¿Cuál es la diferencia entre la calibración y la calibración de los instrumentos de medición?

La precisión en los parámetros que se realizan por medición es fundamental. No tiene sentido el funcionamiento de ningún instrumento de medición, si su trabajo se realiza de manera incorrecta y hay errores significativos. Para monitorear y reaccionar a tiempo ante imprecisiones en el funcionamiento de los instrumentos relevantes, se inventaron las operaciones de verificación y calibración.

La esencia del procedimiento de calibración

La verificación se refiere a un conjunto de operaciones específicas que realizan los organismos del Servicio Estatal de Metrología (HMS). Esta acción puede ser realizada por otras organizaciones autorizadas que tienen permisos. El propósito de la verificación es, ante todo, la determinación y confirmación del cumplimiento total de los medios utilizados para las mediciones, de acuerdo con las normas técnicas establecidas.

Luego se determina si existe una aptitud posterior para el uso de uno u otro instrumento de medición. El procedimiento se aplica a todos los fondos que son legalmente aprobados, en el caso de liberación de la producción en masa, después de un largo período de trabajo o en el caso de reparación. Los instrumentos que tienen aplicación en el ámbito de la regulación estatal para garantizar la uniformidad de las mediciones están sujetos a una conciliación obligatoria.

En el territorio de la Federación Rusa hay varios tipos de verificación:

  • Primario, que es típico de los instrumentos de medición que fueron liberados o que se sometieron a reparaciones en Rusia.
  • Periódico,Lo que ocurre en un determinado momento regulado por el marco legislativo del estado.
  • Extraordinario, que puede aplicarse como resultado de daños en el sello, pérdida de documentos que confirman la calibración anterior.
  • Inspección.
  • Experto, realizado como resultado de eventos que implican la existencia de una evaluación de idoneidad independiente y urgente, para resolver situaciones y conflictos discutibles.

Desde un punto de vista técnico, el procedimiento se lleva a cabo comparando los índices numéricos que el dispositivo emite con el valor de un instrumento de medición de alta precisión estándar. El error en el resultado de la medición debe estar dentro de los límites aceptables.

Procedimiento de calibración

El procedimiento es muy similar a la verificación. La calibración también incluye una serie de acciones secuenciales, cuya dirección es determinar el valor exacto de los indicadores metrológicos. La función de calibración final es el resultado que el uso posterior del instrumento permite o niega.

El procedimiento no tiene patrones de trabajo desarrollados individualmente, por lo tanto, se realiza de acuerdo con los parámetros de verificación. Los instrumentos de medición que han pasado el procedimiento de calibración se confirman al colocar una marca de conformidad especial. Para las pruebas documentales, la organización que realizó el procedimiento puede emitir un certificado especial.

Los organismos autorizados para realizar el procedimiento son:

  1. Servicio público de metrología.
  2. Centro Científico de Metrología.
  3. Servicios de metrología de entidades jurídicas.

Diferencia entre calibración y calibración

La esencia de los dos procedimientos tiene una cosa en común: la verificación de los instrumentos de medición por la calidad de su trabajo y la precisión de los resultados producidos. La verificación permite realizar una auditoría del cumplimiento de las normas y estándares aceptados. Pero la calibración da la oportunidad de llevar un instrumento de medición en ciertos estándares.

Desde el punto de vista del parámetro obligatorio, soloel procedimiento de verificación es estrictamente necesario, y la calibración es una decisión voluntaria . Solo HMS puede realizar la verificación, y además de la calibración HMS, las organizaciones y empresas que no poseen acreditación pueden dar.

Los medios que se enumeran en el registro estatal que están aprobados para su uso en el territorio de Rusia pueden estar sujetos a verificación. En una situación diferente, todas las manipulaciones se reducen a la calibración.
Por lo tanto, la calibración reemplazó el procedimiento de certificación metrológica regular y el procedimiento de calibración del departamento. Tales cambios afectaron la minuciosidad del control y mitigaron la responsabilidad del HMS.