¿Qué es mejor cable óptico o HDMI?

Es bien sabido que con el desarrollo de la tecnología, la cantidad de información que cada individuo está tratando está creciendo. Para aquellos que no creen en esta declaración, citaremos solo dos hechos: un teléfono inteligente moderno tiene más capacidad de procesamiento que la necesaria para enviar un hombre a la luna; y el automóvil actual está lleno de dispositivos electrónicos más que el dispositivo que entregó personas a nuestro satélite.

Por lo tanto, los ingenieros pobres tienen que buscar formas de transferir esta información inimaginable de dispositivo a dispositivo en el menor tiempo posible. Aunque se usan los principios que ya se han utilizado durante mucho tiempo, su implementación se ha alejado de los desarrollos iniciales.

Cable óptico

El método de transmisión de datos usando luz no es realmente tan complicado. Fue descubierto en 1934 y debía usarse para un sistema de teléfono óptico. La información se convierte de una señal eléctrica en una señal óptica y se envía a través del cable especial al destinatario, donde la señal se convierte en el orden inverso.

Al mismo tiempo, el cable de fibra óptica parece mucho más complicado. Generalmente consta de tres capas:

  1. El núcleo , en el que la luz simplemente "viaja". Está hecho de vidrio de cuarzo especial.
  2. La envoltura , que también es transparente, aunque ópticamente y menos densa que el núcleo. Es necesario que la luz permanezca dentro del núcleo.
  3. Cubierta de plásticooAislamiento(como desee). Su finalidad es proteger el cable deexposición externa

Por supuesto, es absolutamente increíble para una persona común que la luz pueda viajar por millas dentro de un vidrio, sin disiparse en el espacio. Todo el foco está en la diferente densidad óptica del núcleo y la carcasa, y el primero es más denso (ligeramente). De acuerdo con las leyes de la física, en un cierto ángulo de incidencia, un rayo de luz se refleja completamente desde la interfaz entre dos medios. Este principio se materializa en el cable óptico. Solo hay que tener en cuenta que el ángulo no debe ser más alto que el crítico, de lo contrario no habrá reflexión. Por lo tanto, la señal luminosa entra en el núcleo del cable en un ángulo particular.

cable HDMI

En pocas palabras, esta es una interfaz para transmitir video y audio de alta definición entre varios dispositivos multimedia.

Para entender esta palabra burguesa se puede dibujar una analogía con los idiomas. Supongamos que tenemos varias personas, cada una de las cuales habla su propio idioma y no entiende la otra. Para llegar a un acuerdo, necesitan un traductor que pueda explicar a todos en su idioma lo que otros quieren. La interfaz es precisamenteun tipo de traductorque le permite transferir datos entre varios dispositivos en forma digital (libros de texto, ceros y unos).

Además de poder transmitir una gran cantidad de información, también lo protege de la copia no autorizada. Para conectar y descifrar correctamente la señal tiene cables separados para alimentación,Señales de control, transmisión de imagen y sonido. Gracias a esto, no solo transmite datos, sino que también "le dice" al dispositivo cómo leerlo.

Todo esto permite gestionarlo con un solo cable para conectar, por ejemplo, un reproductor de video y un televisor.

Características generales

La información que debe transmitirse por cable aumenta cada año. Si anteriormente estuvimos completamente satisfechos con el video720p , ahora denos la calidad del video4K .

Por lo tanto, había una necesidad de productos de cable con un gran ancho de banda, cuyo gasto ya se ha gastado enGbit /s . Desde este lado, por supuesto, HDMI y la fibra óptica son irremplazables: la tasa de transferencia de datos se estima en varios gigabits de información por segundo. Siempre que una sola película de alta resolución "pese" en el orden de varias docenas de GB, solo ellos pueden hacer frente a tales solicitudes.

Además, ahora han entrado en el mercado cables ópticos con una interfaz HDMI, lo que ya elimina completamente la distinción entre estos dos métodos de transmisión de información.

Además de todo esto, la simplicidad y la facilidad de uso son un factor importante para los usuarios modernos, lo que distingue los tipos de conexión mencionados para dispositivos multimedia domésticos.

Lo que lo hace diferente

Pero todavía hay diferencias, y son mucho más grandes de lo que parece a primera vista.

Si la fibra óptica es, de hecho, una pieza simple de vidrio en una funda especial, entonces HDMI es un cable de cobre en forma de pares trenzados dentro de una capa delgada de lámina,Que sirve para proteger contra las interferencias.

Por cierto, es la inmunidad absoluta a varias interferencias electromagnéticas lo que hace que la fibra sea tan común en el mundo de la comunicación e Internet. Y todo gracias al principio de acción: la luz que pasa a través de la fibra no es desviada por el campo electromagnético.

La primacía de HDMI en la conexión de dispositivos domésticos se debe a su facilidad de conexión, un cable para audio y video. Requiere solo los conectores correspondientes en las señales del transmisor y del receptor.

Sin embargo, a medida que aumenta la longitud, HDMI comienza a perder sus ventajas, ya que al aumentar la distancia, la calidad del ruido comienza a afectar la calidad de la transmisión.

Esta falta de cables ópticos permite transmitir información sin pérdidas significativas en distancias de hasta varios cientos de kilómetros.

Sin embargo, al mismo tiempo, requieren un equipo especial para la conversión de la señal, por lo que en la vida cotidiana se utilizan principalmente para la transmisión de sonido.

Usos

En cuanto a la aplicación, hay alguna división. Los cables HDMI se utilizan solo para conectar dispositivos multimedia. En principio, esta interfaz fue desarrollada para este propósito.

La situación es completamente diferente con los cables de fibra óptica. Su aplicación se refiere principalmente a las áreas de comunicación y transmisión de datos a través de Internet en todo el mundo. Alguien incluso persiste en el pensamiento de que fue el abaratamiento relativo de este tipo de cable lo que predeterminó una ampliaLa difusión tanto de la World Wide Web como de las tecnologías de TI.