Acero y hierro fundido: ¿cuál es la diferencia entre los metales?

Entre los metales producidos en un proceso tecnológico, uno de los más comunes es el acero y el hierro fundido. Dado que uno se fabrica como resultado de volver a trabajar el otro, estos metales difieren significativamente entre sí, tanto en su composición como en su uso en la economía.

Cómo se suelda el acero

El acero es una aleación de hierro-carbono en la que el contenido de carbono no excede del3,4 por ciento . El indicador habitual está dentro de0.1-2.14% . Reduce las características plásticas del acero, mientras que lo hace más duro y más fuerte. En aleaciones y altas aleaciones el hierro contiene más del 45%. La elasticidad del acero determina su demanda para la creación de productos de ingeniería, principalmente resortes mecánicos y resortes, amortiguadores, suspensiones, estrías y otras piezas elásticas.

Independientemente de las formas y condiciones de funcionamiento de las partes elásticas de las máquinas, mecanismos e instrumentos, tienen una calidad general notable. Se basa en el hecho de que, a pesar del gran impacto, las cargas periódicas y estáticas no tienen deformación residual.

Los aceros se clasifican según su finalidad, composición química, estructura y calidad. Las categorías de citas se han vuelto numerosas, incluyendo las siguientes:

  • Instrumental.
  • Construccional.
  • Inoxidable.
  • Resistente al calor.
  • Resistente a temperaturas ultra bajas.

Los aceros pueden variar en su contenido de carbono, desde un nivel bajo de carbono, en el cual es de hasta un 0.25%, hasta un nivel alto de carbono de un 0.6-2%. Enel dopado puede ser de 4 a 11 por ciento o más de los aditivos correspondientes. Dependiendo del contenido de diversas impurezas, se clasifican en aceros con calidades ordinarias, de alta calidad y que poseen cualidades particularmente altas.

En su producción, lo principal es lograr una reducción a los niveles requeridos de azufre y fósforo, que hacen que el metal sea quebradizo y quebradizo. En este caso, se utilizan diferentes métodos, la oxidación del carbono, que puede ser de hogar abierto, convertidor y electrotérmico. Cuando el método de hogar abierto requiere una gran cantidad de energía térmica, que se libera cuando se quema gas o fuel oil. Con la ayuda de la electricidad, se calientan hornos de arco o de inducción. Para la versión convertidora de la fuente de calor externa no es necesaria. Aquí, el hierro generalmente fundido se separa de las impurezas soplando oxígeno a través de él.

La materia prima para la producción de acero es metal, arrabio, aditivos que forman escorias y proporcionan aleaciones de acero. El proceso de fusión en sí puede llevarse a cabo de diferentes maneras. Sucede que comienza en un horno de hogar abierto y termina en uno eléctrico. O para obtener un acero resistente a la corrosión, es después de fundirse en un horno eléctrico que se fusiona en un convertidor. En él, se enjuaga con oxígeno y argón para minimizar el contenido de carbono. El acero se derrite a una temperatura de1450-1520 ° C .

Cómo obtener hierro fundido

Una aleación de hierro con carbono también se puede denominar hierro fundido. Sin embargo, a diferencia del acero,debe ser de al menos un 2,14% de carbono, lo que le da a este material muy duro una gran fragilidad, mientras que se vuelve menos dúctil y viscoso. Dependiendo del contenido de cementita y grafito que contiene, el hierro fundido puede denominarse blanco, gris, dúctil y de alta resistencia.

El primero contiene4.3-6.67% de carbono . Es gris claro en un descanso. Se utiliza principalmente para la producción de fundición maleable con tecnología de recocido. El gris se llama hierro fundido debido al color gris de su fractura debido a la presencia de grafito en forma laminar y la presencia de silicio. Como resultado del recocido prolongado del hierro fundido blanco, sale el hierro dúctil. Ha aumentado la ductilidad y la resistencia, la resistencia a los golpes y alta resistencia. A partir de ella se fabrican piezas complejas para máquinas y mecanismos. Está marcado con las letras "K" y "H", después de lo cual se colocan los números que indican la resistencia a la tracción y el alargamiento relativo.

El hierro fundido de alta resistencia se caracteriza por la presencia de grafito esférico en el mismo, lo que evita la concentración de tensión y el debilitamiento de la base metálica. Para endurecerlo, se utiliza un láser, que permite obtener partes importantes de máquinas de alta resistencia. Para las necesidades industriales, existen varias clasificaciones de arrabio, antifricción, aleado y que contienen grafito. Su punto de fusión está en el rango de 1.150 a 1.200 ° C.

El hierro fundido se ha consolidadocomo un material versátil, económico y duradero . Se utiliza para hacer piezas de máquinas complejas y masivas,Productos de arte únicos. Adornos de hierro fundido y monumentos adornan muchas ciudades del mundo. Durante siglos, las cercas de los edificios antiguos, los escalones, las tuberías de agua y alcantarillado que han sido hábilmente construidas han servido a la gente. Las escotillas de hierro fundido cierran pozos de comunicación en las calles de muchos asentamientos. Las bañeras, lavabos y fregaderos, los radiadores de calefacción de este material difieren en confiabilidad y durabilidad. Los cigüeñales y los bloques de cilindros de los motores de combustión interna, los discos de freno y otras piezas de automóviles están fundidos de hierro fundido. Normalmente, las piezas de fundición después de la fundición se someten a un mecanizado adicional.

Lo que los hace diferentes

El acero y el hierro fundido son materiales ampliamente utilizados en la industria, el transporte y la construcción. Exteriormente, son muy similares.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre ellos:

  1. El acero es el producto final de la fabricación de acero, y el hierro fundido es su materia prima.
  2. El acero tiene mayor resistencia y dureza que el hierro quebradizo.
  3. Tiene un contenido de carbono mucho más bajo que el hierro fundido.
  4. El acero es más pesado que el hierro fundido, tiene un punto de fusión más alto.
  5. El acero se puede procesar cortando, laminando, forjando, etc., los productos de hierro fundido son en su mayoría fundidos.
  6. Los productos de hierro fundido son porosos y tienen una conductividad térmica significativamente más baja que el acero
  7. Las nuevas piezas de acero tienen brillo plateado, mate y hierro fundido negro.
  8. Para darle propiedades especiales al acero, puedeEndurecer, con hierro fundido no.