Radiografía o resonancia magnética de la columna vertebral: una comparación de los métodos y cuál es mejor

Las imágenes de rayos X y de resonancia magnética son métodos de diagnóstico importantes para detectar enfermedades de la columna vertebral y otros elementos del sistema musculoesquelético. ¿Qué es más eficiente, más preciso y más seguro? ¿En qué se diferencian?

Rayos X

La radiografía es uno de los métodos de diagnóstico más populares y disponibles, que permite identificarvarias patologías del sistema musculoesquelético . El método se basa en la transmisión de rayos X y en la fotografía de los elementos internos opacos del cuerpo con la aplicación posterior de la imagen en la película.

Se instala un tubo de rayos especial en el aparato de rayos X, en el que las partículas se aceleran. Al pasar por el cuerpo humano, los rayos se retrasan y, por lo tanto, es posible ver la estructura de los elementos del sistema musculoesquelético en la pantalla conectada al dispositivo.

En la radiografía de la columna vertebral, solo los huesos y las vértebras son más visibles. Esto se debe al hecho de que el tejido óseo es el más duro, por lo que absorbe los rayos y los retiene. Los tejidos blandos casi no absorben los rayos, por lo que no son visibles en la imagen, son negros.

Mediante la radiografía, se puede diagnosticar una fractura, una estructura vertebral anormal, una curvatura de la columna vertebral, grietas en el tejido óseo o cartílago. A veces se toma una fotografía en tres proyecciones para un resultado más preciso.

Ventajas del método:

  1. Bajo costo y disponibilidad (en la mayoría de las clínicas, las radiografías se realizan de forma gratuita).
  2. Habilidad para verLesiones más leves en la estructura de la columna vertebral.
  3. Rápido e indoloro.
Las desventajas de la radiografía incluyen suinseguridad . La exposición a la radiación durante el procedimiento es mínima, pero el paciente todavía está expuesto a una pequeña fracción de radiación. Por lo tanto, las radiografías no se recomiendan para mujeres embarazadas para no dañar al feto. Además, el procedimiento no se recomienda para la obesidad, ya que la imagen será borrosa y borrosa.

RM

La resonancia magnética es un método de diagnóstico en el que el cuerpo humano es translúcido en una cámara especial que utiliza ondas de radio y un potente campo magnético.

Durante el procedimiento, una persona se coloca en un tomógrafo, donde se forma un campo magnético constante. Bajo la acción de las ondas en el cuerpo del paciente, los núcleos atómicos se excitan, el aparato los recoge y los mide, debido a lo cual aparece una imagen capa por capa de las estructuras internas del cuerpo.

La RM permite obtener la información más precisa posible sobre el estado de las estructuras óseas, los músculos, los vasos sanguíneos, los nervios, etc. Con la ayuda del procedimiento, se pueden ver procedimientos inflamatorios, tumores, las patologías más leves, pinzas nerviosas o de vasos.

La RM no se puede realizar en los siguientes casos:

  • La presencia en el cuerpo metálico (aparato de Ilizarov, implantes metálicos, marcapasos, etc.).
  • Embarazo.
  • Enfermedad renal (si se usa un agente de contraste durante el diagnóstico).

Si el paciente es claustrofóbico, esto puede causar ciertas dificultades cuandoRealización del procedimiento. Por lo tanto, antes de comenzar es importante calmar al paciente y mantener una conversación con él.

Ventajas del método:

  1. La capacidad de hacer un diagnóstico preciso y ver las infracciones mínimas tanto en los huesos como en los tejidos blandos.
  2. Imagen de alta calidad e imagen tridimensional.
  3. Seguridad.

Las imágenes de resonancia magnética tienen un costo bastante alto en comparación con la radiografía y un tiempo más prolongado. Se tarda aproximadamente30-40 minutos para obtener una imagen de la columna .

Comparación

Ambos procedimientos se refieren a los métodos de diagnóstico instrumental y le permiten ver con precisión las estructuras internas del cuerpo e identificar la patología en el tiempo. Pero estos tipos de diagnósticos difieren significativamente entre sí:

  1. De acuerdo con el principio de operación , se utilizan rayos de penetración especiales para crear una imagen de rayos X, y durante la imagen de resonancia magnética se crea un campo especial que excita los núcleos atómicos y los recoge.
  2. Según disponibilidad : en casi todas las clínicas hay una sala de radiología y, si es necesario, puede obtener una imagen de inmediato, sin cita previa. Pero el tomógrafo rara vez está presente en las clínicas, puede pasar por el procedimiento principalmente en clínicas privadas con cita previa. Además, los métodos varían mucho en precio.
  3. Por seguridad : los rayos X son un poco, pero aún tienen un efecto negativo en el cuerpo, y el campo magnético es absolutamente seguro.
  4. Según el resultado- en la radiografía no se pueden ver los pulmones, músculos, nervios. Una resonancia magnética mostrará todas estas estructuras y le permitirá ver la patología. Además, una imagen de resonancia magnética en una pantalla de computadora se puede ampliar, por lo que es posible examinar en detalle las áreas de la columna vertebral y las áreas circundantes.

Cuál es mejor

A la pregunta "¿Qué es mejor?", Puede responder inmediatamente a una exploración de MRI, ya que es más segura y más precisa. Pero a juzgar objetivamente, debe notarse que los rayos X y las imágenes de resonancia magnética en la mayoría de los casos se complementan entre sí.

Por ejemplo, el paciente se queja de un dolor de espalda constante y el médico lo envía a tomar una radiografía. Después de obtener el resultado, no se estableció un diagnóstico exacto, ya que no se observaron desviaciones en la imagen y, a primera vista, el estado de la columna vertebral era normal. Luego, se envía al paciente para una resonancia magnética, ya que este es un método más preciso. Entonces, puede quedar claro que el paciente tiene una hernia intervertebral, una protuberancia de las vértebras, etc.

Los rayos X pueden detectar fracturas de la columna vertebral o las etapas iniciales de la osteocondrosis. Entonces no serán necesarios diagnósticos adicionales.

Además, la elección de un método de diagnóstico depende de las contraindicaciones: es necesario informarle al médico tratante acerca de ellos para que pueda designar un método alternativo. A las mujeres embarazadas se les permite hacer solo ultrasonido, pero no es eficaz para detectar enfermedades de la columna vertebral, por lo que debe esperar y hacerse una prueba después del parto.