¿En qué se diferencia la leche pasteurizada de la leche esterilizada?

Es difícil imaginar una mesa de comedor rica sin productos lácteos, ya que la leche es un producto extremadamente útil para el cuerpo, lo que permite que nuestro cuerpo se sienta con muchos elementos útiles que, además, generalmente son absorbidos por el estómago.

Sin embargo, con la leche todo no es tan simple: aunque la leche fresca tiene muchas propiedades y elementos útiles, también contiene una serie de bacterias patógenas. Para su destrucción y extensión de la vida útil de nuestro producto, se utilizan tecnologías especiales. Esta tecnología para el tratamiento térmico. ¿Cuál es su esencia? Resultó que esto se hace de la siguiente manera:

  1. Conservación del valor del producto.
  2. Minimizando el riesgo de envenenamiento.
  3. Extender la vida útil.
  4. Eliminación de gérmenes.

Por lo general, no solo la leche pasteurizada, sino también la leche esterilizada se envía a centros comerciales, tiendas y otras instalaciones de venta al por menor. En este artículo, debemos comprender cuidadosamente: ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos tipos de leche entre sí?

Esterilización de la leche

Primero, considere el término esterilización de la leche. La esterilización de la leche es, de hecho,el proceso de ebullición . El tiempo de ebullición de la leche es de tan solo 30 minutos. Parece que esto es bastante, sin embargo, durante este período se destruyen muchos microbios, por lo que se puede decir que este proceso tiene un beneficio bastante grande en la mejora de la calidad del producto natural.

Después de la esterilización, la leche se puede almacenar durante aproximadamente un año. Pero yHay una desventaja menos significativa de este método: las bacterias también mueren con bacterias dañinas, lo que aporta un gran beneficio al cuerpo humano, por lo que el llamado valor nutricional de este producto es significativamente menor que la leche natural. Bueno, el precio justo para una mayor vida útil.

Unidad de esterilización

Pasteurización de la leche

¿Qué pasa con la pasteurización de la leche? ¿Cuál es la diferencia entre la pasteurización de la leche y el proceso de esterilización? Se puede decir que la tecnología laica de esterilización y pasteurización parece ser la misma, pero no lo es. El proceso de pasteurización en sí mismo es, nuevamente, el proceso de calentar la leche (solo hasta aproximadamente 65 grados centígrados) durante media hora. Pero el proceso de pasteurización no termina ahí. Queda algo más: se requiere enfriar el producto resultante en un paquete especial (estéril). Pero esta no es la única tecnología de pasteurización de productos lácteos, pero en este artículo nos limitaremos solo a los problemas más básicos de la diferencia entre la leche pasteurizada y la leche esterilizada.

Pasteurización de la leche

Por lo tanto, intentaremos presentar todas las diferencias más significativas entre la leche esterilizada y la leche pasteurizada en forma de una lista visual de diferencias:

Diferencias entre la leche pasteurizada y la leche esterilizada

  1. El proceso de cocción. Las diferencias entre el proceso de pasteurización y la esterilización se describen anteriormente.
  2. Las bacterias están ausentes en la leche esterilizada: cómoDañoso y útil. En la leche pasteurizada, las bacterias beneficiosas permanecen.
  3. La leche esterilizada se puede almacenar por un tiempo muy largo. A menudo, la vida útil de la leche es impresionante 365 días. La leche después de la pasteurización se almacena solo por 2 semanas (si está en un paquete cerrado). Existe un llamado proceso de ultrapasterización. En este caso, la vida útil puede ser de aproximadamente 2 meses.
  4. El valor nutricional de la leche pasteurizada es menor que el de la esterilizada.

Notas pequeñas

  • Si deja la leche esterilizada durante 2 o 3 días en un lugar cálido, es probable que simplemente se pudra. La leche podrida no se recomienda para su uso. En ningún caso deberíamos olvidarnos de esta peligrosa propiedad de los productos lácteos, de lo contrario puede haber consecuencias negativas para el organismo.
  • Pero si deja la leche pasteurizada (sin hervir) durante un par de días, puede agriarse y convertirse en yogur.
  • La leche de tipo pasteurizada a menudo se vende no en un paquete sólido, sino en uno suave.
  • Se agrega un conservante a la leche esterilizada para aumentar la vida útil.

¿Qué más puedo añadir? No olvide el sabor de la leche, porque incluso el producto más útil puede ser completamente inútil si lo rechaza debido a su sabor. ¡Buen provecho!