Acero al carbono o aleado: una comparación y cuál es mejor.

Hayaproximadamente 700 grados de acero , cada uno de los cuales tiene cualidades características, pero se desarrollan nuevos cada año. La variedad de propiedades de las aleaciones está determinada por: la presencia de elementos de aleación, la cantidad de carbono (C), el porcentaje de impurezas dañinas. Dependiendo del contenido de este último, en primer lugar, azufre y fósforo, las aleaciones se dividen en cualitativas y de calidad ordinaria.

Según el grado de contenido de oxígeno, hay:ebullición(kp),semi-calma(ps),silencio(cn). Los primeros son frágiles, corrosivos, tienen poca soldabilidad. La semi-calma posee características intermedias entre las marcas sp y kn. Las aleaciones bajo el marcado de las empresas conjuntas son más uniformes, se sueldan bien, tienen una mayor resistencia a las cargas de choque. La sustancia más importante que cambia las características del acero es el carbono.

Acero al carbono

El carbono, al tiempo que mejora la dureza, hace que la aleación sea más frágil simultáneamente. El porcentaje del elemento se refleja en el etiquetado; se puede utilizar para determinar qué material hay delante de usted. Tenga en cuenta que los dos primeros dígitos reflejan la presencia de centésimas de un porcentaje del elemento, uno en décimas. Si el carbonoes de hasta el 0.25% , entonces el acero es bajo en carbono y, por lo tanto, es económico y se suelda fácilmente. Sies de 0.3 a 0.55% , entonces la aleación es de carbono medio, como se usa activamente en ingeniería mecánica. La cantidad del elemento en el rangoes 0.6-2% , muestra que el material es alto carbono, porque su soldabilidad y fluidez son bajas, pero la dureza es alta.

La estructura de las aleaciones bajas en carbono proporciona ductilidad, pero resistencia del material relativamente baja. Un aumento en el contenido de carbono conduce a una pérdida de ductilidad, pero aumenta significativamente la resistencia. Por lo tanto, el acero con alto contenido de carbono es una aleación muy dura y duradera, por lo que se evita el uso de la soldadura siempre que sea posible. A partir de ella se desprende un alambre, rodamientos, muelles, detalles estampados.

Aceros de aleación

La adición de algunas sustancias a la composición de las aleaciones de acero puede lograr las propiedades requeridas, esta operación se llama dopaje. Por ejemplo:

  1. Cromo : aumenta la dureza, la resistencia y la resistencia a la corrosión, pero perjudica la ductilidad.
  2. Níquel : aumenta la ductilidad y la resistencia a la corrosión, pero puede reducir la dureza, a menudo utilizada junto con el manganeso.
  3. Tungsteno ,molibdeno : imparte dureza, aumenta la resistencia al calor, reduce la fragilidad durante el templado.
  4. Manganeso : optimiza la resistencia a las cargas de choque, dureza, sin reducir la ductilidad.
  5. Aluminio : mejora la resistencia al calor, así como la resistencia a las incrustaciones y la resistencia a la corrosión.
  6. Silicon : hace que el metal sea duradero, al tiempo que mantiene la viscosidad. Mejora la resistencia eléctrica, elasticidad, resistencia a los ácidos. En comparación con otros elementos de aleación, es menos costoso.

Los aceros aleados, que poseen cualidades únicas, se utilizan para fabricar productos donde no pueden reemplazarse con otros materiales. Se clasifican porPropósito, estructura, porcentaje de elementos de aleación, composición química.

Áreas de aplicación

Cualquier acero se compone de hierro, carbono, impurezas, pero cada marca está diseñada para resolver ciertas tareas, a veces específicas. Las características de los materiales son especializadas, y la elección de la marca debe abordarse de manera responsable. Vale la pena considerar que:

  1. La inclusión de aditivos de aleación amplía la gama de posibles aplicaciones de metales, pero aumenta significativamente el precio. Por lo tanto, al elegir una marca, se guían no solo por la mejora de las características del metal, sino también por la conveniencia económica, el costo de producción y la escasez de elementos de aleación.
  2. La soldabilidad de los aceros con bajo contenido de carbono es alta, y para los aceros aleados y con alto contenido de carbono, esta es una operación que requiere mucho tiempo y conlleva la calificación del ejecutante.
  3. La herramienta de acero al carbono tiene un serio inconveniente -cuando se calienta, pierde su dureza y capacidad de corte . Por lo tanto, si la herramienta de corte se calienta, preferiblemente metal aleado. Muchos de los aceros aleadosson excepcionales en sus propiedades , existen grados de acero: magnéticos, magnéticamente duros, con alta resistencia eléctrica, resistentes al calor, resistentes a la corrosión y resistentes a la oxidación. Son indispensables en las industrias aeronáutica, química, militar.

El acero más comúnmente usado es - calidad ordinaria baja en carbono, bajo la etiqueta Art. Se necesita en construcción, ingeniería, fabricación. De ella se producen:

  • Sujetadoresdetalles (St1)
  • Chapa de hierro (St3, St2)
  • Rieles, levas (St6)
  • Ejes, ejes, cuñas (St5)
  • Ruedas dentadas, bridas (St3)
  • Cable (St2)

En general, los aceros al carbono son inferiores en la mayoría de los indicadores aleados, pero son bastante confiables, de alta calidad, baratos y, por lo tanto, de gran demanda. Al elegir una marca de material, vale la pena examinar los libros de referencia, las ventajas y desventajas de una marca en particular, teniendo en cuenta muchos otros parámetros, que incluyen: las condiciones de operación requeridas: rigidez, maleabilidad, ductilidad, precio, disponibilidad. Elegir un acero y decir que es ideal es imposible, cada uno de ellos es bueno para su caso.