Nylon o poliéster: una comparación y qué material es mejor

El nylon y el poliéster son dos materiales diferentes basados ​​enfibras sintéticas . La producción de estos tejidos se inició en diferentes años del siglo XX. Durante un corto período de tiempo, el nylon y el poliéster se han utilizado ampliamente para la fabricación de una amplia gama de productos. Los materiales artificiales tienen sus ventajas y desventajas, similitudes y diferencias. El conocimiento de las propiedades y características de cada tipo de tejido ayudará a tomar la decisión correcta al comprar productos hechos de sintéticos.

Nylon

El nylon producido químicamente se ha convertido en una alternativa asequible a la seda natural costosa. Al principio, se usaba un nuevo tipo de fibra para hacer paracaídas, armaduras, cables, redes de camuflaje y otros productos para el ejército. Con el tiempo, los hilos de poliamida, como lo llaman los químicos de nailon, comenzaron a utilizarse para la producción de artículos de calcetería, artículos de guardarropa para hombres y mujeres, equipo militar y turístico, tapicería y textiles para interiores.

Nylon

Las telas de nylon y los materiales naturales con la adición de hilos de poliamida tienen muchas características positivas:

  1. Soportar fácilmente cargas de alta resistencia a la tracción.
  2. Después de la deformación y el estiramiento, vuelven a su forma original.
  3. No causan dificultades en la atención (prácticamente no se arrugan, se borran fácilmente, no se desvanecen, se secan rápidamente, conservan un aspecto atractivo durante mucho tiempo).
  4. Resistente a moho, hongos y bacterias.
  5. CosasDe nylon, ya sea ropa, equipamiento interior o militar, son ligeros.

Un lienzo ligero, delgado y suavecon un brillo agradable se parece a la seda, pero cuesta mucho menos que la tela natural. Pero de alguna manera, el nylon es inferior a los materiales hechos de materias primas naturales:

  • Las cosas de la poliamida no pasan aire y no absorben la humedad, provocan un aumento de la transpiración. En la estación cálida, la ropa de nailon le produce incomodidad y hace que la persona se sienta como en una sala de vapor.
  • Bajo la influencia de los rayos ultravioletas, la estructura de las fibras de nailon se altera, el material pierde su resistencia y se "extiende".
  • Durante la operación, los textiles de poliamida se electrifican y destellan.
  • Una reacción alérgica, enrojecimiento o irritación, aparece en la piel sensible de algunas personas después del contacto con la ropa de nylon.

A pesar de una serie de deficiencias, este tipo de sintéticos es el principal competidor de los textiles hechos de fibras naturales.

Poliéster

Inicialmente, los hilos obtenidos de materias primas aceitosas se utilizaron para hacer cuerdas, cables, bolsas de embalaje y bolsas. Ahora el poliéster produce ropa interior, textiles para el hogar, telas de tapicería, ropa deportiva, top, ropa informal y elegante. Las fibras de poliéster Fluff se utilizan como relleno para mantas, almohadas y juguetes blandos.

Poliéster

El material artificial posee indudable.propiedades positivas:

  1. No se desvanece ni se propaga bajo la acción de la luz solar.
  2. No se arruga.
  3. Tiene alta resistencia y resistencia al desgaste.
  4. Difiere en facilidad de cuidado.
  5. Cuando se almacena y se usa en áreas de alta humedad, es resistente a bacterias, hongos y moho.

El poliéster tiene defectos que son comunes a muchos tejidos artificiales:

  • Rigidez.
  • Baja permeabilidad al aire.
  • Aislamiento de sustancias nocivas que pueden causar irritación y alergias en la piel.
  • Rápida pérdida de atractivo con un cuidado inadecuado.

Como cualquier tela sintética, el poliéster puede acumular electricidad estática, "pegarse" al cuerpo y a la chispa. Pero esta desventaja se elimina fácilmente con la ayuda de agentes antiestáticos: aerosoles, acondicionadores y enjuagues.

Características generales

Las características cualitativas de los materiales considerados son casi idénticas. El nylon y el poliéster tienen una alta resistencia, resistencia al desgaste, resistencia a diversos contaminantes, disolventes orgánicos, microorganismos dañinos y larvas de polillas. Con el cuidado adecuado, las cosas de estos tejidos pueden durar y no perder una apariencia atractiva.

No se recomienda el uso de ropa de nailon y poliéster todo el tiempo, ya que la poca permeabilidad al aire de ambos tejidos dificulta la transpiración e interrumpe la termorregulación natural, y cuando está en contacto directo con la piel provoca irritaciónreacciones alérgicas.

Diferencia entre los dos materiales

El nylon difiere del poliéster en peso y densidad: si toma piezas del mismo tamaño, un corte de nylon será mucho más fácil. Las diferencias restantes entre los materiales hechos de fibras de poliamida y poliéster se presentan en la tabla:

. .
Características Nylon Poliéster
Materias primas utilizadas Derivados del ácido adípico y la hexametilendiamina Productos de refinado del petróleo y materiales que contienen aceite
Estructura de la fibra Suave Áspero
Permeabilidad al agua No pasa y no absorbe humedad Pasar una pequeña cantidad de líquido
Reacción al ultravioleta Se quema y "se propaga" bajo la influencia de la luz solar Mantiene la estructura y el color estables

Los productos hechos de nylon o poliéster a veces se confunden muy fácilmente, ya que los fabricantes rara vez usan solo un tipo de hilo durante el tejido. Muy a menudo, en la etiqueta de ropa, bolsas o cortinas, puede encontrar una lista de varios tipos de fibras: esta mezcla ayuda a darle al producto un efecto decorativo y las mejores propiedades físicas. Como "compañeros" de nylon y poliéster, elastano, rayón, acrílico y algodón se utilizan comúnmente.

Directrices de selección

Entonces, ¿qué elegir - nylon o poliéster?Ambos tejidos son duraderos, no sufren deformación y pueden servirmuchos años . Son poco transpirables y de aire, por lo que son un material ideal para coser chaquetas y abrigos, pero por la misma razón no son adecuados para hacer ropa de verano.

Dado que el poliéster pierde levemente el agua, es mejor elegir chaquetas y impermeables de temporada, cosidos de nylon. Debería preferirse el poliéster al comprar cazadoras y bañadores de verano, ya que la tela no se quema al sol y permite que el cuerpo "respire un poco". Al comprar una bolsa o mochila, es importante tener en cuenta el peso del producto terminado: los accesorios hechos de nylon serán más livianos que las bolsas hechas de fibra de poliéster.

Las características de calidad de los materiales no siempre son decisivas. Los productos hechos de nylon o poliéster pueden durar10-15 años , pero perderán su relevancia y deberán reemplazarse mucho antes, porque después de 3-5 años querrá comprar un nuevo mono de esquí, una bolsa, cortinas en la sala de estar o una blusa de moda.