"Atorvastatin" o "Atoris" - cuál de los medios es mejor

Con la invención de los fármacos anti-lipidémicos en 1967, hubo una sensación real en la comunidad de cardiología médica. Finalmente, ha surgido un medicamento que puede bloquear los depósitos excesivos de colesterol y, por lo tanto, prevenir la formación de una placa aterosclerótica. El primero de los fármacos sintetizados fue "lovastatina" y, posteriormente, todo el grupo de estos fondos se denominó"estatinas" . Más tarde, una de las estatinas más utilizadas apareció hoy:atorvastatina . Los trabajadores farmacéuticos a menudo ofrecen varios análogos de atorvastatina, como Atoris y otros.

Atorvastatina

La atorvastatina original es producida por la compañía estadounidense Pfizer (Phizer) con el nombre de Liprimar. Disponible en dosis de 10 mg, 20 mg, 40 mg y 80 mg. El costo estimado para un paquete de 30 tabletas será:

  • 10 mg - 570-800.
  • 20 mg - 780-1150.
  • 40 mg - 860-1300.
  • 80 mg - 770-1370 rublos.

Atoris

Es un medicamento genérico (copia) producido por una compañía farmacéutica eslovenaKPKA .

El embalaje en 30 unidades con la misma dosis le costará al comprador:

  • 10 mg –280-470.
  • 20 mg - 340-610.
  • 40 mg –380–705.
  • 80 mg -520-755 rublos.

¿Qué es común?

Común entre estos dos fármacos es el ingrediente activo -atorvastatina . En el mercado farmacológico, a menudo surge confusión cuando el nombre de la sustancia activa se utiliza como el nombre comercial de un medicamento. La misma situación ocurrió conatorvastatina

La atorvastatina pertenece a la tercera generación de estatinas. Tiene un efecto selectivo sobre la GMK-CoA reductasa (una enzima responsable del metabolismo del colesterol).

La sustancia en sí tieneun pronunciado efecto hipolipemiante(reduce el número de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que son responsables de la formación de una placa aterosclerótica), que es extremadamente beneficiosa para el corazón, el estado del cerebro cerebral, así como Reduce el riesgo de accidentes vasculares (ictus, infarto de miocardio). Debido a esta acción, las estatinas se incluyen necesariamente en el tratamiento de la cardiopatía coronaria.

Además de afectar el espectro lipídico, la atorvastatina tiene un efecto positivo en la frecuencia cardíaca. Excretado a través de los intestinos, los riñones casi no producen efecto.

Uso limitado en personas con enfermedad hepática. Puede causar un aumento en las transaminasas del hígado (ALT /AST), por lo tanto, se requiere un monitoreo periódico de la función hepática.

Tiene características de interacciones farmacodinámicas con varios medicamentos, por lo tanto, es necesario seguir estrictamente las reglas de instrucción.

Entre las complicaciones se describen el daño hepático, la miopatía, el trastorno del pensamiento a corto plazo, las reacciones alérgicas. Pero estas condiciones son muy raras.

¿Cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre los dos productos comerciales es que la compañía Pfizer produce la atorvastatina original y la compañía eslovena produce una copia. Enel léxico farmacológico "copia" no significa lo mismo que "falso". Sería más correcto llamar a la "copia""genérica" ​​, un medicamento similar producido por otra compañía mientras se observan los detalles de la formulación.

En general, el concepto de "original" y "copia" se formó porque cuando los científicos sintetizaron una sustancia activa, una compañía farmacéutica compró los derechos para implementarla. En el caso de la ley de atorvastatina adquirida por una empresa estadounidense.

Otros producen un medicamento similar, a veces incluso de la mejor calidad, pero sin el derecho de llamarlo original. Sucedió con "Atoris".

¿Cuál es mejor?

Por supuesto, la compañía estadounidense Pfizer se ha establecido como un fabricante de calidad que ha existido en el mercado durante mucho tiempo. Las grandes empresas están tratando de hacer un seguimiento de su nombre y calidad del producto, por lo que realizan una gran cantidad de investigación clínica sobre los efectos de los medicamentos comercializables. Incluso en las instrucciones para "Liprimaru" puede encontrar muchas referencias a investigaciones en curso. Esto asegura un uso seguro.

Atoris no es una mala compañía, el medicamento es completamente seguro de usar.

Se realizaron estudios independientes que mostraron una eficacia farmacológica similar de ambos fármacos.

Entre las ventajas de Atoris se encuentra suprecio más bajo . Las estatinas deben tomarse con regularidad, incluso de por vida. Y el mayor costo del Liprimar puede ser un obstáculo para esto.

Por lo tanto, basándose en casi el mismo efecto en condiciones de un presupuesto limitado, es mejor tomar Atoris que tomar Liprimar durante varios meses y luego interrumpir la terapia.

Si los fondos lo permiten, puede beber el medicamento original. Sin embargo, algunos farmacólogos afirman que una copia, por definición, no puede ser mejor que la original.

Al final, elegir un medicamento sobre otro no será un error.

Esto no se aplica a otras atorvastatins. Prácticamente todas las compañías, honestas o no, lanzan "su" atorvastatin, llamándola, por supuesto, "Atorvastatin" para atraer clientes. Muy a menudo, el comprador acude a la farmacia por la atorvastatina original, que significa "Lipimar", y recibe una copia barata.

Esto conlleva consecuencias desagradables, ya que las estatinas, si no cumplen con las reglas de producción, pueden tener un efecto negativo en el hígado, incluso llevando a su necrosis.

Incluso la atorvastatina original tienemuchas contraindicacionespara el uso conjunto de ciertas sustancias, por ejemplo, con jugo de granada o el medicamento diltiazem, que a menudo se prescribe a pacientes con enfermedad coronaria.

Compañías probadas como Pfizer (produce Liprimar) y KPKA (produce Atoris) aseguran que haya la menor cantidad posible de efectos secundarios inesperados, lo que no se aplica a las pequeñas empresas. Por lo tanto, en estos casos, debe estar muy atento y, si es posible, consultar con un farmacólogo clínico.