Ambroxol y Mukaltin: una comparación de medios y lo que es mejor

La farmacología moderna puede ofrecer una selección bastante amplia de remedios para la tos y el esputo. Entre ellos - Ambroxol y mukaltin. A pesar del efecto terapéutico similar, estos agentes tienen varias diferencias.

Ambroxol

El propósito principal de Ambroxol esla eliminación de los síntomas de las enfermedades respiratorias , que se acompañan de tos y una gran cantidad de esputo. El ingrediente activo,clorhidrato de ambroxol , ayuda a reducir la viscosidad del esputo y acelera el proceso de eliminación del cuerpo, tiene propiedades expectorantes y antitusivas.

El uso del agente está indicado para las siguientes enfermedades:

  • Bronquitis en forma crónica.
  • Asma bronquial infecciosa o alérgica.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva de carácter crónico.
  • Neumonía.
  • Enfermedades crónicas de los bronquios, que se acompañan de supuración.
  • Tuberculosis.
  • Síndrome respiratorio en recién nacidos.

El ambroxol es un jarabe incoloro . Formas de liberación - tabletas y jarabe en botellas oscuras. Diseñado para administración oral o intravenosa, según la situación clínica y los requisitos del médico tratante.

Mukaltin

Medicamento similar a base de extracto de raíz de Althea. El principio activo ayuda a ablandar la membrana mucosa de la orofaringe y curar los tejidos afectados, tiene un efecto antiinflamatorio El principio de la droga es formar una película suave sobreLas paredes de la mucosa.

Indicaciones básicas de uso:

  • Laringitis.
  • Traqueítis.
  • Bronquitis crónica y aguda.
  • Asma bronquial.
  • Gastritis.
  • Úlcera gástrica.

Las indicaciones para el uso en enfermedades gastrointestinales se derivan del hecho de que la sustancia activa afecta de la misma manera a la mucosa gástrica, lo que reduce la irritación.

Mukaltin distribuido en forma de pastilla. Las tabletas pueden tener un tinte gris o marrón.

Similitudes

Tanto el mukaltin como el ambroxol son fármacos mucolíticos, y su similitud principal reside en el efecto terapéutico que tienen: eliminar la tos y licuar el esputo, facilitando su eliminación de los pulmones. Ambos fármacos se usan ampliamente para tratar el asma y otras enfermedades bronquiales. La similitud de la acción de los medicamentos determina que está permitido combinarlos para mejorar el efecto terapéutico.

Principales diferencias

A pesar de esto, Mukaltin y Ambroxol son significativamente diferentes entre sí.

La siguiente tabla lo describirá en detalle.

Ambroxol Mukaltin
Contraindicaciones El agente está completamente contraindicado en caso de intolerancia a la fructosa. Puede tener un efecto negativo en la enfermedad hepática renal, así como en la presencia de úlcera péptica. Intolerancia individual al principio activo, diabetes, enfermedades del tracto gastrointestinal.
desbordamientoefectos La posibilidad de una reacción alérgica, que se manifiesta en forma de erupción, enrojecimiento, hinchazón o picazón. En algunos casos, existe el peligro de shock anafiláctico. Afecta el tracto gastrointestinal, en algunos casos puede provocar diarrea, vómitos, náuseas y dolor. Puede provocar desglose temporal del gusto. Además, reduce la sensibilidad de la cavidad bucal. Reacciones alérgicas. Más a menudo se manifiestan en los niños. Puede acompañarse de picor y náuseas.
Seguridad durante el embarazo y la lactancia Contraindicado en los primeros tres meses de embarazo, así como durante la lactancia. El medicamento es seguro para las mujeres embarazadas y en período de lactancia si el médico tratante no observa ninguna contraindicación individual.
Seguridad para los niños No recomendado para el tratamiento de niños menores de doce años. El tratamiento con ambroxol para bebés mayores de dos años está permitido, pero solo con la condición de que el médico tratante haya tomado la decisión adecuada. Por lo general, la dosis y el régimen del fármaco en este caso se ajustan significativamente. Uso permisible para bebés mayores de un año.
Compatibilidad con otros medicamentos No se recomienda la combinación con otros antitusivos debido a que pueden provocar el estancamiento del esputo. Una restricción similar para medicamentos que contienen codeína.
Precio y disponibilidad De 20 a 150 rublos por botella dependiendo dePolítica de precios de una farmacia y región específica. De 4 a 20 rublos por paquete, dependiendo del número de tabletas que contenga.
Posología y modo de administración De 20 a 75 miligramos por día, dependiendo de la edad y prescripción del médico. Los medios de recepción sin consultar con un especialista están permitidos solo los primeros cinco días. Hasta cuatro tabletas por día. La duración de la terapia no supera las dos semanas. Se permiten medios de recepción sin supervisión médica dentro de una semana.

Como puede verse, la mukaltina es un agente más seguro para los niños y las mujeres embarazadas. Prácticamente no tiene efectos secundarios, es fácil de tolerar y de bajo costo. Además, puede aumentar la efectividad del tratamiento en combinación con otros medicamentos como parte de una terapia compleja.

Al mismo tiempo, el efecto terapéutico se logra más rápido con el uso de ambroxol, especialmente por vía intravenosa.

A pesar de la similitud del efecto terapéutico, los medicamentos tienen diferentes mecanismos de acción y, en algunos casos, diferentes indicaciones, por lo que es imposible decir exactamente cuál es mejor. Depende solo de la naturaleza de la enfermedad.

Conclusión

A pesar de una serie de similitudes obvias, mukaltin y ambroxol no son análogos estructurales. En consecuencia,no pueden reemplazarse por completo . Por lo tanto, al elegir un remedio, uno debe guiarse por las recomendaciones del médico que lo atiende, quien seleccionará el medicamento apropiado según las características individuales del paciente.Y cuadro clínico específico.