Lago y embalse: descripción y diferencias.

Una parte considerable de la superficie terrestre del planeta está ocupada por varios reservorios. Entre ellos se encuentran los lagos y embalses más comunes. Con toda la similitud externa, estos cuerpos de agua tienen diferencias significativas. Su artículo está dedicado a una breve descripción.

Qué son los lagos y cómo son

Los lagos son cuerpos de agua creados por la naturaleza. El área total de117 millones de lagosen el planeta es de aproximadamente2.1 millones de metros cuadrados. kmo alrededor del 4 por ciento de la tierra de la tierra. La longitud total del litoral de todos los lagos es 250 veces la longitud del ecuador. En el mundo hay 22 grandes lagos con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. km Los más grandes de ellos sonel mar Caspio(371 mil kilómetros cuadrados). Zona del lago Baikal de 35 mil metros cuadrados. El km es considerado el más profundo (1642 m.). Todos los lagos de la Tierra contienen agua cuatro veces más que en los ríos.

Por lo general, se ubican en depresiones en la superficie de la tierra y se distinguen por un lento intercambio de agua. Con los océanos o los mares, tales cuerpos de agua no están conectados por canales. La profundización en la que se forman los lagos se puede formar por deformaciones de la placa. Se cree que el movimiento de la corteza y las erupciones volcánicas formaron la base para la formación de la mayoría de los lagos.

Los lagos de la presa se forman como resultado del bloqueo natural del valle del río Gully, el barranco como resultado de varios sedimentos y deslizamientos de tierra. Los lagos de los ríos se pueden formar como resultado de fenómenos de acumulación o erosión en ríos viejos y en sus valles. Los lagos de Liman están separados del mar por bancos de arena o depósitos de sedimentos en sus bocas. Como resultadoLos desechos de los glaciares se formaron depresiones en las cuales los lagos se formaron gradualmente. Los lagos kársticos aparecieron como resultado del llenado con orificios kársticos de agua, cuevas, huecos, etc. En las áreas de permafrost, los lagos termocistustos surgen como resultado del hundimiento del suelo y el hielo derretido.

Según el estado del balance hídrico, se subdividen en efluentes y no tienen drenaje o tienen un drenaje variable. Los lagos con un desagüe se llenan naturalmente de agua, parte de la cual fluye hacia el río. En el drenaje se consume agua como consecuencia de su evaporación. Hay lagos con agua dulce, donde la cantidad de sustancias minerales es inferior a un gramo por litro. Tales lagos son en su mayoría residuos.

Se considera que los lagos salinos o minerales son aquellos en los que el contenido de sales minerales excede los 25 gramos por litro. Estos lagos son en su mayoría sin drenaje. La presencia de sales en ellos ocurre como resultado del ingreso a la cuenca del lago con aguas subterráneas y sedimentos de sales minerales disueltas y evaporación de agua.

Lago salado

Los lagos minerales generalmente se dividen en lagos de carbonato, que producen soda, sulfato, que sirven como fuente de sal amarga y cloruro, donde se extrae la sal de mesa. Muchos lagos sirven como lugares para la extracción de minerales tales como minerales y petróleo.

Los lagos pueden subdividirse de acuerdo con la existencia de vida en ellos. Una característica de muchos lagos es que sin reponer el agua, se vuelven poco profundas, secas y pueden convertirse en un pantano.

¿Por qué necesitamos embalses

Incluso los antiguos egipcios más de tres milHace años, se crearon embalses para irrigar tierras adyacentes al Nilo. Hay otros embalses, construidos hace cientos de años. La economía moderna requiere la acumulación de agua para garantizar el funcionamiento de las centrales eléctricas, las tierras de regadío y otras necesidades económicas.

Embalse

Típicamente, un reservorio es un reservorio creado por la gente para crear una reserva de agua y almacenarla para su uso en la economía nacional. Tales objetos se construyen, por regla general, en los valles de los ríos. Su principal elemento constructivo son las estructuras de retención de agua. Los embalses pueden ser de canal o lago. Los primeros se distinguen generalmente por una forma alargada y la presencia de escorrentía y flujo. En los embalses lacustres, el flujo es mínimo y se debe principalmente a la acción del viento.

Las principales características de desempeño de tales cuerpos de agua son la superficie del agua, el volumen de agua contenido y los indicadores de cambios en el nivel del agua. Los reservorios más grandes del mundo por área de sus espejos fueron creados en Rusia, África, Canadá y Kazajstán.

Existen varios tipos de reservorios de acuerdo con las necesidades de la economía nacional.

Los principales son:

  1. Creado por la construcción de presas, objetos de centrales hidroeléctricas, complejos de esclusas en valles o gargantas de montañas de ríos. Hay reservorios de canales generalizados, que se caracterizan por el alargamiento y la presencia de corrientes de escorrentía, y reservorios lacustres, que tienen forma de lago.Limitado a la retención de estructuras.
  2. Construida sobre una superficie horizontal o ligeramente inclinada de la tierra mediante excavación. Se puede utilizar para realzar la superficie de un espejo de agua. Este método es el más común para crear piscinas de reserva de agua para plantas de energía hidroacumulador. La segunda opción más común es usar el flujo de agua para regar las tierras agrícolas en las tierras bajas.
  3. Tanques cubiertos de capital construidos con hormigón armado, piedra o metal. Se pueden ubicar en el suelo o por encima de su nivel. Se utilizan para regular el flujo de agua durante el día y crear la presión necesaria.

¿Cuáles son las diferencias

La principal diferencia entre el lago y el embalse es la naturaleza naturalde su formación . Debido a esto, el lago en el tratamiento de muchos siglos puede tener una apariencia prístina, un paisaje rico, una flora y fauna diversa. Su ecosistema es estable y capaz de reproducirse.

El reservorio es creado por una persona que lo construye en función de sus necesidades económicas. En este caso, no siempre hay una intervención razonable en la naturaleza. Como resultado de su construcción, tales procesos negativos ocurren:

  • La hidrología natural del río se transforma debido al flujo regulado.
  • Los reservorios son sedimentados, se forma sedimento en ellos.
  • El paisaje natural de los valles fluviales cambia.
  • Las condiciones de desove de los peces se están deteriorando.
  • Las condiciones de hielo y temperatura del terreno cambian.
  • Los tipos de fauna y flora están cambiando.
  • Fuertes olas de viento que erosionan la costa.