¿En qué se diferencian las tácticas de la estrategia?

Para una correcta comprensión de muchos procesos que ocurren en asuntos militares, políticos, comerciales y algunas otras áreas de las actividades de las personas, es importante usar adecuadamente conceptos como tácticas y estrategias.

Qué se entiende por táctica

En el arte de la guerra, las tácticas se entienden comúnmente como un conjunto de medidas que determinanla preparación teórica y práctica para la batalla . Implica un análisis de la situación, la elaboración de los detalles de la operación, las medidas para la preparación y la implementación de las hostilidades. Esto tiene en cuenta su dinamismo y movilidad en las condiciones de operaciones ofensivas y defensivas, maniobras tácticas, contacto directo de combate con el enemigo, etc.

Esto puede aplicarse a unidades militares y unidades de varios tipos de fuerzas armadas. El lugar para la implementación de ideas tácticas puede ser el espacio en tierra y en el mar, en el espacio y en el aire, así como en el espacio de información. Las tácticas deben tener en cuenta los métodos de acción acumulados por la experiencia, teniendo en cuenta las armas, el equipo militar, el reconocimiento y las contramedidas electrónicas y la experiencia de los comandantes.

Se han conocido ejemplos de tácticas competentes desde tiempos antiguos. En muchos sentidos, están asociados con un alto nivel de cultura en general, condición física y espiritual de las tropas. Una de las antiguas tradiciones tácticas fue el comienzo de la batalla de las hostilidades de los mejores luchadores de las partes. Luego hubo pequeños ejércitos para la ofensiva con caballería en los flancos, que asestó un poderoso golpe en todo el frente. Con el tiempo ejercitoAumentaron, y comenzaron a separarse para facilitar la gestión. Las unidades especializadas parecían iniciar una batalla, un avance, una reserva. Las tácticas sufrieron cambios significativos con el desarrollo de armas de fuego.

El comienzo del siglo XIX estuvo marcado por serios logros tácticos, cuando Napoleón Bonaparte repensó creativamente e implementó las mejores ideas tácticas de los predecesores. Se las arregló para unir a la organización competente de formación de batalla, sus reservas poderosas, dando un fuerte golpe en el momento crucial de la batalla. Utilizaron masivamente la caballería, la infantería, la artillería. Los guardias fueron utilizados en las direcciones críticas del ataque principal. Cada golpe comenzó con la preparación de artillería a distancia. Entró en salva y fuego de infantería individual.

El arte táctico del ejército ruso y soviético tuvo una gran influencia en el desarrollo de tácticas . Se distinguían por la libertad de maniobra, una combinación de varias formas y métodos de operaciones militares, el uso efectivo de artillería y vehículos blindados y otros tipos de armas. Una característica de las tácticas de batalla modernas es la minimización de las víctimas del fuego enemigo, la oposición a su reconocimiento y la gestión eficaz de unidades y subunidades. En este caso, la función principal es la protección de sus tropas con la ayuda de herramientas de ingeniería. Aquí, se presta especial atención al uso adecuado de las características tácticas del terreno, el mar, el aire, el espacio o el ciberespacio.

Por qué es necesaria la estrategia

A diferencia detácticas que se utilizan para organizar y llevar a cabo batallas y luchas individuales, la estrategia presentaun plan de acción generaldurante un largo período. La estrategia está dirigida a lograr el ambicioso objetivo de las actividades militares u otras. Ayuda a ganar la guerra y es el tema de actividad de los órganos superiores del estado. En este caso, está previsto llevar a cabo una implementación sistemática de un conjunto de medidas militares, organizativas y económicas.

Para su implementación, organizóinteligencia estratégica , el desarrollo de los mapas geográficos necesarios y otros documentos. Un requisito previo para cualquier estrategia se convierte en una previsión de carácter militar-estratégico y planificación estratégica organizada sobre su base. Se está creando un comando apropiado que, para garantizar la superioridad sobre el enemigo, asegura la concentración de fuerzas y medios, su concentración en la dirección estratégica y la comunicación de las tropas con los cuerpos de comando y control. El sigilo es proporcionado por las medidas de disfraz estratégico. Un requisito previo para cualquier estrategia militar es la formación de reservas estratégicas militares.

No solo para la guerra

En los últimos años, el concepto de “estrategia” se ha utilizado cada vez más en política y negocios, el desarrollo de sectores económicos y la implementación de proyectos sociales a gran escala, en juegos de computadora y deportes. En el sentido general, la estrategia esel arte del liderazgo económico, político y social de las personas , que determina las principalesDirección, su curso de acción, comportamiento, línea de conducta.

En los negocios, una estrategia esun sistema integrado de accionesorientado a lograr los objetivos de una empresa, cuya esencia es un conjunto de reglas para tomar decisiones de gestión. El concepto de una estrategia de inversión es el establecimiento de un conjunto de medidas financieras para lograr objetivos comerciales estratégicos a largo plazo. Estrategia de mercado significa un sistema de acciones empresariales para expandir las ventas de sus productos y servicios. La estrategia operativa significa un conjunto de métodos y medios para implementar los objetivos a largo plazo de la empresa en sus actividades actuales. Establece los parámetros para la estandarización e integración de los procesos necesarios para la creación y venta de bienes y servicios manufacturados.

Para prevenir la dependencia de una división de una empresa o grupo de bienes (servicios), desarrollan una estrategia de diversificación.La estrategia de marketingse toma para implementar medidas dirigidas a identificar una empresa por sus productos (servicios) como diferente de los competidores. En los deportes, se desarrollan estrategias para el juego, que proporcionan combinaciones, técnicas y movimientos interconectados, subordinados a un plan predeterminado para lograr la victoria. Existe una ciencia política, llamada estrategia geográfica, cuyo tema es la implementación de la estrategia nacional, teniendo en cuenta las peculiaridades de este espacio.

¿Cuál es la diferencia

En general, la estrategia implicaAprovechar todas las oportunidades para lograr el objetivo principal. En él, existe una necesidad urgente en situaciones en las que faltan los recursos disponibles para el logro del resultado final en una etapa.

Con la ayuda de tácticas, subordinadas a la tarea principal, las tareas intermedias se resuelven para lograr el objetivo principal. La táctica implica el desarrollo de un conjunto de actividades específicas con una indicación de los ejecutantes, el momento de la implementación y la organización del control. Sin tales eventos en cualquier campo de actividad, la estrategia se convierte en una declaración. En términos militares, las tácticas son un medio para ganar una pelea, y la estrategia asegura la victoria en una guerra.