¿Cuál es la diferencia entre instalación y rendimiento? La diferencia de conceptos

Tanto el rendimiento como la instalación son parte del arte contemporáneo y están destinados a ser presentados al público. Sucede que es difícil para una persona entender la diferencia entre estos conceptos. Pero viendo al menos una vez ambas acciones, todo se vuelve muy claro. Así que la diferencia de estos conceptos se puede explicar en un ejemplo simple de un árbol.

Cuando a una persona se le ofreció mirar un árbol en flor y disfrutar de su belleza y aroma, es un claro ejemplo de instalación. Una persona observa un objeto estático y un hecho realizado, en este caso, la floración. Pero si se le ofrece al espectador que se familiarice con el proceso de enraizamiento, riego, crecimiento y solo una floración posterior, ya será algo así como una actuación. En este caso, todas las acciones para el cuidado del árbol serán realizadas por una sola persona. Pero, pasemos de los ejemplos simples a los altos y denotemos los términos y la diferencia entre ellos, según entienden los artistas.

¿Qué es una performance?

El arte moderno interpreta el concepto de performance comola realización personal y exclusiva de un plan concebido por el hombrey su papel en él. En este caso, la presencia personal del creador de la trama es necesaria, por regla general, los autores pueden transmitir mejor la idea al espectador. El componente principal de la actuación se considera movimiento. El movimiento puede ser activo y apenas perceptible, lo principal es la realización y el logro del efecto deseado por el autor.

Existe la percepción de que las actuaciones son únicas, habiendo mostrado una vez una acción en un solo lugar, con decoraciones y muebles solos, el autor no puede simplementeRepetir físicamente lo mismo la segunda vez. Después de todo, incluso el detalle más pequeño, como una ráfaga de viento, una iluminación diferente o un suspiro del actor, puede cambiar drásticamente la percepción del espectador de toda la actuación. Muchas personas prefieren mostrar la interpretación a la música o al habla humana, en el caso de que se escuche la voz del autor: se graba y se reproduce, pero también es posible que haya una voz en la acción que pertenezca a otra persona que esté fuera de vista.

¿Qué es una instalación?

En el mundo del arte contemporáneo, una instalación implica una composición artística, a menudo es unobjeto espacial . El autor crea su creación a partir de elementos separados y completamente diferentes. Como materiales, los artistas usan objetos de origen natural, ropa, artículos para el hogar y la lista no termina ahí. Todo lo que sea práctico y parezca adecuado para el autor puede formar parte de la instalación. Al mismo tiempo, el autor puede combinar especialmente cosas que no son adecuadas entre sí, pero al final, se obtiene un resultado bastante armonioso y bien pensado. De hecho, el objeto de la instalación puede ser único, conocido y familiar para todos los objetos de la vida.

Como regla general, cuando se muestra un tema de este tipo, se calcula que lo normal brillará con nuevos colores, en un lugar y entorno inusual, por ejemplo, en una exposición. Las instalaciones que se están demostrando con innovaciones tecnológicas también se están volviendo populares, pueden ser: presentación e instalaciones de video, se crean con la ayuda de láseres y otros equipos ópticos.

Diferencia entre los conceptos de instalación y rendimiento

El principal rasgo distintivo de estos conceptos es que la instalación, como objeto de arte, se puede presentar al público sin la presencia de su creador. Esto puede ocurrir en una exposición o transmitiéndola en medios digitales. Pero la presentación de la actuación ante el público es imposible sin la presencia del autor, ya que el autor es una parte integral de esta acción.

Al mismo tiempo, una instalación puede ser parte de una actuación, estando en el mismo escenario, por ejemplo, como una decoración o un atributo necesario. Pero, el papel principal en el desempeño lo desempeña la persona, sino sus acciones y movimientos.

Muy a menudo, la instalación se graba en medios digitales y se transmite en pantallas de cine, carteles publicitarios y otros medios adecuados. Cuando se muestra una representación, se considera que la condición principal es la presencia personal del espectador, su contacto con el creador y la presentación, que el autor retiene en el lugar deseado y dentro de la idea original, lo cual es difícil de reproducir en el mismo momento. Al intentar grabar una actuación y continuar presentándola en la pantalla a través del cuerpo y la pantalla de la película, se pierde toda la espectacularidad de lo que está sucediendo y se alisa la impresión de la acción.

Por supuesto, uno puede entender teóricamente la diferencia en estas nociones de arte, pero realmenteSólo se puede realizar presenciando esta acción.