Diferencias y diferencias entre el fascismo y el nazismo

Para aprender a vivir en paz y armonía, la humanidad debe prestar atención a los errores de la historia. Porque la repetición es la madre del aprendizaje, y esta es la única posibilidad. Hoy en día, la situación política en varios países incluye la restauración de ideas fascistas o nazis. Y a veces - y lo uno y lo otro juntos. Estas cosas terribles se pueden observar en Noruega, Alemania, Grecia, en el Medio Oriente. ¿Cuáles son los sistemas ideológicos considerados peligrosos para la sociedad y el estado? ¿Por qué criterios son similares y en qué se diferencian?

Fascismo y nazismo: definición de términos

El fascismo es una ideología, un sistema político cuya base esla subordinación total de la personalidad de un ciudadano a una sociedad . El poder del estado fascista en su territorio es verdaderamente ilimitado.

Rasgos característicos del fascismo:

  • El culto a la personalidad del gobernante del país.
  • Sistema de gestión de un solo partido.
  • Promoción de la superioridad de una de las naciones sobre las otras naciones.

El fascismo se originó en Italia durante el reinado deBenito Mussolini . El símbolo de la ideología fascista es la antigua fascia romana, un atributo del poder de los más altos magistrados de los tiempos de la república antes mencionada. Ella decoró la bandera de Italia desde Mussolini. Además, esta ideología tuvo lugar en la historia de Brasil, Rumania, Portugal y otros estados.

Benito Mussolini

El nazismo, o socialismo nacional, es una combinación de un estado socialista con propaganda de puntos de vista nacionalistas. Tal estado forma un gobierno conOpiniones políticas de extrema derecha. Posteriormente, la elite gobernante del país es extremadamente hostil a otras naciones y a los competidores por un lugar en el "abismo" del poder.

El nazismo puro tuvo lugar solo en un país: Alemania durante el Tercer Reich. El símbolo del nazismo erala esvástica , que los antiguos asociaban con la vida y el sol. Asistió a la bandera y al escudo de armas de Alemania. Además, las autoridades nazis explotaron con fuerza y ​​principal el símbolo de la cruz. Fue representado en un equipo militar, era un signo de la Wehrmacht. Hoy en día, la ideología considerada es reconocida como ilegal por la comunidad mundial.

Esvástica

Formación de fascismo y nazismo

El fascismo en la arena histórica mundial apareció algo antes que el nazismo. En las primeras etapas de la existencia, era solo un concepto teórico. En cambio, el nacionalsocialismo se formó como una práctica de refracción de las ideas fascistas en el clima de un país como Alemania desde el nacimiento del Tercer Reich.

Los adherentes de ambas ideologías, el fascismo y el nazismo, reconocieron el estado, sus intereses y necesidades, que eran lo más importante del mundo. Los derechos humanos, sus cualidades personales e intereses en tal ambiente fueron gradualmente nivelados, perdiendo relevancia y urgencia.

El hombre y la gente

Ambas ideologías son famosas por suactitud diabólica hacia el hombre . Y para los fascistas, y para los nazis, un ciudadano individual no es más que un consumible. Cañón de forraje si es necesario. A pesar de esta similitud enLas opiniones, las evaluaciones del papel de las naciones en la historia de los predicadores de los sistemas políticos considerados son en gran medida diferentes.

La superioridad indiscutible de una nación sobre otras está claramente establecida en la doctrina nazi. Todos los pueblos, excepto el portador de esta ideología, son considerados de segunda categoría, subdesarrollados, "sucios". La imagen fascista del mundo, por el contrario, no niega la posibilidad de una cooperación interestatal. Con cualquier país, con todas las naciones.

¿Qué más une las dos tendencias ideológicas consideradas? El totalitarismo extremo del poder estatal, la tensión, bajo el cual es imposible el desarrollo armonioso de la sociedad y, especialmente, de los ciudadanos individuales.

Ideólogos del fascismo y el nazismo

Benito Mussolini, una figura clave en la implementación de las ideas fascistas, consideraba que la raza era importante, pero solo en el plano de los sentimientos, y no en la realidad objetiva.Adolf Hitler , quien puso en práctica las ideas de la doctrina del nacionalsocialismo, se preocupó por la pureza de la sangre con una meticulosidad fanática. La doctrina racial del gobernante del Tercer Reich estaba prohibida, sin el derecho de existir y /o de libertad, a las personas con un conjunto específico de genes y características del fenotipo, y no a las personas que tienen ciertos puntos de vista.

Adolf Hitler

Conclusiones. Diferencia entre fascismo y nazismo

Los sistemas ideológicos en consideración abordaron de manera diferente el proceso de formación de la sociedad tanto en su propio país como en el extranjero. ParaEl fascismo se caracteriza por el deseo de tejer el grupo étnico ideal a través del poder estatal totalitario. El nazismo no aborda este problema tan profundamente: al haber proclamado a un pueblo "sobrehumano", el estado simplemente se involucra en represiones de todas las demás naciones.

El origen de las doctrinas en consideración no es en absoluto obvio: el fascismo es una de las ideologías en base a las cuales se formó el nacionalsocialismo.

El fascismo y el nazismo difieren en su actitud hacia los representantes de la ideología de las nacionalidades diferentes de los ciudadanos del país anfitrión. Por lo tanto, la doctrina fascista, teniendo en cuenta la exclusividad de su propio pueblo, no niega la posibilidad de interacción con otros estados, si esta interacción tiene como objetivo la reactivación del poder anterior del país. La ideología nazi, por otro lado, postula un odio extremo hacia ciertos pueblos o tipos de personas (anti-Kita, antisemitismo).