¿En qué se diferencian las células germinales de las células somáticas?

Cada organismo tiene un conjunto específico de células que se consideran sus creadores. Son responsables del género, la herencia, etc. Cualquier organismo vivo consiste respectivamente en un conjunto de células generativas (sexo) y somáticas, que contribuyen al desarrollo del embrión y la formación de sus órganos vitales.

Células sexuales

El término "gameto" o la célula sexual (masculina y femenina) se denomina comúnmente células reproductivas del cuerpo humano, tienen un solo cromosoma (haploide) establecido en su estructura. Estas células están directamente involucradas en la proliferación de organismos vivos.

Durante la fusión de gametos, se forma un cigoto, comienza la formación de un embrión, o un grupo de embriones, con todos los rasgos heredados inherentes en ambos padres, que a su vez produjeron gametos.

Sin embargo, algunos organismos vivos no pueden producir gametos pareados, como resultado de lo cual forman un solo gameto, que comúnmente se llama una célula de huevo no fertilizada. En la comunidad científica, este proceso se conoce como "partgenesis".

Tipos de gametos

Los gametos de varias especies tienen su propia morfología diferente de otras especies. Al mismo tiempo, los gametos producidos pueden tener una diferencia no solo en el conjunto de cromosomas, sino también en la forma y el tamaño. En varias especies de gametos, el dimorfismo puede variar dentro de límites bastante amplios, también puede nomanifestar

Los gametos tienen las siguientes formas:

  1. Isogamia. En esta forma, los gametos no difieren en tamaño, estructura y conjunto de cromosomas, se les llama isogametes o gametos asexuales. Estos gametos son muy móviles, pueden ser de apariencia ameboide o portar flagelos. En su mayoría, la isogamia es característica de los habitantes de cuerpos de agua como las algas.
  2. Anisogamia. Los gametos aquí difieren en tamaño en:
  3. Macrogamets.
  4. Microgametes. Los macrogamets se distinguen por su movilidad activa, también pueden estar completamente inmóviles, y los microgamets llevan flagelos.
  5. Oogamia. Los gametos que están listos para fusionarse en un solo conjunto se subdividen en gametos masculinos móviles (espermatozoides y gametos femeninos inmóviles). Se distinguen entre sí por el contenido en la composición de nutrientes necesarios para la provisión inicial de todos los cigotos necesarios en el momento de su etapa inicial de división.

Los gametos masculinos son activos en la mayoría de las plantas y los animales, por lo general no llevan un solo flagelo, pero varios, por ejemplo, los gametos de las plantas con semillas están privados de esperma, llegan al óvulo a través de un tubo de polen especial.

Cuando la oogamia, solo el ADN nuclear pasa del gameto masculino al cigoto. Un concepto como "sexo" se asocia principalmente con el tamaño de los gametos: los machos reproducen gametos móviles de pequeño tamaño, las hembras reproducen los pequeños fijos. Constitución XY - hombre, XX - mujer.

Células somáticas

A su vez, el cuerpo de cualquier organismo multicelular consiste en células somáticas que no tienen ninguna participación en la reproducción sexual. Ellos, a su vez, están involucrados en el proceso de supervivencia de las células germinales reproductivas.

Las células somáticas están diseñadas para transmitir información genética a través de los siguientes procesos:

  1. La transformaciónes un cambio en la cepa bacteriana que se produce según el genotipo debido a la absorción del ADN de las bacterias por otra cepa. En esta etapa del desarrollo de la medicina moderna, el hecho de la transformación de las células somáticas aún no se ha establecido con certeza.
  2. La transducciónse expresa en forma de un cambio genético que ocurre con las células bacterianas en el proceso de transferirles bacteriófagos infectados de ciertas partes cromosómicas que pertenecen a otras cepas.
  3. La hibridaciónes la unión de genes nucleares de una célula a otra, y al mismo tiempo combina el genoma de un par de células y su reproducción posterior en otras generaciones.

Células somáticas

Las células somáticas son muy importantes para la industria médica, como la genética. El proceso de estudiar sus cambios y su herencia ayuda a resolver problemas como el envejecimiento, la patología celular, el impacto en el cuerpo humano de ciertos factores, la integración de las células en los tejidos.

Las células somáticas se examinan como una muestra cuando se exponen a radiación inducida en el cuerpo ySu proceso de mutación adicional.

A pesar del hecho de que una gran cantidad de operaciones que involucran el trasplante de órganos de donantes se realizan en todo el mundo todos los días, la incompatibilidad de los tejidos no se puede superar hasta ahora. Debido a este factor, muchas operaciones son ineficaces.

División celular somótica

Diferencia de células germinales de células somáticas

Las células genitales varían mucho con los parientes somáticos.

  1. En la célula germinal, se determina el conjunto haploide de cromosomas, y en la célula somática solo se determina el conjunto diploide.
  2. Las células difieren en la relación nuclear-citoplasmática.
  3. Son diferentes en forma y tamaño.
  4. Se considera que las células genitales son todas las células responsables de la duración del género. No solo contienen información genética sobre los padres, sino que también la estructura está equipada para el desarrollo del embrión en ellos, que no se puede observar en las células somáticas.
  5. Para las células germinales caracterizadas por un desarrollo complejo, dividido en ciertas etapas.
  6. Las células germinales son capaces de formar independientemente todos los órganos vitales en el organismo naciente.
  7. Las células germinales tienen en mi estructura un poderoso aparato motor, un flagelo.