¿En qué se diferencia el suero del plasma?

Seguramente, cada uno de nosotros al menos un par de veces en nuestra vida encontramos los conceptos de "suero sanguíneo" y "plasma". Especialmente propensos a escuchar esas palabras en un hospital, clínica, laboratorio de diagnóstico. ¿Sabes en qué se diferencian? Lo más probable es que responda "no", aunque esta pregunta fue considerada en la clase de biología número N de años atrás ... Y tal vez incluso un control sobre este tema fue escrito "perfectamente".

En el mundo moderno, se populariza una gran cantidad de información y terminología biológica y médica. Usamos palabras que, desafortunadamente, no siempre nos entendemos a nosotros mismos. Sería útil expandir sus horizontes y aún tratar con los conceptos anteriores.

Recordar la composición de la sangre

La sangre no es solo un líquido rojo. Es un tejido líquido que contiene células y la sustancia extracelular circundante. Las células, o células sanguíneas, se dividen en tres grupos principales: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El propósito de la primera es la transferencia de oxígeno de nuestros pulmones a todos los tejidos y órganos, y la segunda es la defensa inmunológica del cuerpo contra las infecciones, los parásitos y sus propias células moribundas. Otros proporcionan coágulos de sangre para lesiones y previenen la pérdida excesiva de sangre.

¿Qué es un plasma?

Y el plasma esla sustancia intercelular de la sangre . Se compone de agua (alrededor del 91%) y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas en ella (sales, proteínas, carbohidratos, compuestos similares a la grasa, hay una gran variedad de ellos). Sustancias que son absorbidas en la sangre de nuestraLos intestinos durante la digestión, se transfieren a todas las células vivas.

A su vez, las células dan al plasma "residuos" de sus funciones vitales, el metabolismo (luego se excretan, principalmente a través de los riñones). Disuelve una gran parte del dióxido de carbono producido durante la respiración de los tejidos, y luego lo exhalamos a través de los pulmones. Esta parte líquida de la sangre transporta hormonas por todo el cuerpo, que son producidas por la glándula en un lugar, y actúan sobre el trabajo de los órganos en otras partes del cuerpo. El plasma es un tipo de correo de nuestro cuerpo, que entrega sustancias de uno de nuestros órganos a otros. Además, en él se producen importantes procesos de protección, que proporcionan nuestra inmunidad.

Se puede ver el plasma si la sangre se vierte en un tubo de ensayo y se deja reposar. Las unidades de sangre pesada mencionadas anteriormente se asentarán. Un líquido amarillo claro transparente permanecerá en la parte superior: esta es la fase líquida de la sangre, generalmente alrededor del 60% en volumen.

A veces, si es necesario, las transfusiones de sangre usan exactamente esta parte. Esto se hace, por ejemplo, cuando el grupo sanguíneo del donante y el receptor (a quien se transfunde) no coincide. Las sustancias que determinan el tipo de sangre están asociadas con los glóbulos rojos. Por lo tanto, al eliminar los elementos con forma, es posible sobrellenar el resto de la sangre sin poner en peligro la vida de una persona (y si hay una falta de coincidencia de los grupos sanguíneos, existe una alta probabilidad de complicaciones peligrosas, incluso la muerte).

¿Qué es el suero?

Como ya se ha mencionado, entre las sustancias enEl plasma contiene proteínas. Algunos de ellos, junto con las células plaquetarias, prevén el proceso de coagulación sanguínea. Una de estas proteínas se llama fibrinógeno. Si se extrae del plasma (existen varios métodos para esto), la sangre no podrá coagularse y estará en un estado estable, ya que está caracterizada por expertos.

El plasma que carece de fibrinógeno es suero . Se obtiene para estudiar la sangre, diagnosticar pruebas de la presencia de infecciones, la creación de sueros inmunes que salvan a las personas de la difteria, el tétanos y algunas formas de envenenamiento. Es conveniente utilizarlo, ya que los coágulos-trombo no se forman en su grosor, como en un plasma, se pueden almacenar por más tiempo.

Sacar conclusiones

Así, el plasma es un componente natural de la sangre. Si es necesario, puede ser transfundido en lugar de sangre. El suero es un plasma que se ha limpiado de coagulantes, se almacena durante mucho tiempo en forma líquida, homogénea y se utiliza para fines médicos. ¡No es tan difícil! Ahora está claro, en qué casos sería apropiado aplicar una palabra en particular.

Un video interesante sobre la sangre: