¿Qué es mejor los radiadores de acero o bimetálicos y cómo difieren?

A menudo, muchos propietarios enfrentan la necesidad de instalar o reemplazar radiadores. Responder a esta pregunta es importante no cometer un error. Mucho depende de ello: el calor en la habitación, el diseño interior, la comodidad y el ahorro en las facturas de servicios públicos.

Radiadores de acero

El acero es un excelente material para los radiadores. Los radiadores de acero en el principio del dispositivo son panel y tubular. El panel consta de1-3 paneles , tubulares de tubos redondos o con forma.

Estructuralmente, los radiadores de panel son muy simples: es un tanque plano hermético soldado a partir de dos placas de acero. Los paneles tienen muchas ventajas, a saber:

  1. Fácil instalación.
  2. Alta emisión de calor . Los paneles tienen un área grande.
  3. Economía . Para rellenar el panel no se necesita una gran cantidad de refrigerante.
  4. Seguridad para los niños . Estos dispositivos no tienen esquinas afiladas.
  5. Aspecto limpio . No se requiere instalación de rejillas decorativas.

Junto con las ventajas de los paneles, los radiadores tienen desventajas:

  • Inestabilidad al choque hidráulico . Requiere instalación de caja de cambios.
  • Resistencia a la corrosión . Si hay mucha sal en el refrigerante, la superficie interna del calentador está oxidada.
  • Baja resistencia . Se debe tener cuidado al operar.

El segundo tipo de calentadores de acero son los radiadores tubulares. Constan de varias filasdispuestos en tubos paralelos. Su longitud puede alcanzar1,5 metros .

Tipo tubular

En su efectividad superan los dispositivos de panel. Pero, debido a los precios más altos, tienen menos distribución. Se utiliza principalmente en casas particulares. Sus ventajas incluyen:

  • Calentamiento uniforme.
  • Alta eficiencia energética.
  • Fácil instalación y mantenimiento.
  • Ajuste exacto de la transferencia de calor mediante un termostato.
  • Una variedad de modelos en apariencia.
  • Bajo riesgo de lesión.

Por supuesto, los radiadores de tubo de acero tienen algunos inconvenientes:

  • No resistente a la corrosión.
  • Precio alto.
  • Inestabilidad a cargas mecánicas.

Radiadores bimetálicos

Estos soninstrumentos de dos capas . Se componen de dos metales: acero y aluminio. La capa interior está hecha de acero inoxidable, la exterior es una carcasa de aluminio con aletas. Todos los radiadores bimetálicos tienen:

  1. Larga vida útil.
  2. Resistencia a la corrosión.
  3. De alta resistencia, sin miedo al cuerpo de martillo de agua.
  4. Muy buen rendimiento de transferencia de calor.
  5. Compacto y ligero.
  6. Fácil instalación.
  7. Bonita apariencia.

Los dispositivos bimetálicos son de dos tipos:seccionalymonobloque . Seccional consiste en secciones que están interconectadas por medio de conexiones roscadas. La estanqueidad garantizada por la aplicaciónAlmohadillas especiales. Los radiadores monobloque son una carcasa de acero soldado de una pieza, cubierta con una capa de aluminio.

Las ventajas de los radiadores seccionales incluyen una alta capacidad de mantenimiento. Si una de las secciones falla, se puede reemplazar fácilmente. La desventaja es un riesgo bastante alto de fugas entre secciones, asociado principalmente con el uso de refrigerante de baja calidad. El uso de un radiador monobloque reduce en gran medida la posibilidad de fugas. Pero su gran desventaja es el alto precio.

Lo que es común entre los radiadores de acero y bimetálicos, cuáles son sus diferencias

Al resolver preguntas sobre la disposición de los sistemas de calefacción en las habitaciones, sus propietarios siempre tienen que resolver el problema: ¿qué dispositivo de calefacción es mejor? Para obtener una respuesta a una pregunta, debe conocer los parámetros de selección de estos dispositivos.

La tabla comparativa a continuación muestra las similitudes y las principales diferencias entre los radiadores de acero y bimetal.

