Lo que distingue a la isla de la península.

En el planeta Tierra, los paisajes son vastos y pintorescos. Prados y campos, ríos y mares, montañas y llanuras producen un alivio único en él. Un viajero sería bueno tener con él no solo una cámara de alta calidad, sino también un mapa de la zona. Y para navegar por el mapa, es necesario recordar al menos los conceptos básicos de la geografía escolar.

Por ejemplo, ¿cómo distinguir entre una isla y una península? Por supuesto, el piloto de la aeronave y el conductor del autobús saben a dónde llevaron a los turistas. Pero si los turistas pueden entender dónde están. Después de todo, detrás de los conceptos no solo hay formulaciones secas, sino también una serie de diferencias.

Definiendo una isla

La isla es lavada por las aguas de todos los lados, elevándose sobre ellas. La isla más grande del mundo esGroenlandia . Se encuentra en los océanos Ártico y Atlántico, pertenece al estado de Dinamarca. La islaMadagascar , arrastrada por las aguas del Océano Índico, es más pequeña que Groenlandia y contiene todo el país de Madagascar con la capital Antananarivo. Hay muchas islas grandes en las que hay dos estados. Por ejemplo, las islas de Chipre, Haití, Kalimantan y Timor están divididas entre países vecinos.

Groenlandia

¿Qué son las islas?

Las islas nacen de continentes, volcanes y arrecifes de coral. Así, las islas británicas se separaron una vez de Eurasia yel Archipiélago ártico canadiense- de América del Norte. Las islas de origen continental están formadas por las mismas rocas que el continente que las originó. Exteriormente, incluso su alivio es similar.

Las islas de origen volcánico se encuentran solo en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Surgen de la parte del volcán que se eleva sobre el agua. A veces, tales islas se forman cuando la lava que se extiende por el respiradero se está extendiendo.

La Isla de Pascua(localmente Rapanui) es una famosa isla de origen volcánico, bañada por las aguas del Océano Pacífico. Es la isla más habitada de la tierra. Todo el suelo en él se forma a partir de las laderas que colapsan del volcán, por lo que prácticamente no crece nada. La mayoría de los turistas han oído hablar de los ídolos moai por los que visitan la isla. Así que estas estatuas son creadas por residentes de cenizas volcánicas, comprimidas por procesos naturales en los respiraderos. Incluso los lagos locales se forman en los cráteres de los volcanes, y aquí no hay ríos.

Isla de Pascua

A veces el volcán que creó la isla en sí también la destruye. Por ejemplo, este es el caso de una isla que se levantó de la costa de Islandia el 19 de noviembre de 1963 después de una erupción de un volcán submarino. A finales de octubre de 1965, la isla estaba muerta. Islandia es también una isla de origen volcánico, y la más grande del mundo.

La isla de coral, o atolón, es una cresta estrecha en forma de anillo. Se forman alrededor de cálidas lagunas de esqueletos de coral. El proceso de prensado de los restos de coral con nuevos pólipos toma mucho tiempo y lleva a la formación de hermosos arrecifes de coral. Los atolones son más comunes en los océanos Índico y Pacífico. Anteriormente, cuando no había ningún especial.Equipos de navegación, tales arrecifes representan un grave peligro para los navegantes.

Las islas más famosas del atolón sonMaldivas , en las que se encuentra el estado de las Maldivas. La cadena de veinte atolones está ligeramente elevada sobre el agua, por lo que este estado es el más bajo ubicado sobre el nivel del mar. Las lagunas de Maldivas están llenas de agua azul pura.

Maldivas

Las islas ubicadas en los ríos se forman a partir de sedimentos que el agua lleva a la boca del río o aguas abajo de su boca. Pero hay islas de llanuras de inundación, que surgieron durante la formación de un nuevo canal en la llanura de inundación del río.

Las islas fluviales más famosas de Rusia se encuentran en San Petersburgo. La isla de la liebre tiene un área de 28 hectáreas, está ubicada en el lecho del Neva, está separada de la isla Petrovsky por el estrecho de Kronverksky. La isla más grande del delta del Neva esVasilievsky . Las islas Petrovsky, Kamenny, Aptekarsky y Elagin también se encuentran en el delta del Neva. En cada uno de ellos se encuentran magníficos monumentos arquitectónicos de la ciudad.

Isla Vasilievsky

Diferencias de la península

La península está conectada a un continente o isla por un lado, y los otros tres de sus lados están ubicados en las aguas del mar, lago o río. La península más grande del mundo esárabe , cuya superficie supera los3 millones de km² . La península de Arabia se encuentra en el suroeste de Asia y contiene siete países. Casi todo está cubierto de arena, pero es rico en aceite, que sirveFuente de prosperidad de los estados árabes.

Península Arábiga

Tipos de penínsulas

Las penínsulas se dividen en unidas, divididas y acumulativas.

La península anexa no tiene un origen común con el continente al que está unida. Por ejemplo, la penínsulade Hindustanes una parte de la plataforma india que se unió al continente de Eurasia.

La península separada es geológicamente similar a su continente. La península de Crimea es la parte sur de Rusia, y la península de Kola es la parte oriental del Escudo Báltico.

Península de Kola

Las islas acumulativas son las aguas de ríos y lagos. Están formados por la acumulación de sedimentos en el puente entre la isla y el continente. La península acumulativa más grande es la península de Veslovsky en la isla de Kunashir, que forma parte de la reserva de Kuril.

¿Y cómo identificar un pequeño pedazo de tierra al final de la isla, península o costa? Tal repisa se llama una capa.

Ahora es fácil comprender por qué es posible llegar al continente por tierra desde la península, pero no desde la isla. Después de todo, la isla está separada por el agua.