¿En qué se diferencia la isla del continente?

A veces hay problemas asociados con las diferencias entre los conceptos de "isla" y "tierra firme". A menudo se identifican, creyendo que lo principal es que ambas áreas terrestres están rodeadas de agua. La diferencia es sólo en el tamaño. El material propuesto intenta mostrar la diferencia entre estas palabras.

¿Cómo aparecen las islas?

Es costumbre llamar a las islas elevaciones de tierra o piedra sobre los océanos, que en su mayoría se forman sin la participación de la gente. Mares, lagos o ríos. Las islas que quitan el agua no deben cubrir estas áreas, incluso durante los períodos de mayor marea. Pueden ser solos o formar archipiélagos. Los geógrafos creen que la cantidad total de islas en la Tierra puede ser cercana a medio millón, pero solo representan el 6% de las tierras de la Tierra.

Algunas islas pueden estar habitadas por personas, otras permanecen desiertas. Las islas pueden pertenecer a estados o ser de propiedad privada. En las islas hay países como Islandia, Japón, Brunei, Indonesia, Nueva Zelanda, Malasia y algunos otros.

Las islas están ubicadas en el mar o se forman en cuerpos de agua de agua dulce. El primero puede denominarse continental, surgiendo de la continuación submarina continental. Existen islas oceánicas y pertenecientes a la zona de transición.

Pueden resultar de:

  • Acumulación en un lugar del suelo traído por el oleaje o las olas
  • Formación de terrenos por lecho de roca
  • Procesos volcánicos volcánicos y de lodo
  • crecimiento excesivo de coral.

Las islas continentales suelen estar formadas por rocas submarinas locales. Así, el más grande de ellos apareció en el planeta: Groenlandia, Kalimantan, Nueva Guinea. Madagascar y otros. Las islas oceánicas y de transición suelen ser de origen volcánico o coral.

Las islas, rodeadas de agua dulce, aparecen principalmente como resultado de la deposición de cieno o la destrucción de la costa. En los ríos hay islas ubicadas en sus lechos o originadas en las planicies aluviales de los ríos. Las islas aluviales pueden formarse en las zonas costeras de los lagos.

En las últimas décadas, se han creado cada vez más islas artificiales en los mares y cuerpos de agua dulce. Pueden ocurrir debido al lavado intencional del suelo o como resultado de la construcción de canales. Tales islas se crean para la construcción de infraestructura residencial y de transporte, complejos de entretenimiento.

Existen islas flotantes conocidas, creadas por el hombre y resultantes de su actividad de vida. Así, en algunos ríos y lagos de ciertos países asiáticos y latinoamericanos, los campesinos locales los crean principalmente a partir de cañas. Se construyen cabañas sobre ellos, se siembran jardines, se cultiva aves. En el Pacífico, una isla flotante migra de la basura, principalmente de plástico. Se forma principalmente a partir de desechos que cayeron al océano desde la costa o fueron arrojados al mar abierto desde barcos. Tal educación es una amenaza ambiental.

De la tierra

Continentes o ContinentesSe distinguen por sus vastas áreas. El continente australiano, considerado el más pequeño, es tres veces el tamaño de Groenlandia, la isla más grande. Los continentes están rodeados de estantes, las zonas de aguas poco profundas de los océanos, cuya profundidad no suele superar los ciento cincuenta metros. Los continentes aparecieron como resultado del aumento de las placas litosféricas sobre la superficie del océano mundial.

Estas placas fueron la base en el planeta de los seis continentes:

  • Australia.
  • Antártida.
  • de África.
  • Eurasia.
  • América del Norte.
  • América del Sur.

Por tierra, están separados por cuellos o estrechos. Asia y África están separadas por Suez, y América del Norte y del Sur por Panamá. Eurasia y Norteamérica son compartidas por el estrecho de Bering.

El más grande esEurasia . Sus partes, lavadas por cuatro océanos (ártico, indio, atlántico y pacífico) se encuentran en todos los hemisferios. El área de este, que ocupa más de un tercio de la masa terrestre del continente, es de 53,6 millones de metros cuadrados. km Su longitud de norte a sur es de 5.3 mil km, y de oeste a este de 10.5 mil km.

Eurasia

El más pequeño de los continentes esAustralia . Todo su territorio está ocupado por un estado, llamado la Unión Australiana. Incluye el grupo de islas de Tasmania y un gran número de pequeñas islas. Sus costas del noreste están bañadas por los mares del Océano Pacífico, y las costas occidental y meridional por los indios. África es el segundo continente por área después de Eurasia. Comienza en la costa norte del Mediterráneo ynoreste rojo Las olas del Atlántico lo están lavando desde el oeste, y el Océano Índico desde el sureste. El ecuador, las zonas climáticas subtropicales del norte y del sur pasan a lo largo de este continente.

Australia

Ubicada en la parte norte del hemisferio occidental, Norteamérica está bañada por los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico. El istmo de Panamá y el Mar Caribe desde el sur separan a América del Norte de América del Sur. El área del continente norteamericano es20.36 millones de metros cuadrados. km .

Además, incluye muchas islas, incluyendo Groenlandia y Vancouver, el Archipiélago de Alexander, el Ártico canadiense y muchos otros. El cuarto lugar entre los continentes por área (17.8 millones de kilómetros cuadrados) está ocupado por Sudamérica. Está bañado por los océanos Pacífico y Atlántico e incluye numerosas islas.

El más pequeño de los continentes esAntártida , ubicado en el extremo sur del planeta. También incluye las islas adyacentes. Este es el último de los continentes, que fue descubierto en el siglo XIX. Según la altura media de 2040 metros, es la más alta de la Tierra. Casi en su totalidad un glaciar. Su espesor medio es de más de dos kilómetros y medio. Bajo el hielo, los científicos contaron más de140 lagos .

Antártida

¿Cuáles son las similitudes y diferencias

La similitud de islas y continentes es principalmente que es tierra, rodeada de agua.

Las diferencias son mucho más grandes:

  1. Los continentes difieren de las islas en su tamaño. La mayoríauna pequeña área australiana (7,5 millones de kilómetros cuadrados) supera significativamente el tamaño de la isla más grande de Groenlandia (2,5 millones de kilómetros cuadrados).
  2. Hay alrededor de medio millón de islas, solo seis continentes, y ocupan el 94% de las tierras del planeta.
  3. La humanidad se ha asentado en todos los continentes, mientras que no hay gente en muchas islas.
  4. Las islas se forman de varias maneras: continental, volcánica, coral, por la acumulación de fragmentos del fondo de los embalses, como resultado de la acción del viento, etc.
  5. Los continentes aparecieron como resultado de la elevación sobre el nivel del océano mundial de una o varias partes grandes de la corteza terrestre, llamadas placas litosféricas. Las islas no tienen tales platos.
  6. Bastantes islas están hechas por el hombre. Los continentes no pueden formarse artificialmente.
  7. La gente ha estado estudiando los continentes conocidos por ellos durante cientos de años. En muchas islas no estaban, y estas piezas de sushi no han sido estudiadas.