¿Qué es mejor el acero de Damasco o el acero de damasco: características y diferencias?

Los investigadores han calculado de alguna manera que durante los últimos cinco mil años, la humanidad ha vivido solo224 años sin guerra . Sí, nada que decir, a los representantes de la especie Homo sapiens les encanta arreglar las cosas en el campo de batalla. Y mientras haya una guerra en su sentido moderno, hay tanta tecnología para la fabricación de armas asesinas.

Se entristece cuando te das cuenta de que las tecnologías más innovadoras se crearon principalmente en la esfera militar. Pero, sin embargo, este hecho no resta valor al genio humano, cuya curiosidad y mente inquisitiva a lo largo de la historia han hecho descubrimientos realmente sorprendentes.

Acero de Damasco

El acero de Damasco se conoció ya en el segundo milenio aC en la regiónAsia occidental , que incluye la Península Arábiga, Persia, Entre Ríos y la Península Menor de Asia. Durante muchos años, el secreto para obtener tales aceros se transmitió oralmente del maestro al aprendiz. Sin embargo, después de 500 años penetró en Europa, y ya en el siglo III dC, se hizo conocido en la antigua Roma.

El nombre "Damasco" en sí mismo es incorrecto y, aparentemente, se debió al gran mercado de armas frías, que estaba ubicado en esta ciudad, y posiblemente se debió a las primeras espadas de Damasco encontradas por los arqueólogos en ella.

Estrictamente hablando, hay dos tipos de acero de Damasco:refinadoysoldado . La diferencia entre estos dos tipos radica en la forma en que se obtienen.

En el método refinado, una sola pieza de acero se somete a múltiples piezas forjadas,Al mismo tiempo, deshágase de varias impurezas en la pieza de trabajo, lo que puede degradar la calidad del producto. Hasta el siglo XVIII, este método de obtención de Damasco era predominante, pero más tarde se utilizó ampliamente para la soldadura de forja.

Con este método, la soldadura de herrería se usa cuando las láminas individuales están ajustadas entre sí, calentadas y forjadas. Las láminas de metal, sin rugosidad y eliminadas de la película de óxido, encajan tan estrechamente entre sí que las fuerzas interatómicas entran en vigor, los electrones comienzan a viajar entre las capas y la lámina de la lámina comienza a ser una sola pieza de metal. Después de eso, el "pastel de capas"resultantese corta por la mitad y se pliega nuevamente y la operación se repite nuevamente. El número total de capas puede alcanzar varios miles, pero el más óptimo es un número de varios cientos.

El proceso de fabricación requieresoportar ciertas condiciones . Las capas de metal en la pieza de trabajo se alternan entre sí, una capa de hierro se aplica a la lámina de acero de alto carbono, luego de nuevo el acero, y así sucesivamente. Esto se hace para obtener ciertas características: si el acero de alta resistencia proporciona resistencia y agudeza a la aleación, el hierro más suave reduce su fragilidad.

En la Edad Media temprana, un método llamadoHaralugs se hizo muy popular . En este método, las hojas dobladas juntas se torcieron, después de lo cual se forjaron y se unieron en una sola madera. Mención de las espadas halaliznyhincluso en la crónica rusa "El cuento de años pasados".

Un efecto secundario de obtener aceros de Damasco es un patrón característico, causado por diferentes contenidos de carbono en sus metales constituyentes.

Acero Damasco

La primera información documentada sobre la aparición del acero damasco se remonta a los tiempos de las conquistas de Alejandro Magno. Los intrépidos rey soldados se asombraron de las increíbles propiedades de las espadasde los guerreros hindú Kshatriya : cortaron su armadura como papel y no tenían gran dureza. De hecho, la antigua India es considerada el lugar de nacimiento del acero Bulat, y sus herreros lograron un tremendo éxito en la metalurgia.

Con el tiempo, el acero damasco comenzó a extenderse por todo el Medio Oriente, penetrando en Persia y los países árabes. A comienzos del milenio, el metalúrgico ruso Pavel Petrovich Anosov en 1837, en la ciudad de los Urales, en Zlatoust, perdió y volvió a adquirir el secreto de la fabricación de las espadas bulat.

Bulat es una aleación de hierro con carbono. Durante el enfriamiento lento, quedaron residuos no disueltos: compuestos de hierro con carbono, llamados cementita. Dieron un patrón estampado en las cuchillas, que se convirtió en un rasgo distintivo del acero damasco.

Especificaciones generales

Ambos tipos de acero pueden reconocerse por el patrón que se convirtió en su peculiar"tarjeta de visita" , así como gracias a las leyendas que los rodean. La complejidad y alta fabricabilidad los crearon.Aura peculiar de armas perfectas.

Tienen una excelente nitidez y dureza, manteniendo su elasticidad.

Comparación y cómo difieren

Aunque en la literatura moderna hay un signo igual entre Damasco y Damasco, es fundamentalmente erróneo. El primero es un "pastel de capas" en el que las capas de acero con alto contenido de carbono se entremezclan con capas de hierro blando. Debido a la ausencia de aditivos de aleación en él, el acero Damasco es altamente susceptible a la corrosión, por lo que es necesario un cuidado especial y el almacenamiento prolongado de la cuchilla en la funda es indeseable.

Bulat es una aleación de carbono con hierro obtenida en el proceso de fundición, pero con el cumplimiento de requisitos especiales para su fabricación. Su martilleo se realiza con un martillo ligero, ya que los golpes pesados ​​pueden dañar su estructura, que aún no se ha formado completamente. Adquiere su dureza solo después de un enfriamiento lento, cuando el hierro envuelve gradualmente las partículas no disueltas de cementita. El proceso lleva mucho tiempo y es largo, lo que causó su alto costo en tiempos antiguos.

Campos de aplicación

El método artesanal para producir estos aceros ha sido inadecuado durante mucho tiempo para las tareas de la industria moderna. Para muchos propósitos, ya sea una boquilla de cohete o un reactor de una planta de energía nuclear, se necesitan materiales con propiedades completamente diferentes.

Bulat y Damasco se usan actualmente principalmente para la fabricación dearmas frías de colección y cuchillos de cocina de élite . En tiempos antiguos de ellos también.hizo armadura militar.