Corea del Sur y del Norte: ¿en qué se diferencian?

Es seguro decir que los ciudadanos de Corea del Norte y del Norte existen en realidades paralelas. Durante casi seis décadas, la brecha entre estos dos países es mayor que nunca. Corea del Sur tiene una de las economías más desarrolladas del mundo, mientras que el Norte es un país prácticamente empobrecido. ¿Cuál es la razón de tal división y cuál es la razón de las profundas diferencias entre las dos Coreas? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en este artículo.

¿Por qué Corea está dividida en dos estados?

Durante treinta y cinco años, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Corea estuvo bajo la ocupación japonesa. El país fue liberado por las tropas estadounidenses y soviéticas: la primera vino del sur, la segunda del norte. Después de que Japón capituló, se firmó un acuerdo entre los EE. UU. Y la URSS sobre la división de influencia sobre Corea. Además, el norte estaba bajo la jurisdicción de la Unión Soviética, mientras que el sur estaba "ocupado" por los estadounidenses.

En consecuencia, después del final de la guerra, aparecieron dos Coreas. En el norte, el gobierno comunista gobernó, encabezado porKim Il Sung , y el Sur fue el portador de ideas pro-estadounidensesLee Seung Man .

Al principio se asumió que pronto los dos países recién explotados se unirían en uno solo. Pero, desafortunadamente, la URSS y los Estados Unidos no pudieron llegar a una opinión común con respecto a las condiciones de la asociación, porque los gobiernos de los dos países tenían la intención de llevar al país bajo el control ideológico completo.

La situación se fue calentando gradualmente. El gobierno de Corea del Norte ofreció a Stalin derrocar el liderazgo de Corea del Sur, al cualse dio el consentimiento. Kim Il Sung controlaba el 90% del territorio coreano, pero el pueblo no apoyó el derrocamiento del gobierno capitalista. Durante varios años hubo violentos enfrentamientos armados, que en 1951 se paralizaron por completo. En 1953, se firmó un acuerdo de alto el fuego. El tratado de paz entre las Coreas no está firmado hasta el día de hoy.

Sorprendentemente, un solo país, cuyos habitantes hablan el mismo idioma, tienen tradiciones culturales e historia comunes, se ha dividido en dos partes. No se debe pensar que las diferencias se explican únicamente por la ideología: la ubicación geográfica y la presencia (o ausencia) de los recursos energéticos naturales desempeñaron un papel importante.

Corea del Sur

Corea del Sur se encuentra en una llanura. El clima allí es bastante suave: un año puede tomar dos cosechas. Debido a esto, las demandas de alimentos de la población están casi completamente satisfechas. Además, debido a la falta de recursos naturales, el gobierno de Corea del Sur tuvo que participar en el desarrollo de industrias intelectuales. Debido a esto, el país es actualmente uno de los líderes mundiales en la producción de productos electrónicos.

Corea del Sur es un país progresivo y exitoso . Súper trenes de alta velocidad, increíbles rascacielos, el segundo en el mundo en términos de tráfico de pasajeros es el metro de Seúl, un alto nivel de vida ... Y lo que son cuatro kilómetros separan este próspero país de su vecino más cercano, Corea del Norte.

Corea del Norte

La Corea del Norte moderna se parece a una URSS de posguerra. Al menos, esta es la impresión que el país da a los turistas. Por cierto, el turismo en Corea del Norte está bastante desarrollado, aunque muchos creen que este país está casi completamente cerrado al público. Muchos quieren abrir la última "cortina de acero" en el mundo, que el gobierno de Corea del Norte utiliza con éxito. Es cierto que los turistas tienen que estar constantemente bajo un estricto control: no deben ver nada superfluo, tienen prohibido comunicarse con los residentes locales.

¿Cómo vive Corea del Norte? La pobreza del país es sorprendente: en muchos hogares no hay suministro de agua, hay serios problemas con la electricidad. Las calles están decoradas solo con numerosos retratos de los líderes, a menudo se puede ver un automóvil con un altavoz, predicando los principales valores del socialismo. Si en Pyongyang la gente todavía tiene la oportunidad de disfrutar de los beneficios de la civilización, entonces los provinciales pueden ser llamados prácticamente mendigos.

A diferencia de los vecinos del sur que decidieron apostar por el progreso científico, Corea del Norte es un estadomilitarizado . Y esto afecta seriamente tanto a la economía como a la forma en que vive la gente. Prácticamente todos los fondos se destinan a la creación de armas de destrucción masiva: la maquinaria de propaganda de Corea del Norte asegura a los ciudadanos que, de lo contrario, serán destruidos por vecinos hostiles. Al mismo tiempo, muchos ni siquiera se dan cuenta de que es posible una vida diferente: toda la información se envía a través de un gobierno controlado.Los medios de comunicación, y sólo los funcionarios del gobierno tienen acceso a Internet.

¿Es posible la reunión?

La idea de la reunificación no deja a los habitantes de Corea del Norte y del Sur. Esto no es sorprendente, porque casi todos tienen familiares en el estado vecino. Desafortunadamente, es bastante difícil estar de acuerdo, porque todos quieren la reunificación en sus propios términos.

Los expertos dicen que para reunir Corea del Sur tendrá que gastar más de cinco billones de dólares. Después de todo, es necesario elevar la economía del "vecino", llevar a cabo el desarme nuclear y gastar enormes cantidades de dinero en la unión de dos economías fundamentalmente diferentes. Además, según las encuestas de opinión, los residentes de Corea del Sur están cada vez menos dispuestos a unirse. Representantes de la generación más joven, para quienes la Corea unida no es más que un capítulo olvidado de un libro de texto escolar ...

¿Será la unificación de Corea del Norte y del Norte? Desafortunadamente, nadie puede responder a esta pregunta. La democracia y la dictadura, el militarismo y la ciencia no pueden coexistir dentro del mismo estado. Además, durante la separación, las diferencias ideológicas entre los habitantes de los dos países se hicieron demasiado grandes. Sin embargo, hay esperanzas de que tarde o temprano una de las peores dictaduras del mundo se derrumbe y los norcoreanos finalmente puedan descubrir qué es la vida libre y la oportunidad de elegir el camino propio ...