Ecowool o lana mineral: una comparación y qué material es mejor?

El uso de aislantes térmicos durante los inviernos fríos es una necesidad esencial. La elección del material de aislamiento térmico depende de muchos factores importantes. Al evaluar cada uno de ellos, puede elegir el material adecuado a un costo asequible. Uno de los aislantes térmicos más utilizados es la lana mineral y el aceite ecológico. Entender cuál es más conveniente no es una tarea fácil, ya que cada uno de ellos tiene sus propias ventajas.

Ecowool

Ecowool es un calentador que esrespetuoso con el medio ambiente . No contiene sustancias nocivas y tóxicas. Está hecho sobre la base de materias primas naturales (fibras de madera y minerales). Se usa bastante a menudo.

Ventajas:

  1. Absorción.
  2. Evaporación de la humedad.
  3. Buen aislamiento térmico.
  4. Insonorización.
  5. Amabilidad ambiental.
  6. Resistencia a la humedad.
  7. Ligereza del material.
  8. Precio asequible.

Desventajas:

  • Aumento de la conductividad térmica durante el funcionamiento.
  • La necesidad de equipo adicional durante la instalación.
  • La posibilidad de deformaciones por contracción.
  • La complejidad de la instalación.

Lana mineral

La lana mineral esaislamiento de fibra inorgánica . La clase de lana mineral incluye: lana de vidrio, lana de escoria, lana de basalto (piedra). Todas estas especies tienen una composición similar, pero difieren en la longitud y el grosor de la fibra, así como en otros parámetros.

Considerarátipos de lana mineral :

Lana de vidrio

La lana de vidrio es una de las más comunes yMateriales de bajo costo, ya que está hecho a base de vidrio reciclado (rotura de vidrio), arena, piedra caliza, soda, dolomita.

Utilizado para:

  • Aislamiento térmico de estructuras horizontales (pisos, áticos, pisos).
  • Como material laminado en techos inclinados.
  • Para el sellado de huecos.
  • Para trabajos al aire libre en forma de esteras.

No se recomienda su uso en áreas residenciales debido al contenido de formaldehído.

Ventajas:

  1. Buen aislamiento térmico.
  2. Resistencia a la humedad.
  3. Incombustible.
  4. Transporte de conveniencia.
  5. Falta de moho y podredumbre.
  6. Precio asequible.

Desventajas:

  • La necesidad de usar equipo de protección personal durante la instalación (las hebras de vidrio pueden lesionar gravemente la piel y entrar en el tracto respiratorio causa irritación e hinchazón).
  • El requisito de un aislamiento confiable de lana de vidrio (para evitar que las hebras de vidrio entren en la habitación).
  • Inestabilidad a la luz solar directa.
  • Vida útil corta.
  • Contenido de sustancias nocivas.

Lana de escoria

.

La lana de escoria es un aislante térmico fabricado sobre la base deescoria de alto horno , que es un producto de desechos de la industria metalúrgica. Su uso ahora se está volviendo raro, ya que tiene muchos defectos fatales.

Sin embargo, las buenas características técnicas y un precio económico permiten que se utilice para aislamiento no residencial. No recomendado para uso en interiores.Con alta humedad (baños, saunas). No apto para la construcción de fachadas.

Ventajas:

  1. Buen aislamiento térmico.
  2. Absorción acústica.
  3. Larga vida útil en condiciones óptimas.
  4. Fácil instalación.
  5. Resiste la formación de hongos.
  6. Precio bajo.

Desventajas:

  • Inestabilidad a las diferencias de temperatura.
  • Baja resistencia al agua.
  • Uso limitado.
  • Baja resistencia a la vibración.
  • La presencia de sustancias nocivas.

Lana de basalto (piedra)

Lana de basalto (piedra): un material basado en cuya fabricaciónse utilizan fibras de basalto . No tiene inconvenientes inherentes a la lana de vidrio y lana de escoria. Por dureza se clasifica en:

  1. Suave.
  2. Dureza media.
  3. Resistente.

Ofrece un amplio alcance de su aplicación.

Ventajas:

  1. Buen aislamiento térmico.
  2. Insonorización.
  3. Resistente a la tensión mecánica.
  4. Refractariedad.
  5. Resistencia al agua.
  6. Larga vida útil.
  7. Fácil instalación.
  8. Amabilidad ambiental.

Desventajas:

  • El costo es más alto que el de materiales similares.

¿Qué es común entre la lana ecológica y la lana mineral?

