¿En qué se diferencia el mar del lago?

El hombre no puede vivir sin agua. Si crees en la ciencia, entonces la vida se originó en el agua de los mares y océanos. Las criaturas primitivas desembarcaron y dieron origen a la civilización. Es difícil sobreestimar el papel del agua en la vida humana. El agua en la tierra está en lagos, ríos, mares, océanos. Pero estas son diferentes fuentes de agua. ¿Primero necesitas averiguar qué es el mar y qué es un lago? Estas palabras son abrumadoramente conscientes de la geografía. Muchas personas vieron el mar o el lago, viven en sus orillas. Para compararlos, primero debes decidir sobre estos conceptos.

Entonces, ¿cómo es un lago? Es un reservorio natural o artificial que no tiene acceso al mar u océano. Se reponen con agua debido a los ríos que fluyen en ellos, fuentes subterráneas, precipitaciones. Los lagos son parte del continente. Están más ubicados en el norte de la tierra que en el sur. El tamaño del lago es mucho menor en comparación con los mares.

Los lagos se dividen en:

  • Tectónica y volcánica.
  • Fresco y salado.
  • naturales y artificiales.
  • Aguas residuales y sin drenaje.

Un ejemplo de un lago tectónico esBaikal . Se formó en el sitio de la rotura de las placas. Es el más profundo de nuestro planeta. Al bajar la placa continental, se formaron los mares Caspio y Aral. El mar Caspio es el más grande de la zona. Los lagos volcánicos se forman en el cráter del volcán.

Lago Baikal

Los ríos fluyen de los lagos de desecho. Y de los desagües no. Por lo tanto, la concentración de sal en ellos aumenta con el tiempo. El lago más salado de nuestro planeta Muertosel mar Los lagos naturales son creados por la naturaleza misma. En un momento, el glaciar, cuando se "arrastraba" desde el norte y arrastraba enormes rocas, contribuyó a la formación de pequeños lagos, como en Inglaterra. Y cuando comenzó a derretirse, se formaron los lagos glaciares.

Lagos artificiales creados por manos humanas, como en la construcción de centrales hidroeléctricas. Los lagos se forman durante el colapso de las rocas. El lecho del río está bloqueado, así como en la construcción de centrales hidroeléctricas. Condición obligatoria: el río debe fluir en un valle de montaña. Tales lagos se encuentran en las montañas de Pamir.

Lago


La forma, tamaño y relieve de los lagos varía con el tiempo. El lago comienza a crecer demasiado y puede convertirse en un pantano. Los lagos suavizan el clima de los alrededores. Estas son enormes fuentes de agua dulce, y la mayor de ellas es el lago Baikal. Este es un hábitat natural de animales, aves, peces.

Los mares son parte de los océanos. Algunos de ellos no tienen acceso directo al océano, como Negro, Egeo, Adriático. Pero van al océano a través del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Tales mares son llamados tierra adentro. El mundo animal y vegetal de los mares difiere del mundo de los lagos. La composición química del agua de mar es diferente del fresco. Lo más interesante es que el agua de mar es casi tan química como la sangre humana.

Mar Negro


Los mares, que se encuentran a lo largo de los continentes, se llaman marginales. Todos los mares del océano Ártico se encuentran en las afueras del norte de Rusia.

Hay ymares interiores, que, por así decirlo, "muerden" en la tierra. Estos son como el Mediterráneo, Mármara, Negro, Azov. Debido al estrecho Estrecho de Gibraltar, el intercambio de agua con el Océano Atlántico es mínimo. Estos mares tienen su propio curso.

Los mares profundos se forman en el lugar de las fallas de la corteza terrestre. Un ejemplo de tal mar es el mediterráneo. Y surgen mares poco profundos cuando los márgenes de los continentes se inundan con las aguas del Océano Mundial. Se encuentran en las aguas poco profundas continentales. Están dominados por las corrientes oceánicas. Estos son todos los mares del Lejano Oriente ruso.

Otro tipo de mares esentre islas . Están ubicados entre las islas. Este es el mar entre el archipiélago malayo.
El Día Marítimo Mundial se celebra anualmente. Este es un homenaje al reconocimiento de los habitantes de los mares y océanos de la Tierra. En Japón, se considera un día festivo. Artistas pintaron el mar en cualquier clima. ¿Cuáles son las pinturas de Aivazovsky.

Dependiendo de la temperatura del agua del mar, hay mares tropicales y de la zona templada, mares polares.

Según el grado de salinidad del mar, haysal alta y salada ligera . El agua contiene todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. Cerca de sesenta artículos. La mayor parte del cloruro de sodio. En aguas de río predominan las sales carbonatadas - carbonatos. Los ríos llevan sus aguas a los mares y océanos, y los carbonatos se convierten en los bloques de construcción para los organismos vivos.

Dependiendo de la tortuosidad de la costa del mar, hay grandes cortes y ligeramente cortes. Y algunos no tienen litoral.

Entonces¿En qué se diferencia el mar del lago?

  1. Por tamaño: los mares son mucho más grandes que los lagos. Pero hay excepciones - el mar Caspio. Los lagos no son tan profundos como los mares.
  2. Por porcentaje de composición de sales disueltas. Los lagos son en su mayoría de agua dulce, y los mares son salados. Pero hay una excepción a esta regla: el mar frente a las costas de Brasil es Santa Maria Pressevorskaya.
  3. El mar está hecho solo por la naturaleza, el lago puede ser artificial.
  4. El lago está siempre entre la tierra. Se alimenta con agua de fuentes subterráneas o ríos que fluyen hacia ella, o de la nieve y la lluvia que se derriten. No tiene ningún mensaje con el océano. Este es un espacio cerrado. La excepción son los lagos situados en las costas del mar. Los mares pueden intercambiar agua con el océano. Y el mar puede estar sin ninguna costa, el mar de los Sargazos.

El agua debe ser protegida. Esto es un tópico. Sin agua no habrá vida. Todos los procesos en nuestro cuerpo ocurren en el agua. El agua hace girar las enormes turbinas de las centrales hidroeléctricas, lo que proporciona electricidad a las personas. El agua nos alimenta y las aguas. Los mares y océanos suavizan el clima en nuestro planeta. Sean cuales sean los diferentes lagos y mares, pero el hombre los necesita. Tierra - el único planeta del sistema solar, donde hay agua. Otros planetas no tienen vida.