¿En qué se diferencia un banco central de uno comercial?

El banco es el principal sujeto del flujo de caja. En la Federación Rusa, la ley establece la siguiente definición de dicho término: un banco es una entidad de crédito que tiene la autoridad para realizar transacciones monetarias. Estas operaciones incluyen:

  1. Atraer dinero de ciudadanos y organizaciones en depósitos.
  2. Apertura de cuentas de ciudadanos, organizaciones.
  3. Mantenimiento de cuentas de ciudadanos, organizaciones.
  4. La provisión de préstamos.

Aspectos importantes de las actividades de cualquier banco:

  1. Almacenamiento monetario.
  2. La autoridad económica.
  3. Agente en el intercambio.
  4. Organización (crédito)

Vistas

En los países modernos, los bancos se dividen en 2 tipos: son centrales y comerciales. El principal banco del país es el banco central (CB): es una institución de crédito estatal que está autorizada para emitir dinero y regula todo el sistema bancario.

Un banco comercial se llama entidad de créditopor acumular dinero , es decir, acumularlo, recaudar dinero y luego comercializarlo. En diferentes países hay una gran cantidad de bancos comerciales con excelentes estructuras y diferentes índices de propiedad. Cada país interpreta este término a su manera, pero la diferencia más importante está en todas partes, y consiste en el derecho de monopolio de emitir billetes.

Banco Central - el principal banco del país. El Banco Central no tiene conexión con individuos. Para ello se inventaron los bancos comerciales, actuando como intermediarios.

Características comunes

Al general entre la central yLos bancos comerciales pueden atribuirse a sus principales características. Al tener un tipo especial de actividad, cualquier banco está autorizado para realizar transacciones de cierto tipo: operaciones bancarias. Como participante en el sistema monetario, el banco tiene autoridad sobre los clientes. La legislación regula todas las actividades de cada banco y establece una prohibición directa de ciertos tipos de actividades. Todos ellos están diseñados para implementar la política monetaria y económica del país.

¿En qué se diferencia un banco central de uno comercial?

Como se mencionó anteriormente, la principal diferencia del banco central es suderecho de monopolio para emitir billetes . En cuanto a las otras funciones, también hay muchas diferencias. Al tener características comunes, estos bancos difieren significativamente en sus poderes adquiridos y su estado en el sistema monetario. Los bancos comerciales están bajo el control total de los bancos centrales. Pueden prestarles, controlar totalmente sus actividades, verificar.

El Banco Central, con toda su esencia de supremacía, logra metas más importantes y ambiciosas a nivel de la macroeconomía del país: implementa la política monetaria del país, sirve al presupuesto estatal, mantiene la moneda y las reservas de oro del país, regula el aspecto económico de la sociedad.

Banco Central de Rusia

Las funciones de un banco comercial están determinadas por el alcance de sus actividades: trabajar con individuos y organizaciones. Acumulando(acumulando) dinero a expensas del dinero de otras entidades económicas, abren depósitos en los términos de los pagos de intereses, otorgan préstamos, aseguran el buen funcionamiento del sistema de pagos a través de operaciones de transferencia de dinero, crean medios de pago.

Otra diferencia se puede ver al analizar los objetivos de estos bancos. El objetivo principal de un banco comercial siempre seráobtener gananciasrealizando transacciones en efectivo y satisfaciendo las necesidades de la sociedad. El banco central, por otro lado, asegura el fortalecimiento del sistema bancario y su desarrollo, asegura el desarrollo efectivo y el funcionamiento del sistema de pagos. Por lo tanto, no se enfrenta a la tarea principal: obtener un beneficio de sus actividades.

El Banco Central tiene el derecho de emitir regulaciones que son vinculantes para los organismos gubernamentales. El tamaño del capital autorizado del banco central es muchas veces mayor que el capital de los bancos comerciales. Existen diferencias significativas en la estructura de los bancos.

El banco central está siempre provisto del órgano colegiado principal. En la Federación de Rusia, por ejemplo, es el Consejo Nacional de Bancos, que consta de 12 miembros. Son enviados por el Presidente de la Federación Rusa, el Gobierno de la Federación Rusa, la Asamblea Federal de la Federación Rusa. Dicho consejo tiene su propio presidente, elegido de entre los participantes. El Banco Central de la Federación Rusa tiene su propio sello con la imagen del escudo de armas y su nombre.

Todos los informes de los bancos comerciales se elaboran sobre la base de las regulaciones desarrolladas por los bancos centrales. Ellos los liderancuentas de liquidación

En la mayoría de los casos, los bancos centrales pueden tener una doble naturaleza desde un punto de vista legal. Por un lado, el Banco Central puede ser un organismo estatal que tiene poderes especiales para administrar toda la política monetaria de un país. Por otro lado, es una simple entidad legal que se dedica a la actividad económica y entra en varias relaciones con las entidades de crédito.

El Banco Central, en contraste con el resto, garantiza el fortalecimiento y el desarrollo del sistema bancario, el funcionamiento normal y el funcionamiento ininterrumpido del sistema de pagos, es la autoridad final en los préstamos a los bancos comerciales.