Las principales diferencias y similitudes entre el gas natural y el propano.

Para poder comparar estas dos sustancias gaseosas, vale la pena averiguar cuáles son ambas.

El gas natural es una composición de una mezcla de diferentes gases que fue creada por la descomposición de sustancias orgánicas en las profundidades subterráneas sin la participación de oxígeno o aire de la atmósfera de la tierra.

El gas natural se refiere a los minerales. Se encuentra en las capas más profundas de la tierra, las llamadas capas. Generalmente se encuentra en forma de gas que llena las bolsas de tierra. También puede encontrar acumulación de gas en los campos petroleros o extraerlo con el mismo aceite que un producto derivado que no sea el queroseno. También hay depósitos de gas natural cristalino, el llamado hidrato de gas.

En mil ochocientos trece años, un grupo de científicos de un centro de investigación química llegó a la conclusión de que el gas natural, en composición, es comparable al gas de pantano que se libera de la turba. Llegaron a esta conclusión, después de haber encontrado en la primera y segunda muestras una mezcla de metano, una pequeña fracción de nitrógeno y dióxido de carbono.

Como en el aire atmosférico, también hay una sustancia principal en el gas natural. Está representado por el metano. Su concentración oscila entre el 70% y el 98%. Dado que esta es una mezcla de gases basados ​​en metano, los gases de sus series homólogas también pueden incluirse en la composición. Por ejemplo, etano, propano y butano. Además, el hidrógeno, el sulfuro de hidrógeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno, el helio y muchos otros gases con propiedades inertes pueden actuar como componentes compuestos.

Mejorar la seguridad de la vida y facilitar la detección de fugas.El gas natural comenzó a mezclar sustancias olorosas, que también se denominan odorantes. A menudo, puede oler el olor a heno podrido, estiércol o huevos podridos.

El gas natural se auto enciende a 650 grados Celsius. Es más ligero que el aire 1.8 veces. Para que un gas natural se encienda, su concentración en el aire debe ser superior al 5% pero inferior al 15%.

El propano es una sustancia que pertenece a la materia orgánica de la clase de los alcanos. Incluido en la composición del gas natural. Puede obtenerse mediante el craqueo de productos derivados del petróleo, separados del gas que se libera del petróleo o extraídos por diversas reacciones químicas. El gas propano no tiene olor, aunque cuando se usa en la fabricación, se agregan sustancias olorosas.

El propano se auto enciende a una temperatura de 466 grados centígrados. Para provocar una explosión o ignición, la concentración de gas debe estar por encima del 2.1% y por debajo del 9.5%.

Se usa propano:

  • En el trabajo de contratación.
  • Para el corte de metal para la reutilización.
  • Para trabajos de soldadura brusca.
  • Para calefacción de trasteros, granjas y locales botánicos.
  • Para betún de fundición y en la parte superior del techo.
  • Como combustible para estufas de gas.
  • Como combustible para generadores de electricidad.
  • Como agente de calefacción en estaciones de calderas para calefacción de edificios de gran altura.
  • Se usa ampliamente como combustible de alto octanaje (120-150) para automóviles.

Diferencias entre propano y gas natural

  1. Sintéticos y naturalidad . Propano, llamado gas sintético. Suse obtiene separando de otros gases o como un subproducto de diversas reacciones químicas. Gas natural: llega al consumidor en forma inalterada. Incluso se puede decir que un consumidor recibe gas natural "desde el lugar de nacimiento".
  2. Impurezas y pureza . Dado que el propano casi nunca se usa en su forma pura, se agita con butano. La concentración de este último está regulada por el productor por estado y estacionalidad. Por ejemplo, hay un GOST, según el cual, la proporción de butano en frío debe ser igual a un promedio del 75%, y en el verano - 40%. El gas natural no sufre ninguna otra transformación que no sea la compresión, es esencialmente metano puro (a pesar de la información anterior, el gas se utiliza para la industria con una proporción de metano del 98%). El 2% restante es dióxido de carbono.
  3. Seguridad . El propano tiene una densidad más alta que el aire, por lo que cuando gotea, se propaga al fondo. Sin embargo, el gas natural tiende hacia arriba debido a su densidad más baja que el aire atmosférico. Y la concentración de propano, que se requiere para la ignición, es ligeramente más baja que la del gas natural. Estos factores hacen que el propano sea más peligroso que su contraparte.
  4. Factor de precio . Dado que el propano es un producto del refino de petróleo, cuesta más que el gas natural.
  5. Recursos limitados . Mientras que el propano es un subproducto de la refinación del petróleo. El gas natural es un recurso mineral independiente y no depende de la cantidad de petróleo en las reservas mundiales.

Del general, se puede destacar lo siguiente:

  1. el propano esun homólogo de metano, es decir, es similar en estructura al gas natural.
  2. Tanto el primero como el segundo son ampliamente utilizados en la industria.
  3. Similar en propiedades físicas y químicas (poco soluble en agua, bastante inflamable).
  4. Tener una concentración permisible similar para la ignición.
  5. Tanto el propano como el gas natural se extraen por excavación, aunque el propano requiere un procesamiento adicional.

Esto es interesante:

En 1971, durante las excavaciones, la estación de perforación se derrumbó en una cavidad subterránea. Se descubrió el gas natural. Sea lo que sea que salió y no envenenó a los residentes de los alrededores, se decidió incendiar los depósitos. El tiempo de combustión estimado de varios días duró décadas. "Las puertas del infierno" no se han desvanecido hasta nuestros días.