¿En qué se diferencia la política de la geopolítica?

Este artículo revela la esencia de estos conceptos e identifica sus características distintivas. Las fuentes publican muchas definiciones diferentes de "política" y "geopolítica". Sin embargo, la esencia de cada uno de ellos es peculiar y contiene una serie de características distintivas.

Lo único que une "política" y "geopolítica" es que pertenecen a las ciencias sociales.

¿Qué se entiende por el término "política"?

La "política" se entiende como la actividad activa de las instituciones del poder estatal y del gobierno, que expresa la estructura social y la economía del país, las actividades de los partidos y otras organizaciones.

¿Cómo interpretan el concepto de "geopolítica"?

"Geopolítica" es un sistema de opiniones, pensamientos y conceptos legales y estatales sobre la supervisión constante del espacio limitado del estado, sobre la totalidad de las leyes sobre la separación y distribución de los medios de influencia y el poder de varios países y sindicatos de las principales organizaciones políticas políticas de la sociedad.

Es posible rastrear las características distintivas de los conceptos científicos de "política" y "geopolítica" teniendo en cuenta ciertas características. "Política" y "geopolítica" difieren en el momento de su introducción en las ciencias sociales.

El término "política" se introdujo en la circulación científica en el siglo IV antes de Cristo. El autor del término fue el famoso filósofo griego Aristóteles.

La teoría de la geopolítica apareció a finales del siglo XIX. Originalmente, el término sonaba como"Geografía política". El término "geopolítica" fue formulado e introducido por primera vez en la circulación científica en 1899 por un experto sueco en el campo del sistema político del conocimiento y la ciencia pública Rudolf Chellen.

En "ciencia política" y "geopolítica" ocupan una posición desigual en la ciencia social. La política como fenómeno social se investiga científicamente en el marco de la ciencia política. La geopolítica es una ciencia independiente.

Los temas del estudio de "política" y "geopolítica" son heterogéneos

La política estudia los mecanismos del funcionamiento de la esfera política y sus componentes estructurales, problemas y eventos de la vida pública y estatal dentro de un estado.

La geopolítica explora el orden territorial y las conexiones de los grupos políticos dentro de los territorios con su propio gobierno y entre los territorios individuales con su propio gobierno y los grupos de territorios con su propio gobierno en relación con su estructura socioeconómica, cuestiones de formación territorial de territorios con Gobierno propio y la principal organización política de la sociedad, sus fronteras estatales, la región histórica. , Un edificio administrativo.

Los representantes de las ciencias geopolíticas analizan aspectos geográficos, históricos y sociológicos relacionados con la política y las estructuras territoriales a nivel estatal e internacional. Los conceptos fundamentales en la política son la geografía y el territorio.

"Política" y "geopolítica" se distinguen por tareas

Objetivos de la política:

  1. Actúa en interés de grupos de sociedades en las que están interesadas las autoridades públicas.
  2. Establece y pone en orden los procesos y relaciones mutuas que ocurren en la sociedad.
  3. Define y controla las condiciones de trabajo de los ciudadanos de un estado.
  4. Contribuir al surgimiento de circunstancias favorables para el desarrollo constante de la sociedad.
  5. Acepta y desarrolla ideas innovadoras que surgen en varios niveles de desarrollo social.
  6. Mejora la comunicación entre las personas.
  7. Resuelve disputas y conflictos entre ciudadanos con prontitud.
  8. Busca soluciones razonables para problemas emergentes.

Tareas de geopolítica:

  1. Estudia las características de la transformación cualitativa geopolítica de los países y pueblos, las causas de la aparición de diversos fenómenos, procesos, eventos.
  2. Predice el desarrollo de fuerzas geopolíticas, campos.
  3. Indica la posibilidad de contactos mutuos entre países o sindicatos, su influencia en el desarrollo de interacciones internacionales, nacionales y culturales.
  4. Encuentra maneras de resolver los desacuerdos serios locales y hace recomendaciones para su prevención o solución.
  5. Recopila y analiza la información obtenida de las observaciones.
  6. Desarrolla soluciones específicas y recomendaciones de gestión.
  7. Se adhiere a su propio sistema de creencias contradictorias.

EstructurasLa geopolítica y la política están llenas de componentes heterogéneos

Los siguientes componentes completan la estructura de la política:

  1. Los sujetos son participantes independientes e independientes en el proceso político (comunidades de personas, organizaciones, representantes gubernamentales).
  2. Objetos: eventos en la vida política de un país, en los que los sujetos de la política están directamente involucrados.

Como resultado de la compleja conexión de sujetos y objetos, surgen relaciones políticas.

La estructura de la geopolítica como disciplina científica independiente consiste en:

  1. Geografía física, política, económica.
  2. Etnografía.
  3. Demografía.
  4. Economía mundial.
  5. Estrategia económica.
  6. Marketing.
  7. Teoría de la comunicación.
  8. Economía militar.
  9. Estrategia militar.
  10. Estrategia naval.
  11. Estrategia de guerra aérea.
  12. Historia del arte militar.
  13. La historia del arte naval.

Un análisis comparativo de los conceptos "política" y "geopolítica" permite demostrar su diferencia en muchas características: en el momento de la introducción en la circulación científica, por estructura, funciones, estatus en la ciencia sociopolítica.