Tabla . Características comparativas de los radiadores de acero y bimetálicos.

Radiadores de panel de acero Radiadores de tubo de acero Radiadores bimetálicos
Diseño soldado soldado seccional, monobloque
Conexión cualquiera cualquiera lateral
Inercia térmica bajo bajo bajo
Volumen de refrigerante pequeño Medio pequeño
Instalación de termostatos recomendado recomendado recomendado
Resistencia a la corrosión promedio alto alto
Refrigerante agua, anticongelante agua agua, anticongelante
Temperatura admisible del refrigerante (grados) 110 - 120 110 - 120 110-130
Presión de trabajo (bar) a 1 a 1 a 2.5
Restricciones en el pH del refrigerante 6,5 - 9 6,5 - 9 6.5 - 9
Efectos corrosivos de las corrientes parásitas
Trabajo a presión /presión /destrucción (bar) 6-12 /9-18 /27 6-12 /9-18 /27 35/57/75
Uso en edificios altos no recomendado recomendado recomendado
Gama de modelos de ancho de ancho de ancho
Características Recomendado para habitaciones con altos requisitos de pureza
Período de garantía (años) 1 1 3 - 10

Cabe señalar que es bastante difícil para una persona que no está preparada obtener una respuesta exhaustiva a la pregunta de qué baterías son mejores. Solo un especialista después de responder el sistema de calefacción puede responderlo por completo.Sistema de una casa particular.

Criterios de selección básicos

Resolver el problema de la elección es necesario tanto en la construcción de una casa nueva como en la reparación de una antigua. Los radiadores de calefacción, así como la electricidad, el agua y las aguas residuales, son la parte más importante de las comunicaciones de ingeniería en cualquier habitación. Al elegir los aparatos de calefacción, los expertos tienen en cuenta cuatro indicadores clave.

  1. Tipo de vivienda.Al elegir un radiador, en primer lugar, debe considerar el tipo de casa. Si el apartamento está ubicado en un edificio de gran altura, no se recomienda instalar dispositivos de paneles de acero en él. Vale la pena prestar atención a los modelos bimetálicos. Si la casa es de poca altura, entonces puede instalar ambos tipos de radiadores.
  2. Apariencia.El diseño moderno del dispositivo no solo es un tributo al buen gusto, sino también una prueba de calidad. Los fabricantes responsables dedican una gran cantidad de energía y recursos al desarrollo de formas óptimas que no solo dan una apariencia hermosa, sino que también mejoran el rendimiento térmico del radiador.
  3. Cálculo de potencia correcto . El recalentamiento o el sobrecalentamiento de la habitación significa una pérdida de confort. Para evitar esto, es necesario calcular correctamente la potencia térmica deseada del dispositivo. Se calcula mediante una fórmula simple: la potencia (en vatios) debe ser igual al área de la habitación en metros cuadrados, multiplicada por 100. Si la habitación está bien aislada y tiene ventanas de plástico, se requieren 200 vatios de la cifra resultante. En caso de que la habitación sea angular, o si hay varias grandesVentanas, la potencia de los radiadores aumenta en un 25%.
  4. Elegir el fabricante adecuado.A menudo en la vida, la búsqueda de la baratura se convierte en problemas. Esto se aplica completamente a los dispositivos de calefacción. Un radiador hemisférico hecho por un método de semi-artesanía puede tener características completamente diferentes a las indicadas. Después de solo un par de temporadas de calefacción, puede comenzar a gotear y requerir reemplazo.

¿Cómo hacer la elección correcta? No hay una respuesta única. Todos quieren tener hermosos dispositivos de calefacción que combinen los beneficios del acero y el aluminio. Por supuesto, esta elección no es una tarea fácil, pero aún es factible incluso para los no especialistas. Solo necesita tener una comprensión mínima del tema de la compra y cumplir con los criterios simples mencionados anteriormente.

Solo cuatro de estos indicadores simples permitirán al propietario de una casa o apartamento elegir la configuración óptima del radiador, su tipo y costo, y que durará mucho tiempo.