¿Qué fármaco es mejor y más efectivo? Ceftriaxona o azitromicina

Nadie es inmune a enfermedades infecciosas e inflamatorias. Para eliminar la causa de la enfermedad, debe tomar medicamentos antibacterianos. Hasta la fecha, hay un gran número. La ceftriaxona y la azitromicina son populares. Muchos pacientes están interesados ​​en cuál de ellos es más efectivo? Para responder a la pregunta, debe considerar ambos medios en detalle y compararlos entre sí.

Ceftriaxona

Ingrediente activo -ceftriaxona . El antibiótico pertenece al grupo de las cefalosporinas. Tiene una acción bactericida. Disponible en forma de solución para inyección y terapia de infusión.

Biodisponibilidad del 100% . La concentración máxima en la sangre durante la terapia de infusión se observa al final del procedimiento. Con inyección intramuscular - después de 2-3 horas. El principio activo penetra bien en el líquido cefalorraquídeo. La vida media puede variar de 5 a 15 horas, dependiendo del método de administración. Se excreta principalmente por los riñones. Los residuos se excretan en la bilis a través de los intestinos. El remedio es efectivo contra los aerobios gram (+) y (-), así como los anaerobios.

Las indicaciones de uso son enfermedades causadas por bacterias que son sensibles al medicamento. La ceftriaxona generalmente se recomienda para las siguientes afecciones médicas:

  • Infecciones abdominales.
  • Enfermedades infecciosas e inflamatorias del tracto respiratorio superior.
  • Infecciones urogenitales.
  • Heridas y quemaduras infectadas.
  • Sepsis.
  • Endocarditis bacteriana.
  • Meningitis.
  • Sífilis.
  • la picadura de garrapataborreliosis
  • Gonorrea.
  • Salmonelosis.
  • Fiebre tifoidea.

También es posible utilizar pacientes en el período postoperatorio y personas con inmunidad debilitada.

Las contraindicaciones son:

  1. Reacción alérgica a los componentes.
  2. Bebés recién nacidos.
  3. Bebés prematuros.
  4. Insuficiencia renal y hepática.
  5. Enteritis y colitis causadas por tomar agentes antibacterianos.
  6. Embarazo.
  7. Periodo de lactancia.

El medicamento puede administrarse por vía intramuscular e intravenosa mediante infusiones. El régimen de tratamiento y la dosis prescrita por el médico de forma individual, ya que difiere según la enfermedad. La duración del tratamiento farmacológico no debe exceder de 14 días.

Azitromicina

El principio activo esazitromicina . Fármaco antibacteriano de amplio espectro. Pertenece a un grupo de macrólidos. Disponible en forma de cápsulas, tabletas y polvo para suspensión. Tiene un buen efecto sobre las bacterias gram (+) y gram (-), anaerobios, clamidia, micobacterias, micoplasmas, ureoplasmas, espiroquetas.

La biodisponibilidad es aproximadamente del 40% . La concentración máxima en la sangre se observa en 2-3 horas.

Las indicaciones de uso son:

  • Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior y del sistema respiratorio.
  • Infecciones bacterianas del sistema genitourinario.
  • Lesiones y quemaduras infectadas.
  • Fiebre escarlata.
  • Borreliosis.
  • Úlcera gastrointestinal causada por Helicobacter pylori.

Las principales contraindicaciones son una reacción alérgica a los componentes, así como enfermedades del hígado y riñones. La suspensión está contraindicada en niños que pesen hasta 5 kg. Las cápsulas y tabletas están contraindicadas en niños que pesan hasta 45 kg.

Los comprimidos se toman1 vez por día durante 3 días . Sin embargo, el régimen de tratamiento puede variar, dependiendo de la enfermedad y es determinado por el médico.

¿Qué elegir?

Es imposible decir inequívocamente cuál de los medicamentos es mejor. Ambos sonantibióticos efectivos , utilizados en diversas enfermedades. La ceftriaxona tiene una lista de indicaciones más extensa que la azitromicina. Sin embargo, la ventaja de la azitromicina es que no se colapsa bajo la influencia del jugo gástrico. Esto le permite lograr el máximo efecto terapéutico.

También la diferencia es la forma de liberación. La ceftriaxona está disponible en forma de inyecciones e infusiones. Azitromicina: en forma de suspensión, cápsulas y tabletas. Debido a que se inyecta Ceftriaxona, su acción se produce mucho más rápido. Sin embargo, la suspensión está destinada para el uso de niños pequeños.

Además, ambos fármacos tienen una serie de efectos secundarios. Sin embargo, son diferentes. Cuando se toma azitromicina a menudo se desarrollan trastornos de los órganos sensoriales y del sistema nervioso. Los niños pueden desarrollar conjuntivitis. También se puede desarrollar diarrea, ictericia y broncoespasmo.

Por sobredosis, la ceftriaxona se caracteriza por manifestaciones de dermatitis, urticaria y trastornos del gusto.

Al tomar otros medicamentos, es necesario consultar con un médico, ya que los antibióticos no interactúan con todos los medios.

En casos graves, es posiblecombinar la ingesta de medicamentos . Generalmente se combinan comprimidos y forma inyectable. Esto aumenta el efecto antibacteriano y mejora el resultado en la lucha contra las bacterias. Típicamente, tal régimen de tratamiento se prescribe en la lucha contra formas severas de neumonía y enfermedad de úlcera péptica del tracto gastrointestinal.

La azitromicina tiene menos contraindicaciones, lo que no se puede decir sobre la ceftriaxona. Además, la azitromicina no está contraindicada para mujeres embarazadas y lactantes.

Ambos productos son fabricados por empresas farmacológicas en Rusia y Ucrania. Una botella de polvo de ceftriaxona para preparar una solución para los costos de inyección de 20 rublos. Un paquete de tabletas de azitromicina, en las que hay 3 piezas, cuesta aproximadamente 80 rublos. Es imposible decir cuál de los medicamentos es más efectivo, ya que tienen diferentes formas farmacológicas.

Conclusión

Por lo tanto, es imposible decir cuál de los medicamentos es más efectivo. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. En general, ambas son buenas herramientas en la lucha contra las bacterias. El uso independiente de antibióticos es imposible, ya que si se toma incorrectamente existe un riesgo de efectos secundarios. Para determinar el medicamento y prescribir su dosis debe ser un médico, en función de la enfermedad del paciente. Además, el médico debe tener en cuenta que el paciente puede tener contraindicaciones, así como la necesidad de tomarotras drogas Esto también es importante al elegir una herramienta.