Ambos materiales son buenos a su manera. Algunas características no definen una gran diferencia entre ellas. Por ejemplo,en conductividad térmica, están muy cerca . Por lo tanto, ambos son un buen aislamiento. Usándolos, puede lograr altos niveles de aislamiento térmico, lo queEs en este caso el objetivo principal. Pero no olvide que la lana mineral tiene una dependencia directa de la conductividad térmica en la absorción de agua. Este aspecto se discute a continuación.

La conductividad térmica se caracteriza porcoeficiente de conductividad térmica . Cuanto menor sea la conductividad térmica, mejor.

También existe una relación directa con la densidad y el espesor del aislamiento, por lo tanto, es necesario tomar la decisión, teniendo en cuenta estas características. La conductividad térmica puede variar según la densidad.

Tabla de conductividad térmica de materiales

Material Conductividad térmica de los materiales, W /m * ⸰С Densidad, kg /
Lana de vidrio 0.038-0.046 11-200
Lana de escoria

0,46-0,48

74-400
Lana de basalto 0.039 30-35
0,036 34-38
0,035 38-45
0.035 40-50
0,036 80-90
0,038 145
0.038 120-190
Ecowool 0,032 35
0,038 50
0,04 65
0,041 70

Comparación de calentadores por características técnicas y propiedades. Diferencias entre ellos

Flujo de aire

Esta propiedad es de gran importancia, ya que determina la efectividad del aislamiento durante fuertes rachas de viento. Cuanto menor sea esta cifra, mejor será el calor almacenado en la habitación. Para ecowool este indicador es igual a75 × m3 /m × s × Pa ,lana mineral -120 × m3 /m × s × Pa .

Inflamabilidad

La lana mineral pertenece al grupo de inflamabilidad de NG, es decir, el material no se inflama (no es inflamable). Ecowool pertenece al grupo de inflamabilidad G2, siendo moderadamente combustible. Por lo tanto, no se recomienda utilizarlo cerca de la fuente del incendio, ya que el material comienza a brillar. Se requiere protección adicional para las herramientas ecológicas hechas de placas de fibrocemento o esteras de fibra de basalto, que son bastante resistentes al fuego.

Absorción de agua

Ambos materiales tienden a absorber la humedad. Pero tiene un efecto muy diferente en sus propiedades, así como la idoneidad. En el caso de la lana mineral, un conjunto de 1% de humedad conduce a un aumento en la conductividad térmica de8% , lo que hace que el material sea inadecuado para su uso. Cuando se absorbe la humedad, las propiedades de aislamiento de las herramientas ecológicas se reducen ligeramente, pero cuando se alcanza el 20% de la humedad, comienzan los procesos de formación de moho.

Amistad con el medio ambiente

En este sentido, ecowool tiene una gran ventaja, ya que es un material absolutamente ecológico, a diferencia de la lana mineral.

Encogimiento lineal

Para la lana mineral, la formación de huecos interplatos es característica. Para ecowool existe el riesgo de deformación por contracción en las superficies verticales de las estructuras, pero solo en el caso de utilizar ecowool de baja densidad (65 kg /m3).

Vida útil

Ecowool es más duradero con una vida útilde 65 a 100 años . Minvat es inferior en durabilidad, su vida útil promedio es de50 años..

Instalación de conveniencia

Al instalar la lana mineral, se requiere equipo de protección personal. También difícil de implementar la instalación en la construcción de formas complejas. Al utilizar ecowool, la superficie de la aplicación no importa, pero para una instalación adecuada, se requieren especialistas altamente calificados, la presencia de equipos especiales adicionales.

Alcances de los calentadores

La lana mineral es efectiva para su uso:

  1. Para el aislamiento de techos inclinados y planos, o como la capa superior o inferior de aislamiento térmico de una tarta de techo.
  2. Para aislamiento exterior con enlucido.
  3. Para el aislamiento térmico de tuberías de agua industriales, tuberías, redes de calefacción, diversos equipos y tanques.
  4. Como material aislante térmico en paneles sándwich y estructuras de concreto reforzado de tres capas.

Ecowool se utiliza incluso en los lugares más inaccesibles y es adecuado para cualquier tipo de construcción y local, a saber:

  • Muros y tabiques.
  • ático.
  • Suelos y pisos.
  • ático.

Conclusión

Habiendo considerado en detalle las ventajas y diferencias de estos aislantes térmicos, sus características técnicas principales, se puede elegir el más adecuado en la etapa de diseño. Considerando al mismo tiempo las capacidades operativas, la asequibilidad del material, etc.