Amd Ryzen 5 o Intel Core i5: una comparación de procesadores y cuál es mejor

AMD e Intel han estado compitiendo entre sí desde la década de 2000. Inicialmente, Intel era el líder en el mercado de procesadores. Más tarde llegó AMD. Resultó ser una compañía que puede producir componentes de alta calidad, dignos de comparación con Intel. Al mismo tiempo, tenían precios más asequibles. La competencia de las empresas dura hasta ahora, probablemente, quedará inmóvil durante mucho tiempo. Ambas compañías tienen su propia gran base de fans.

Los nuevos usuarios pueden perderse entre la variedad de hierro actual, ya que ambas compañías han lanzado nuevos productos. Por eso es necesario comparar, que un modelo es mejor que otro.

AMD Ryzen 5

Ryzen 5 es un nuevo modelo de procesador de AMD. Funciona sobre la base de conjuntos de chipsX470yB450 . El paquete incluye el propio procesador, el sistema de refrigeración, una etiqueta de propiedad y un manual del usuario.

La frecuencia base es3.6 GHz , la frecuencia base máxima es4.1 GHz . Se han agregado nuevas funciones:Precision Boost 2yRango de frecuencia extendido 2 . Con su ayuda, la distribución de carga en el procesador ha mejorado: hasta 12 hilos en 6 núcleos. En las pruebas, el Ryzen 5 2600x muestra mejores resultados que sus predecesores.

Intel Core i5

Intel Core I5 ​​ es un procesador de seis núcleos, con nuevas funciones, que funciona en la base del chipsetz370 . En la caja con el procesador hay un refrigerador estándar y un manual de usuario. Al crear un nuevo producto utilizando un cristal a base de silicona. La frecuencia base Core i5 8600K -3.6 GHz . Hay soporte para nuevas tecnologíasTurbo BoostyThermal Velocity Boost ,Debido a que la frecuencia máxima alcanza los 4,3 GHz. En comparación con la generación anterior, fue posible agregar dos nuevos núcleos y aumentar la productividad a su costo.

En el nuevo modelo, los desarrolladores abandonaron la funciónHyper-Threading . Es responsable de los subprocesos múltiples: el procesador tiene seis núcleos que procesan datos en seis subprocesos, no doce. Por otro lado, ahora hay pocos programas optimizados para subprocesos múltiples. Core I5 ​​es compatible conQuick Sync , que proporciona decodificación de secuencias de video. Gracias a esta característica, la compresión de video se acelera varias veces. Las personas que trabajan mucho con el video deben tener esto en cuenta.

Comparación

Antes de tomar una decisión a favor de un fabricante, siempre es mejor mirar primero las pruebas. Para comparar componentes, es mejor usar juegos productivos y puntos de referencia.

Las pruebas utilizaron una tarjeta de video GeForce GTX 1080 y 16 GB de RAM DDR4.

Para las pruebas, se utilizaron los siguientes programas de referencia:

  • wPrime : prueba la velocidad de la computadora para realizar operaciones matemáticas.
  • PCmark 10 : el programa simula el rendimiento de las tareas de trabajo, como el archivo, el procesamiento de video y el procesamiento de fotos.
  • 3Dmark Fire Strikees un conocido punto de referencia de juegos.
  • Fritz Chess benchmark : calcula un indicador de rendimiento midiendo la velocidad de ejecución de los algoritmos de ajedrez.
  • True Crypt : evalúa el rendimiento durante el usoProcesos de encriptación.
  • 7-zipes un conocido archivador de archivos que utiliza su propio formato y algoritmo para trabajar con datos. Evalúa la velocidad durante el archivo.
  • Corona Renderer : un punto de referencia diseñado para visualizar varios modelos.

Cuando se probó en el banco de pruebas wPrime, el Core I5 ​​fue el mejor. Cuando se comparó en PCmark 10, el Core I5 ​​resultó ser un poco más potente,5241puntos contra5214en Ryzen 5. En las escenas en 3Dmark, Ryzen 5 fue muy por delante18328en contra (48 ) 13119puntos para I5. Los juegos de ajedrez también resultaron ser mejor procesados ​​por Ryzen 5. En True Crypt y durante el lanzamiento del archivo en 7-zip, Ryzen 5 también resultó ser un ganador. Al ejecutar la simulación en el programa Corona Renderer Core I5, también se adelantó. De las pruebas queda claro quecada uno de los procesadores es bueno para ciertas tareas .

Sin embargo, no te olvides del juego. Para los jugadores es muy importante tener un número estable de cuadros por segundo. Los componentes se probaron en juegos como Watch Dogs 2, Deus Ex: Mankind Divided, Assassin's Creed: Origins y Battlefield 1.

La velocidad de fotogramas promedio en Watch dogs 2 con la configuración de gráficos máxima fue de 65 para AMD y 68 para Intel. En el juego cyberpunk Deus Ex: Mankind Divided, el resultado fue de 84 cuadros para Ryzen 5 contra 114 cuadros para Core I5. En Assassin´s Creed: Origins dio 77 cuadros para el Ryzen 5, y para Core I5 ​​- 90 cuadros. Finalmente, el popular tirador Battlefield 1 de Intel se adelantó: 137 cuadros por segundo frente a 86 para Ryzen 5.

Conclusiones de las pruebas

Vale la pena señalar que al comprar una computadora de juegotodas las partes deben estar equilibradas entre sí . Hay que pararseTarjeta gráfica potente con procesador y una gran cantidad de memoria RAM. Además, cada procesador requiere su propio tipo específico de placa base. Esto también debe tenerse en cuenta al reemplazar las piezas viejas.

De las pruebas del juego se deduce queel ganador de un solo dígito es el Core i5 8600K . La cantidad de cuadros por segundo es casi siempre mayor, incluso con una ligera diferencia. Tal procesador es una buena solución para un ensamblaje de juegos. A pesar de la falta de una característica propietaria de Hyper-Threading, todavía puede sorprender. Los ingenieros de Intel han agregado varios núcleos, mejorado la frecuencia del procesador y ya estos indicadores serán suficientes para superar el procesador de AMD.

Sin embargo, la elección no es tan simple. Core i5 muestra los mejores resultados, y si tiene suficiente dinero, debe elegirlo. Ryzen 5, a pesar de que mostró resultados peores que el procesador I5, ofrece valores decentes. El promedio de FPS es lo suficientemente alto para un juego cómodo. Además, el procesador es bueno para usar en el trabajo, que mostró una comparación en pruebas de referencia. Sin embargo, su precio es significativamente más bajo que el Core i5. Con un presupuesto pequeño, vale la pena elegir un procesador de AMD.

No olvide que, a diferencia del Core I5, Ryzen 5 tiene soporte para la tecnología de subprocesos múltiples. En consecuencia, en el futuro, los juegos deberían estar mejor optimizados para ello.