qué es común entre el yeso y el yeso?

El principal hecho generalizador para estos dos tipos es su propósito: nivelar superficies de varios materiales para el acabado. Además, ambas opciones tienen las siguientes características comunes:

  • Antes de aplicar una capa de yeso, el sustrato debe prepararse: limpiar la suciedad e irregularidades gruesas e imprimarlo.
  • El proceso de enlucido se puede realizar tanto manual como mecánicamente.
  • Después de aplicar las capas, se necesita tiempo para la solidificación (aunque en cada caso diferente).
  • Además de la nivelación, este tipo de trabajos de acabado proporciona un nivel bastante alto de aislamiento térmico y acústico.

Aplicación de yeso

Sin embargo, las diferencias entre estos tipos de solución son mucho mayores que las similitudes.

Comparación y diferencias

Las soluciones de yeso a base de yeso y cemento tienen una diferencia no solo en la composición, sino también en una serie de otros factores: propiedades durante la operación, condiciones de aplicación y precio:

  1. Fuerza . Por este parámetro, el verdadero líder entre todas las opciones propuestas es el cemento. Esta opción es la más duradera y puede durar décadas, incluso en condiciones ambientales adversas. Las composiciones de yeso para este indicador son menos duraderas y confiables.
  2. Adherencia con la superficie . FavoritoTambién es una mezcla de cemento. No requieren condiciones especiales para una adhesión de alta calidad con la base y se pueden aplicar en superficies prácticamente despreocupadas, manteniendo sus características de resistencia
  3. Plasticidad y contracción . Esta cifra es significativamente mayor en los ligantes de yeso. Puede aplicarse sin el uso de una malla de refuerzo especial, ya que el material es muy viscoso y no se deforma cuando se coloca.
  4. Permeabilidad al vapor . Las composiciones a base de yeso son porosas y tienen una densidad pequeña, por lo que mejoran significativamente el rendimiento del microclima y previenen la aparición de moho en las superficies tratadas.
  5. Resistencia a la humedad . Las mezclas de cemento, por el contrario, tienen una alta densidad, eliminando la posibilidad de absorción, por lo que pueden utilizarse para el acabado de habitaciones con humedad alta y constante. Para aumentar la durabilidad del revestimiento con soluciones de yeso, se requiere un tratamiento adicional con composiciones especiales.
  6. Requisitos para las superficies de aplicación . Uno de los inconvenientes de las soluciones de cemento es la posibilidad de aplicar solo a materiales lisos y duraderos: ladrillo, piedra y varios tipos de concreto. No se puede utilizar para el acabado de bases de plástico, madera, pintadas. El yeso a base de yeso se aplica fácilmente a cualquier plano.
  7. Gravedad específica . Los aglomerantes de cemento son pesados ​​y llevan una carga base alta. Los morteros de yeso son mucho más fáciles, además de reducir la carga, este hechoConduce a una reducción en el consumo de material.
  8. La complejidad del proceso y el tiempo de secado . El proceso de aplicación del mortero de cemento requiere bastante tiempo: requiere apilamiento en varias etapas y la presencia de una malla especial para refuerzo. Al mismo tiempo, el período de secado puede durar varias semanas, lo que reduce significativamente la tasa de ejecución del trabajo. La superficie resultante tiene una alta porosidad y un color discreto, por lo que antes de terminar es necesario zashpatlevat y pulir. Enlucir la superficie con una composición de cemento y arena requiere habilidades especiales. Las composiciones de yeso debido a la alta plasticidad, por regla general, se pueden colocar en una capa y se secan en 2-3 días. La superficie después de la aplicación se puede utilizar sin relleno adicional. Casi cualquier principiante puede hacer frente a este método, sin embargo, no se debe olvidar el rápido tiempo de congelación y la imposibilidad de reutilización.
  9. Amistad con el medio ambiente . Las mezclas de yeso, a diferencia del cemento, prácticamente no contienen sustancias nocivas para la salud. En otro caso, cuando se trabaja en el ambiente, hay una gran cantidad de arena, cemento, polvo y otras partículas que entran al tracto respiratorio.
  10. Coste . El precio de las mezclas a base de cemento, por regla general, es 1.5-2 veces más bajo que el del yeso.

¿Dónde es mejor aplicar?

Sobre la base de la revisión de las ventajas y desventajas de cada tipo de mezcla, se pueden extraer conclusiones sobre el alcance de cada tipo de soluciones.

Ligantes de cementoSe utilizan con mayor frecuencia para el acabado de fachadas exteriores, sin calefacción y sótanos, paredes de baños, cocinas y otras habitaciones, donde la resistencia a la resistencia y la humedad de la capa de yeso es especialmente importante. Debido a su excelente resistencia y durabilidad, la versión de cemento y arena es una excelente opción para nivelar paredes en la revisión de locales.

Colocación de yeso de cemento

Es recomendable utilizar yeso a base de yeso para la decoración interior de las habitaciones antes de aplicar capas de acabado de materiales o papel tapiz. Además, se puede utilizar como elemento decorativo final. Es muy respetuoso con el medio ambiente y, debido a la permeabilidad al vapor, crea un clima especial y evita la propagación de hongos y otros microorganismos. Debido a la poca resistencia a la humedad, este tipo de ligantes no se pueden usar para decorar exteriores

Debe recordarse que, al realizar el trabajo, se recomienda utilizar materiales confeccionados por fabricantes confiables. El costo de un error en la elección en este caso puede llevar a costos financieros y de tiempo adicionales.