Televisión por cable y satélite: ¿en qué se diferencian y qué es mejor?

Desde mediados del siglo XX, la televisión ha entrado firmemente en nuestras vidas, no solo accesible al ocio, la educación, sino que también se ha convertido en un medio de comunicación masiva. Ahora cada familia tiene al menos un receptor de televisión. Tuvimos la oportunidad de seguir las noticias de deportes, política, economía, tanto en nuestro país como en el extranjero. De acuerdo con el método de transmisión de información, la transmisión de televisión puede ser por aire, satélite y cable.

TV por cable

La televisión por cable apareció por primera vez en 1949, pero se desarrolló lentamente, porque era costosa y los propietarios de estaciones de transmisión, considerándola como una amenaza futura, pusieron todo tipo de obstáculos para su desarrollo. Pero con el tiempo, esta transmisión ha pasado de ser un repetidor convencional a un medio de comunicación masivo.

Sistema de televisión por cable (SCTV): se basa en el principio de transmisión de imágenes y sonido con señales de alta frecuencia al consumidor a través de un cable coaxial e incluye:

  • Traductor- satélite o radiodifusión.
  • Estación central : sistema de antenas, receptores (sintonizadores) y amplificadores de canal
  • Red de distribución(troncal, hogar): cable de fibra óptica, cables coaxiales, divisores.

Por varias razones, la calidad de la recepción de transmisión en el suelo no es la misma en todas partes. SKTV con antenas le permite recibir señales desde diferentes direcciones y diferentes niveles. En la estación principal, los canales de televisión recibidos se amplifican y se alinean con los amplificadores de canal. Resultaun paquete de canales de televisión de buena calidad, de diferentes temas, que se envía primero a las redes de distribución principal y doméstica que consta de divisores, fibra óptica, cables coaxiales y luego al receptor de TV final.

TV vía satélite

TV por satélite (STV): un sistema inalámbrico para transmitir una señal de televisión desde una fuente a un espectador de televisión, utiliza satélites artificiales (repetidores). Para garantizar el funcionamiento de un sistema de este tipo, se utiliza un conjunto estándar de equipos:

  • Antena parabólica o "antena parabólica": enviada al satélite transmisor, puede variar en diámetro.
  • Soporte para el montaje de la antena.
  • Convertidor: consta de un convertidor de frecuencia (IF), un amplificador de bajo ruido
  • Cable coaxial: diseñado para transmitir una señal de TV.
  • El receptor (sintonizador): un receptor de satélite, puede incorporarse a un televisor moderno, combina un amplificador, un decodificador, un convertidor.

Por tipo de transmisión se divide en:

  1. Analógico : utiliza los estándares NTSC, PAL, SECAM.
  2. Digital : aplica los estándares DVB-S, S-DMB, ISDB-S.

Con el advenimiento del PTS digital, se obtuvo una imagen de mayor calidad, una gran cantidad de programas de televisión divididos en paquetes, teniendo en cuenta las preferencias de gusto y las capacidades financieras del espectador. Los servicios se pusieron a disposición del consumidor:

  • Televisión: definición estándar de SDTV, HDTV estándar de alta definición, estándar 3 D-TV (3D).
  • Teletexto.
  • Subtítulos.
  • Guía de TV.
  • Cine bajo petición.
  • Sonido envolvente y estéreo.

Lo que es común entre ellos

  1. La televisión satelital y por cable utiliza señales satelitales como fuente de televisión.
  2. La difusión de ambos tipos ofrece al consumidor una variedad de canales de alta calidad, desglosados ​​en paquetes, suscripciones y temas para una tarifa de suscripción determinada, según el proveedor de servicios o el espectador que elija.
  3. Las tecnologías modernas permiten el uso en ambos casos de una señal digital que transmite sonido e imágenes de alta definición a un receptor de TV.

¿Cuál es la diferencia

Ubicación del consumidor :

  • Con áreas urbanas densamente pobladas, es preferible dar televisión por cable, ya que su costo no será alto y las características son tan buenas como las de los satélites.
  • En dachas, pueblos con una pequeña densidad de población, es mejor elegir STV, donde los servicios de cable no se proporcionan debido a la falta de rentabilidad.

Calidad de transmisión :

  • Las emisiones de televisión por satélite en formato digital, la claridad de la imagen de dichos programas de radiodifusión es superior a la televisión analógica en el aire y por cable,
  • La televisión digital por cable es comparable en calidad a la del satélite, mientras que la calidad analógica es muy inferior a la digital.

Exposición a interferencias externas :

  • Las interrupciones en las transmisiones de TV por satélite pueden ocurrir debido a las condiciones climáticas, como nubes pesadas o fuertes nevadas.
  • Al nivel de señal de cable.La transmisión afecta la longitud de la línea troncal, los campos electromagnéticos externos que interfieren con la transmisión de información en un cable coaxial, además, puede ocurrir que se rompa.

Fácil de conectar y configurar :

  • SKTV es mucho más fácil de conectar, solo necesita firmar un acuerdo con su proveedor de servicios de transmisión de televisión, comprar un cable, después de lo cual el maestro conecta el receptor de televisión a la red mediante conectores, realizando una búsqueda simple de canales.
  • La conexión a la transmisión de televisión por satélite es mucho más difícil, ya que primero necesita comprar un conjunto de equipos, instalar una antena, enviarla al satélite, montar todo el sistema, buscar canales. El procedimiento es bastante laborioso, requiere ciertas habilidades, es mejor confiarlo a los especialistas.

Número de canales y costo :

  • Cable proporciona canales en una cantidad fija (hasta 100) por una tarifa fija.
  • El costo del satélite depende de la cantidad de canales provistos: cuantos más programas, mayor es el costo de suscripción.

Solicitud

La cuestión de la elección de una emisión de televisión depende de los gustos del espectador, las oportunidades financieras, la ubicación. Una televisión por satélite más costosa en la etapa de instalación y conexión se demostrará en el futuro con la calidad y variedad de los programas y servicios de televisión proporcionados. El cable también es más económico en el momento de la conexión, pero debe aceptar la presencia de interferencias enLínea de cable, número limitado de canales. Si, por supuesto, no hay otro tipo de transmisión disponible, entonces el futuro es, sin duda, para STV.

El uso de SKTV se justifica solo en edificios de apartamentos donde la instalación de antenas es difícil, la salida al techo, o la antena no puede dirigirse al satélite debido al desarrollo denso de los barrios urbanos, o la presencia de árboles con una densa corona a la vista.