¿Qué es mejor máquina o yeso manual: comparación y diferencias?

Yeso: uno de los tipos más populares de decoración de interiores. Por lo general, este proceso se realizó previamente solo manualmente. Esto requería una gran cantidad de costos físicos y de tiempo. Actualmente, la tecnología de rendimiento de la máquina en el trabajo que se está llevando a cabo con la ayuda de una estación de enlucido está cobrando impulso. Todos los que trabajan de una manera moderna o de la manera antigua, argumentan a favor de su método. ¿Y qué es realmente mejor?

Proceso de yeso a máquina

La mecanización generalizada del proceso de construcción no ha pasado por alto este tipo de acabado. Anteriormente, se vierte agua en la estación de la máquina y se coloca una mezcla de yeso seco. Los tornillos del dispositivo limpian con cuidado el material seco y lo envían al recipiente para mezclarlo. A continuación, la mezcla bajo presión a través de la manga a través de la pistola de mortero golpea la pared. La etapa final de la lechada se realiza manualmente.

Para proteger las superficies internas del tanque y el manguito y evitar que se adhieran a la solución,se utilizan aditivos especiales . El dispositivo solo puede usar mezclas secas preparadas en fábrica: el material de yeso es óptimo en interiores y la mezcla de cemento y arena es la mejor opción para las paredes exteriores.

Cómo se realiza el proceso manual

El yeso clásico se diluye con agua a temperatura ambiente. Para hacer esto, es mejor usar un recipiente de plástico limpio. Para obtener una solución homogénea, mezclarla debe realizarse con un taladro de paleta.mezclador de boquilla o construcción. Después de 20 minutos de exposición, la mezcla está lista para su uso.

Se aplica un yeso simple en la siguiente secuencia:

  1. Pulverización . La capa de mortero cuando se coloca sobre una superficie de concreto debe ser de 5 mm, cuando se procesan paredes de madera - 10 mm.
  2. Aplicación del suelo- una solución más espesa.
  3. "Cubierta" : el dispositivo de una capa decorativa de 2 mm.
  4. La etapa final esrejuntar la superficie .

¿Qué tienen en común las dos técnicas?

A pesar de que este artículo trata del mismo tipo de acabado, existen relativamente pocas similitudes entre las dos opciones para su implementación:

  • Por lo general, los objetos en los que se realiza la máquina o el enlucido ordinario son las paredes externas o internas de edificios residenciales e industriales.
  • La mayoría de las mezclas utilizadas son adecuadas para cada una de las opciones consideradas.
  • En cada caso, para obtener una superficie plana, se requieren balizas. El proceso de montaje de las guías, a lo largo del cual se realiza la alineación, también es el mismo.
  • El área, que se encuentra con mayor frecuencia en los pedidos para la producción de obras en paredes de yeso tanto por método de máquina como manual, está en el rangode 50 a 250 m2 .

Características distintivas de dos tipos de yeso

La máquina y el trabajo manual siempre han tenido muchas diferencias. Los procesos de enyesado no son una excepción:

  1. queridodiferenteEsfuerzo físico . Por razones obvias, el acabado manual siempre es más difícil para una persona.
  2. La velocidad de trabajo con el uso de la estación de yesoes 3-4 veces mayor .
  3. Consumo de material con tecnología manual arriba.
  4. Trabajar con una estación de enlucido creaun alto nivel de ruido . Este factor excluye su uso en edificios de apartamentos por la noche, ya que los vecinos pueden protestar en consecuencia.
  5. El costo del contrato con el método mecánico es inferioral menos 1,5 veces .
  6. El yeso de la máquina puede diferir según el método de mezclar elementos secos con agua. Este proceso se realiza mientras el mortero se aplica a la pared. El material seco se alimenta a través de una manguera y el agua de una manera diferente. La mezcla de los componentes se realiza en el aire hasta que toca la superficie.
  7. El mantenimiento de la estación de yeso requieremucho tiempo . De acuerdo con el manual de instrucciones, la preparación del mecanismo toma2 horas , y se requiere el mismo tiempo después de la finalización de los trabajos de lavado. El proceso manual implica la preparación de la solución y el lavado del instrumento, y es mucho más rápido.
  8. Un gran inconveniente al usar una estación de enlucido esla necesidad de usar una corriente trifásica . Solo está disponible para residentes con estufas eléctricas, y en las casas de campo se requiere una nueva línea de cable, que se permite sobre la base de una coordinación bastante costosa de las redes eléctricas.
  9. Para plazos de enyesado mecánico.el secado total del material es mucho mayor y, a veces, puede serde 5 a 7 días .

qué tecnología es mejor en ciertas condiciones

A primera vista, parece que la tecnología mecánica para la producción de trabajos de acabado debería ganar una victoria inequívoca. Sin embargo, esto no es tan simple, y cada método tendrá sus propias ventajas:

  • Cuando la máquina está funcionando, la soluciónes más homogénea , porque está desgastada con dos tornillos. Se excluye la opción de preparación inadecuada de la mezcla: su densidad es controlada por el programa de la estación. Como resultado, la superficie terminada no se agrieta.
  • Las habitaciones pequeñas (cuarto de baño, inodoro) deben ser enlucidassolo en la forma antigua . Dado que en tales habitaciones casi siempre en las paredes aparece un azulejo, se recomienda el enlucido de inmediato.
  • La estación de yeso entrega la mezcla preparada a alta presión, lo que permite una mayor adhesión del material a la pared.
Es imposible argumentar de manera inequívoca a favor de cualquier opción. La nivelación final de la superficie, así como la lechada del mortero, se realizan siempre de forma manual. Pero esto es lo que determina la calidad final del trabajo. Es necesario tener en cuenta las calificaciones del personal de trabajo, por lo tanto, no siempre es correcto buscar ventajas en los métodos de aplicación de la mezcla.

Con todas las diferencias, las opciones de enlucido existen ciertos momentos en queAplicar el método mecanizado o manual de yeso. La elección siempre se deja al cliente, y la decisión se tomará en función de las condiciones, la cantidad de trabajo y el tiempo previsto de su implementación.