FreeDOS y Windows 10 - Comparación y lo que es mejor

La computadora es, sin duda, nuestro todo. Su relativa baratura y facilidad de trabajo le permitieron capturar la mayoría de las áreas de la actividad humana, donde se requiere la monotonía de los cálculos y la complejidad de los cálculos. Sin embargo, su trabajo requiere no solo corriente eléctrica, sino también software, lo que le permite ser tan indispensable.

FreeDOS

En 1994, como un rayo del azul, Microsoft hizo una declaración para que dejara de apoyar al famosoMS-DOS . Esta noticia ha llevado a muchos a comenzar la búsqueda de sistemas operativos alternativos.

Sin embargo, un estudiante de pregrado en física en la Universidad de WisconsinJim Hallfue de una manera completamente diferente: decidió escribir su propio DOS. Junto con varias otras personas afines que respondieron a su llamada, Hall lanzó FreeDOS, un sistema operativo de disco gratuito, en unos pocos meses.

El proyecto se desarrolló aún más, se lanzaron nuevas versiones y la creación de programadores entusiastas sobrevivió hasta nuestros días. Además, su prevalencia se debe en gran parte a su disponibilidad general, y muchos fabricantes de computadoras y computadoras portátiles lo instalan en su hardware específicamente para reducir costos.

Windows 10

El "Windows" familiar no siempre fue un sistema operativo completo. Inicialmente, era un shell gráfico para MS-DOS, y fue creado para un trabajo más conveniente con una computadora. Hasta este punto, los comandos informáticos se enviaban a través de la línea de comandos como texto. Eso es llamardel programa Calculadora, era necesario no presionar el ícono de la calculadora, sino escribir el comando de la computadora “ejecutar calculadora”. Tales son las dificultades.

El tiempo pasó, la habilidad de los programadores de Microsoft creció, y ahora Windows creció de los pañales de una interfaz gráfica simple a un sistema operativo adulto y muy grande.

Características generales

Para una conversación sustantiva, es necesario resolver el conocimiento fragmentario que un usuario ordinario obtiene en el proceso de trabajar con tecnología informática.

Entonces, imagine un barco de vela, preparándose para salir del puerto hacia el mar abierto. A bordo es un equipo experimentado, más de una vez circundó el mundo. Cada miembro del equipo conoce bien los detalles de su trabajo y realiza solo eso, sin distraerse con otras actividades.

Del mismo modo, una computadora no puede "ir a mar abierto" sin su equipo: el sistema operativo. Es una colección de varios programas, cada uno de los cuales está diseñado para realizar tareas bien definidas.

El sistema operativo consta de tres componentes en una forma simplificada:

  1. El núcleo . Este es el cerebro, el sistema operativo, su sangre y carne. Regula la cantidad de recursos informáticos que se pueden asignar a cada aplicación: memoria, tiempo de procesador, capacidades de dispositivos periféricos y dispositivos de entrada-salida.
  2. Bibliotecas del sistema . Esta es la misma base de datos a la que acceden varios programas durante su trabajo, lo que aumenta la productividad.Computadora y facilita la escritura de los propios programas en sí.
  3. La cáscara . Al igual que una hermosa envoltura de dulces, nos permite crear una opinión sobre el sistema. Pero no sólo. Ella es responsable de la correcta interacción con el usuario y facilita la comunicación con la computadora.

Windows ha sido durante mucho tiempo el punto de referencia con el que comparamos todos los sistemas operativos. Es comprensible: casi el noventa por ciento de las computadoras de todo el mundo tienen una idea original de Bill Gates. Por lo tanto, no es sorprendente que los méritos de FreeDOS solo indiquen su similitud con los productos de Microsoft.

  • Por lo tanto, en ambos sistemas operativos, hayun componente gráfico , que facilita mucho el trabajo con una computadora, administrándolo de manera intuitiva.
  • FreeDOS le permite acceder a Internet a través deun navegador especializadoescrito para él. A través de él, también puedes reproducir videos y música y jugar viejos juegos de computadora, por ejemplo, en Doom.
  • También hay una extensa lista de programas, en particular, programas de oficina, escritos para FreeDOS, por lo que existe la posibilidad, al menos, de trabajar para ellos.
  • Es totalmente compatible con MS-DOS, por lo que los programas escritos para él pueden ejecutarse en FreeDOS.
  • Es compatible con la mayoría de los dispositivos USB, pero deben estar conectados antes de instalar este sistema operativo gratuito.
  • Es capaz de ejecutarse en el entorno de Windows a través de varios emuladores.

Comparación y cómo difieren

Sin embargo, las diferencias entre estos dosLos sistemas serán bastante grandes.

Vale la pena señalar que Windows ganará a su rival en todos los aspectos y no hay duda de rivalidad aquí, FreeDOS de ninguna manera busca convertirse en el sistema operativo número uno en el mundo. Por lo tanto, las comparaciones son meramente informativas. En otras palabras, no significa que sea malo, simplemente no trata de ser mejor que los demás.

  1. FreeDOS no impone grandes demandas en los recursos informáticos y puede ejecutarse incluso en los ordenadores más modestos en sus características técnicas.
  2. Desafortunadamente, solo puede funcionar con el sistema de archivosFAT 32y otros formatos, por ejemplo,NTFS , están cerrados para ello.
  3. Sus capacidades modestas no pueden satisfacer por completo las solicitudes de los usuarios, ni siquiera el rango y el archivo.
  4. Los programas diseñados para Windows no funcionarán en él, y la lista de programas para FreeDOS no es tan extensa como nos gustaría.
  5. Si la computadora es nueva, es posible que no haya un controlador para su hardware, aunque la Red puede ofrecer una gran cantidad de ellos.
  6. La configuración básica de FreeDOS consiste en un mínimo de programas necesarios para iniciar la computadora, y todo lo demás: la carcasa gráfica, el navegador y los reproductores multimedia deberán buscarlo usted mismo.

Áreas de aplicación

Por supuesto, el hecho de que FreeDOS sea completamente gratuito impone serias restricciones a su funcionalidad. Varios cientos de programadores no están trabajando en ello con soporte completo. Por eso el principal ámbito de estasistema operativo: cree un disco de arranque de repuesto en caso de problemas con Windows.

También es adecuado para aquellos usuarios que son particularmente sencillos y necesitan una computadora solo para las necesidades más básicas.

Al igual que para Windows, su alcance estará limitado solo por el vuelo de la imaginación de su usuario y las capacidades de la computadora. Esta puede ser una computadora doméstica modesta, y una poderosa red de juegos y corporativa de una gran empresa.