¿Qué material es mejor organza o velo?

La tela juega un papel importante, si no el principal, en la costura de cualquier producto. Al decorar una habitación, es importante centrarse no solo en la apariencia del tul, sino también en sus características como la resistencia al desgaste, la transparencia y la densidad. Esto es muy importante tanto en el diseño interior, como al coser ropa o hacer varios accesorios. Los tipos más populares de él son el velo y la organza. En apariencia, estos dos tejidos no difieren mucho, pero sus propiedades y propósitos son diferentes. Averigüemos en qué se parecen y en qué se diferencian.

Organza

Es un tul de rigidez media, bastante elástico, pero delgado y transparente. Estas propiedades lo hacen bastante popular entre los diseñadores y diseñadores de moda.

Un dato interesante: la organza esun método para tejer fibras , y no un tipo de tejido. Está hecho de seda, pero más a menudo de poliéster o viscosa, retorciendo las fibras finas en pares.

Velo

En francés, la palabravoilesignifica neblina o velo. Este tipo de tul es un tejido de malla suave y translúcido. La mayoría de las veces está hecha de poliéster, menos a menudo, de fibras naturales de seda, lino o algodón.

Lo que es común

  • Bajo peso.Cualquier tul es suficientemente ligero. Los materiales en cuestión no son excepciones.
  • Variedad.Las tecnologías modernas permiten obtener no solo una rica paleta de colores, sino también telas con bordado, estampado o grabado, en colores camaleón, con recubrimiento metálico. La organza es opaca y brillante, enDependiendo del tipo de fibras involucradas en la fabricación. El velo es solo mate.
  • Resistencia a las arrugas . Ambos materiales no son propensos a la formación y conservación de los pliegues. La organza está menos arrugada que un velo, pero es más propensa a las arrugas. Para evitar arrugas, se recomienda que ambos materiales se almacenen en rollos. La mayoría de los tipos de hierro aún están húmedos después del lavado, no de hierro caliente y a través de una capa de tela densa. Pero hay excepciones. Por ejemplo, "aplastar" y "cabecera" nunca se planchan, de lo contrario, la tela perderá su aspecto característico. Un vestido o una falda con muchos pliegues o volantes no se puede planchar en absoluto, pero se puede colgar y dejar secar.
  • Deslizamiento.Ambos tejidos tienen una alta tasa de movilidad de una capa de material en relación con otra. Esto tiene un efecto negativo en la utilidad de trabajar con ellos. Por ejemplo, al cortar un producto hecho de tul, se recomienda colocar una franela o una manta sobre una superficie de trabajo. Coser el material no menos prolijamente. Para colocar una nueva línea solo puede estar a lo largo de los pasadores, por lo que el material no irá en ondas.
  • Encogimiento . Ambas telas no se encogen después del lavado. Sólo un velo de fibras naturales puede sentarse ligeramente. Esta propiedad debe ser considerada al comprar productos de tela y costura.
  • Apretar.A pesar de que estos tejidos difieren en tecnología y estructura de producción, están igualmente sujetos a bocanadas. Esto hace que sea inconveniente utilizarlos en hogares con mascotas activas.

¿Cuál es la diferencia

  1. Translucidez. Organza transmite hasta un 50-60% de la luz. La transparencia del velo es mucho menor.
  2. Transpirabilidad . El velo es muy transpirable, lo que no se puede decir acerca de la organza.
  3. Dropsiness . Organza mucho fray. Cuando se trabaja con él, se acostumbra a hacer grandes márgenes de costura, y todos los cortes se procesan inmediatamente con un overlock. Si no hay overlock, puede doblar el borde del material con un zigzag. Este es un proceso que consume más tiempo, pero el resultado no será peor.
  4. Fuerza.El velo se rasga fácilmente. La organza es un material más fuerte y resistente al estiramiento.
  5. Drapabilidad . El velo forma pliegues suaves, fluidos y fluidos. Por el contrario, la organza crea pliegues apretados, grandes y redondeados.
  6. Capacidad de retención de polvo.El velo acumula fácilmente electricidad estática, lo que atrae el polvo. Organza no posee esta propiedad. Además, es más resistente a la contaminación, es fácil de lavar en una lavadora en un modo delicado.
  7. Precio.Con la misma composición y fabricante, la organza es un poco más cara que el velo.

¿Dónde se utilizan?

En el interior

Un velo tiene una transmisión de luz más baja que la organza, lo que significa que es más adecuado para habitaciones soleadas. Una opción práctica y hermosa será cortinas o lambrequines de tonos oscuros. Pero esta tela no es categóricamente adecuada para habitaciones en los pisos inferiores o habitaciones donde las ventanas miran hacia el norte.

Si en la sala la mayor parte del día reina en el crepúsculo, entonces debes prestar atención a la organza.

Debido a la estabilidad.Para la contaminación, la organza es ideal para aquellos lugares donde no se excluye la suciedad y la grasa: la cocina, el vivero, el vestíbulo. Al elegir un tul para cada habitación, debe considerar no solo su tipo, sino también la composición del tejido. Para un vivero, es mejor tomar tul de las fibras naturales, por ejemplo, el algodón, y para las cortinas en la cocina, será mejor tener sintéticos. Esto simplificará el cuidado de la habitación.

Cualquier material sintéticose desvanece rápidamente en el sol . Si no desea cambiar las cortinas por otras nuevas pronto, dé preferencia al tul hecho de materiales naturales. A largo plazo, esta es una mejor opción.

Dado que el velo es suave y se presta bien para cortinas, a menudo se usa en interiores románticos. Las opciones interesantes para decorar habitaciones son techos o toldos suspendidos.

Florística

Los floristas utilizan la rigidez de la organza en el diseño de los ramos de flores. Las composiciones resultantes son capaces de mantener una forma larga.

Ropa y accesorios

Un velo suave y suave se usa a menudo para coser velos de bodas, capas, vestidos de verano o de noche. La organza se usa para enaguas, faldas de paquete, faldas "americanas" y corsages. Ambos tejidos se utilizan a menudo para la confección de vestidos de lujo. La organza a menudo hace varias joyas: brazaletes, horquillas, broches en forma de flores o mariposas. El velo no es adecuado para esto, ya que está demasiado arrugado y se ensucia rápidamente.

La elección del material depende de una combinación de varios factores: el propósito del producto, las preferencias estéticas y las capacidades financieras. Pero sabiendo todoLas ventajas y desventajas de las telas hacen que la decisión sea mucho más fácil.